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Prueba de Manejo

Chevrolet Onix vs Nissan Versa ¿Cuál será el mejor del segmento?

Hoy enfrentaremos a dos vehículos sedanes, el tipo de carrocería más arraigada en el gusto de los consumidores

Chevrolet Onix vs Nissan Versa ¿Cuál será el mejor del segmento?

Antecedentes

Hoy la oferta de automóviles es muy completa, elegir un vehículo hoy ha llegado a al grado que en algunos casos puede ser una tarea que se torne confusa y compleja, ya que la oferta de los fabricantes es grande.

Hace algunos años en la mente del consumidor había dos opciones, quizá tres a lo mucho y me refiero a un sedán, una camioneta o un hatchback.

Hoy el consumidor se enfrenta a una pléyade de segmentos y terminologías que no comprende del todo, hoy por el mismo precio puede comprarse un SUV, un sedán, crossover, incluso dentro de los mismos segmentos se han creado subsegmentos que nos hacen la fórmula más compleja.

Hoy enfrentaremos a dos vehículos de uno de los segmentos más arraigados en el gusto de los consumidores, se trata de vehículos con conformación SEDÁN, de tres cuerpos y por sus dimensiones están tipificados como Segmento B pues las medidas de longitud no superan los 4.25 metros y ya que tenemos claro el segmento conozcamos a fondo a cada uno de los contendientes.

CONTENDIENTES

Por un lado encontramos al Chevrolet Onix, de reciente lanzamiento, incluso se comercializa en el tercer mes del 2020 como modelo 2021, en la otra esquina está el Nissan Versa, que fue presentado en el último trimestre del 2019 como modelo 2020. Ambos están fabricados en México

SEGURIDAD

Uno de los motivos principales para realizar este Frente a Frente es el rubro de seguridad, pues lamentablemente en México la obligatoriedad que tienen los fabricantes es de incluir solamente DOS bolsas de aire y frenos ABS en los modelo que se venden en nuestro país (NOM 194)

Precisamente el Onix y el Versa se salen de esa tendencia y ofrecen una mayor seguridad a los ocupantes.

El modelo de Chevrolet nos ofrece SEIS bolsas de aire -dos frontales, dos laterales y dos más de cortina- además de los obligados frenos ABS asistidos con EBD (Distribución Electrónica de Frenada) y BA (Asistente de frenos) y cámara de reversa en la versión tope de gama

El Nissan Versa también nos ofrece SEIS bolsas de aire -dos frontales, dos laterales y dos más de cortina- además de los frenos ABS asistidos con EBD (Distribución Electrónica de Frenada) y BA (Asistente de frenos) y cámara de reversa en la versión tope de gama. Aquí Nissan tiene un punto a favor por que el Versa incluye una serie de tecnologías de asistencia al conductor de alertas y punto ciego, más frenado inteligente y alerta de colisión frontal.

 

Cuadro Comparativo

 

Chevrolet Onix 2021

Nissan Versa 2020

Motor

L3 de 1.2 litros Turbo

L4 de 1.6 litros Aspiración Natural

Transmisión

Automática de seis cambios

Continuamente Variable (CVT)

Potencia

130 hp / 5,500 rpm

118 hp / 6,300 rpm

Torque

141 lb-pie / 4,000 rpm

110 lb-pie / 4,000 rpm

Precio

$299,900.00 (MXN)

$326,200 (MXN)

 

DISEÑO

Como lo hemos acotado desde el principio el Segmento B de estos modelos es con configuración Sedán de cuatro puertas, que aun es muy socorrido en nuestros mercados.

El Nissan Versa tiene un aspecto exterior que lo vincula inmediatamente con el resto de la gama Nissan y emplea un lenguaje de diseño claro, dramático y bastante bien balanceado visualmente. El Chevrolet Onix nos recuerda inmediatamente el origen de la marca, con aspectos emblemáticos como la parrilla o el corte de las ventanas traseras.

INTERIOR

Chevrolet Onix: Puertas adentro, se percibe buena calidad de ensamble, con plásticos duros al tacto y un tanto brillosos, con lo cual, la percepción en ese sentido podría ser mejor. Con esto no quiero decir que esté mal, el Chevrolet Onix 2021 tiene un interior cómodo, espacioso y funcional, cumple bien, pero en cuanto a materiales y atmósfera podría ser un poco mejor.

