Vende tu auto
Prueba de Manejo

RAM 700 2021 a prueba, posee la toda versatilidad, desempeño y equipamiento que requieres

La segunda generación es más llamativa, al mismo tiempo que está mejor desarrollada.

RAM 700 2021 a prueba, posee la toda versatilidad, desempeño y equipamiento que requieres

Con un arribo muy anunciado, la líder del segmento en pickups compactas, la RAM 700 2021 de segunda generación, llega mejorada en todos los sentidos y la tuvimos en nuestras manos mucho antes del lanzamiento oficial.

A diferencia de la primera generación en donde la marca se las ingenió para hacer un “rebadge” de un producto FIAT y venderlo como RAM. Este nuevo modelo ya fue concebido para comercializarse como un vehículo RAM, pues ya sólo en ciertos mercados se le conoce como FIAT Strada (Brasil, Argentina), mientras que en el resto de Latinoamérica es RAM 700. Esto se nota primordialmente en temas estéticos como de equipamiento.

Pasemos a conocerla a detalle y ver por supuesto los peros que le encontramos.

Ver: RAM 700 2021 llega a México, la líder del segmento se renueva y viene bien equipada

RAM 700 2021: Diseño y dimensiones

Para esta nueva generación la RAM 700 2021, mantiene la carrocería de cabina sencilla y doble cabina. Igualmente, sus dimensiones siguen siendo casi iguales, tiene una longitud de 4.4 m y el ancho es de 1.7 m.

En cuanto a lenguaje de diseño, como te comentábamos ya fue desarrollada para venderse como un producto RAM y esto lo notas en los trazos como en el empleo de ciertos elementos. Por ejemplo, el diseño de la parrilla, como la nomenclatura RAM al frente y atrás, lo toma por supuesto de su hermana mayor la RAM 1500.

Adicional encontramos la placa 700 y el de la versión en el portón de la batea. Además, el logo del carnero lo aprecias en rines, volante y en la llave (algo que nos encantó y que se nota que le pusieron ganitas en los detalles).

Los elementos que tienes en el exterior de la RAM 700 son: son nuevos faros LED, con luces diurnas integradas y faros de niebla. Rines de 15 pulgadas (de acero o aluminio según la versión que adquieras), barras en el techo y de sujeción en la batea, cubierta de lona como bedliner para la batea, así como fascias, insertos de protección en puertas y salpicaderas en color negro.

RAM 700 2021: Interior

Por dentro la RAM 700 nos ofrece un diseño moderno, muy llamativo que nos gusta. Emplea plásticos, resistentes, suaves al tacto. Sin embargo, sí creemos que son un poco brillosos, por lo que un poco opacos estarían perfectos. Los asientos por su parte están cubiertos en tela como en piel sintética, la misma que se usa para forrar la palanca de velocidades como el volante, son de una calidad aceptable.

En cuanto a ergonomía cuatro pasajeros pueden viajar sin problema, cinco ya irían algo apretados. Queremos resaltar que la segunda fila es mucho mejor que la que encontramos en la generación anterior, primero cuenta con dos puertas para acceder, la previa tenía una sola del lado del copiloto y la otra que es más amplia, una persona de hasta 1.77 m de altura puede viajar sin problema. Si bien el espacio no es generoso, es justo y no te sientes encerrado.

Del lado infoentretenimiento ostenta una pantalla táctil de 7” con sistema Uconnect, lo que permite la conectividad con Android Auto como Apple Carplay para tu smartphone y lo mejor es que lo hace de manera inalámbrica. El sistema es muy fácil de usar, muy amigable e intuitivo, trae radio (con perillas para el volumen y la frecuencia, muy ahí), así como cámara de reversa con sensores de estacionamiento. Aquí un, pero, si bien la cámara funciona a la perfección, al momento de poner primera y avanzar hacia adelante, ésta no se desactiva luego luego, tarda unos segundos en hacerlo, no es nada grave, te acostumbras después y creemos que es un tema de ajuste.

A resaltar del equipamiento ofrece clima manual, volante multifunción, seguros, elevadores y espejos laterales eléctricos, cuenta con dos entradas USB, una Auxiliar y una toma de corriente.