El equipamiento de conveniencia es bastante completo también, encontramos acceso y arranque mediante llave inteligente, climatizador automático de una zona, volante multifunción forrado en cuero y una pantalla de info – entretenimiento de 7” que ofrece compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto. Asimismo, para las versiones LT y Premier se ofrece el sistema de telemetría OnStar, que como hemos hablado en muchas ocasiones, es muy útil.

Nissan Versa: La atmosfera interior está bien cuidada y balanceada, no hay quejas en cuanto a la distribución de los instrumentos, ni a la comodidad, nuestra versión de prueba ofrece tapicerías de tacto piel y ventanillas eléctricas, así como aire acondicionado de una sola zona.

Sin lugar a dudas en este rubro es donde más se esmeró el fabricante, ya que en el tema de compatibilidad con teléfonos inteligentes cumple al 100% con Android Auto y Apple CarPlay, más todos los sistemas de seguridad activa y pasiva como la cámara 360º o la de reversa se proyectan en la pantalla de accionamiento táctil de 7 pulgadas localizada justo al centro del tablero.

SEGUNDA FILA

Pese a todas las amenidades que tienen ambos modelos en la parte delantera, en la trasera se olvidaron de casi todo, solamente encontramos -en ambos modelos- dos puertos USB para carga, en el caso del Versa hay tres cabeceras y en el Onix solo dos, el ángulo de abertura de la puerta es mucho más amplio en el Versa y la altura del toldo es mejor en el Onix. Básicamente son idénticos.

MANEJO

Aquí tenemos un enfrentamiento que podría parecer dispar, ya que el Nissan Versa tiene un motor de 4 cilindros de 1.6 litros y el Chevrolet Onix porta un motor de 3 cilindros de 1.2 litros. En el papel se ve que hay una disparidad enorme, pero el Onix tiene una arma secreta, el motor es sobrealimentado, es decir Turbocargado y por consiguiente las cifras de torque y poder son mucho mayores, y si a eso le conjugamos el peso vehicular el Onix acabará jugando -en cifras- en otra liga.

Para decirlo concreto, el Versa con sus 118 hp se mueve con soltura, la caja CVT no le ayuda a transmitir la mejor de las sensaciones al conductor que debe acostumbrarse a las reacciones y respuesta de ese tipo de cajas. El Onix nos ofrece 130 hp, y se notan desde que uno acelera desde cero, la caja automática siempre responde rápido y eso nos da una sensación de aceleración plena en casi todo momento. Sin duda una de las grandes virtudes del Onix es el tren motor, sumamente adecuado para grandes altitudes

CONSUMOS

El rubro de consumos es uno de los más ambiguos de la industria, una cosa es lo que el fabricante nos dice sobre el gasto y rendimiento de combustible, hecho en pruebas en condiciones óptimas y otro resultado muy distinto es el que el consumidor obtiene de su vehículo, aquí te presentamos las cifras oficiales compartidas por los fabricantes y las cifras que el equipo de Autocosmos recabó en condiciones reales de manejo.

Nissan Versa

Consumos Oficiales: 18.29 km/l

Consumos Autocosmos: 14.2 km/l

Chevrolet Onix

Consumos Oficiales: 20.30 km/l

Consumos Autocosmos: 13.90 km/l

CONCLUSIÓN

Estamos sin lugar a dudas ante los reyes del segmento, el Versa nos ofrece un estilo marcado y el Onix brinda una muy buena sensación de manejo gracias a su motorización.

Ambos ofrecen mucha más seguridad -activa y pasiva- que sus competidores, ambos son lo más nuevo en el mercado, pero aquí hay una razón que quizá hará que muchos elijan el Chevrolet Onix, que el nombre Versa lo asocian con un vehículo de trabajo o de aspiraciones flotilleras.

Ahh… y por último, la versión tope de gama del Onix es mas de un 10% más barata que la versión tope del Versa.

¡Yo me quedo con Onix, por que tiene esa magia que se llama Turbo!

 

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