RAM 700 2021: Seguridad

Esta RAM 700 2021 ofrece en todas sus versiones frenos ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendientes, así como control de tracción y estabilidad. Para la variante SLT cabina sencilla se tienen dos bolsas de aire y la SLT doble cabina, Bighorn y Laramie, cuatro bolsas de aire.

RAM 700 2021: Manejo

Esta RAM 700 para todas las versiones emplea un mismo motor denominado como Firefly, éste es un 1.3 L cuatro cilindros de 98 Hp y 95 Lb-pie de torque. La caja es una sola manual, de cinco velocidades.

Sin duda alguna algo que tenemos que reconocer, y de seguro habrá alguno que diga que nos es para tanto, es el buen desarrollo de la suspensión que tiene esta RAM 700, pues se nota que lo ingenieros de FCA se pusieron las pilas para desarrollarla y ajustarla para los terrenos de nuestro país. Al momento de rodar se come los topes, hoyos o baches que no alcances a ver, los caminos deformes dejan de existir en esta camioneta, pues no se sienten, la puedes meter por donde sea, asfalto mal cuidado o terracería, pasa sin problema y se mueve con toda tranquilidad. Es una suspensión alta, confortable y al momento que sometes la pickup a condiciones sinuosas, equilibra el chasis super bien, en ningún momento percibí balance alguno. Y bueno como sabes siempre somos curiosos y no nos quisimos quedar con la duda, por lo que le hicimos una prueba de suspensión.

En el apartado de la dirección al encontrarnos con una dirección asistida eléctricamente, el desempeño es de lo más dócil para esas maniobras a baja velocidad, a altas velocidades se comporta a la altura pues retroalimenta bien sin sentirse nada artificial. En cuanto a los frenos, trabajan bien y no se sienten esponjosos.

Ahora hablemos de aceleración, y en este rubro sí percibimos que está un poco limitada. Al momento de arrancar o en recuperaciones de velocidad, le cuesta un poco despegar y si deseas lograr una respuesta aceptable, hay que revolucionar el motor por encima de las 4,500 vueltas. En pendientes muy pronunciadas, le cuesta subir y te obligas hacer a un cambio de velocidad menor, para que trepe. En general podemos decir que cumple y satisface la necesidad de movilidad.

Hablando de la transmisión, ésta funciona adecuadamente, es muy FIAT, con cambios muy largos, suaves y todo el tiempo sabes en qué velocidad te encuentras.

Y bueno ya sólo por mencionar, la RAM 700 ofrece un sistema llamado Tracción Plus, el cual ayuda a evitar el deslizamiento en cualquiera de las ruedas delanteras, en caso de que se llegue a producir un atascamiento en algún terreno arenoso o con lodo. Lo que hace el sistema es dar mayor o menor torque a cada rueda, según se requiera, para salir de donde se encuentre atorada la pickup.

RAM 700 2021: Rendimiento de combustible

Porque sabemos la importancia de saber cuánto consume un vehículo de este tipo, no nos quisimos quedar con el dato oficial que promete 18.4 Km/l en ciclo combinado. Le hicimos una prueba de rendimiento. Pusimos odómetro en cero, llenamos tanque y procedimos a recorrer ciudad como carretera, usamos de vez en cuando el clima y nunca superamos los 120 Km/h. Al final recorrimos 264 Km y en la bomba de gas se registraron 21.9 L, por lo que el rendimiento real combinado de la RAM 700 2021 es de 12 Km/l. Un número bueno o malo, eso te lo dejamos a ti, pero creemos que es razonable.

RAM 700 2021: Conclusión

La RAM 700 2021 es un producto bien pensado, bien desarrollado, nos dejó muy satisfechos con su desempeño y con todo lo que ofrece.

Tiene detallitos por mejorar como los plásticos brillosos, el tema de la cámara de reversa y si bien quisiéramos un motor con mejor aceleración, esto mermaría por supuesto el consumo de combustible.

Nos gusta su diseño, las prestaciones que ofrece como vehículo utilitario, es muy versátil y el equipamiento de confort como de seguridad es de lo más completo. La recomendamos mucho y estamos seguros que le ira muy bien en ventas, pues el rango de precios en el que arriba es muy competitivo e incluso llego más barata que la generación anterior.

RAM 700 2021 - la líder del segmento se renueva y viene bien equipada

Jorge Blancarte recomienda