Aunque la Hilux, es una pickup cuya primera generación data desde 1968. Fue durante la tercera temporada del programa Top Gear (2003), que su historia cambio para siempre y es que esta pick up fue sometida a una serie de pruebas para derribar el mito de su ya legendaria fiabilidad. Cabe mencionar, que este reto llevaba por nombre “Is the Toyota Hilux really indestructible?” (¿Es Toyota Hilux realmente indestructible?).
Fue así que los entonces conductores estrella Jeremy Clarkson y James May literalmente hicieron de todo para demostrar el límite de una Hilux 1988 Diesel cuyo odómetro marcaba más de 300 mil kilómetros. Cifra elevada que de por sí, ya representa un reto para prácticamente cualquier modelo sobre del orbe. Fue así, que esta pickup fue inundada, incendiada, golpeada por una bola de demolición e incluso fue aplastada por un edificio… ¿y saben qué pasó? el motor prendió una y otra vez, rompiendo cualquier prejuicio y dejando en alto la fiabilidad japonesa.
La Hilux precisamente llega a México en 2003. Inicialmente sólo estuvo disponible con un motor a gasolina, cabina sencilla y propulsión trasera. Pero conforme fue escalando peldaños hasta convertirse en el Toyota más vendido de nuestro mercado, la oferta también se fue ampliando. Sin embargo, no fue hasta 2018, que los mexicanos pudimos disfrutar de una versión diésel, sí, la motorización encargada de forjar el apodo de “Indestructible”.
Es por ello, que aprovechamos la actualización a la que fue sometida la octava generación de la Hilux para ponernos al volante de la poderosa Hilux Diésel. Es cierto, en el pasado ya manejamos el modelo 2018, pero no saques conclusiones, antes de tiempo, pero tal y como su nombre indica (viene de la unión de los términos en inglés “high” y “luxury”) en verdad fue un gran lujo poder convivir con esta pickup.
La ruda elegante
La Toyota Hilux llega a México importada desde Tailandia, luce más agresiva gracias al rediseño del frontal, específicamente, la parrilla y la defensa. A esta nueva imagen, se suman los acabados del color de la carrocería, piezas negras y cromadas, para generar un aspecto más llamativo y agresivo. También hay que sumar las luces diurnas (DRL), así como los grupos ópticos delanteros y traseros LED. Esto sin olvidarse de los rines de nueva manufactura de 17 pulgadas.
Toyota Hilux Doble Cabina Diésel 2021: Equipamiento
- Acceso Smart Key
- Aire acondicionado automático
- Asideras delanteras y traseras
- Asiento para conductor tipo cubo con ajuste manual de 6 direcciones
- Asiento para pasajeros de segunda fila tipo banca abatible 60/40 hacia arriba -
- Caja fría/caliente
- Conectores 12V y USB -
- Control de velocidad crucero
- Espejo retrovisor día/noche
- Pantalla multi-información de 4.2"
- Sistema Android Auto, Apple CarPlay y enlace inteligente de dispositivo (SDL)
- Sistema de audio AM/FM con reproductor para MP3/WMA/AAC, USB, pantalla táctil de 8", puerto HDMI y 6 bocinas
- Ventanas frontales y de segunda fila con apertura eléctrica
- Volante con ajuste de altura y profundidad y controles de audio
Menos industrial
Adentro, los cambios son sutiles. Tenemos un actualizado sistema de info-entretenimiento compuesto por una pantalla táctil de 8 pulgadas, con recibe conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. A ello habría que sumarle una sensible mejora en acabados y materiales.
Otro cambio que notamos con la Hilux 2018, fue que la inclusión de un sistema de aire acondicionado automático. Elemento, que le da un toque menos industrial a la Hilux. Algunos otros destacados serían el sistema “Smart Key”; clúster con pantalla de 4.2”; sensores de reversa y loa espejos laterales abatibles.
En materia de seguridad, la Hilux cuenta con una lista más que saludable. De hecho, puede decirse que es una de sus fortalezas principales y prueba de ello, es que conforme a las pruebas de impacto de la ASEAN NCAP, obtuvo una calificación de cinco estrellas en protección para adultos y cuatro para niños.
Pese a medir 5,335 mm de largo, de los cuáles 1,525 mm corresponden a la batea, tenemos que el espacio interior no es precisamente, su fuerte. Y es que, si bien viajarás cómodo, no lo harás del todo desahogado en cuanto a espacio para las piernas se refiere. Ya entrando en temas de practicidad, echamos de mano unas barras en el techo.
Toyota Hilux Doble Cabina Diésel 2021: Seguridad
- Bolsa de aire para rodillas de conductor
- Bolsas de aire delanteras para conductor y pasajero (2)
- Bolsas de aire laterales (2)
- Bolsas de aire tipo cortina (2)
- Cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos
- Seguros en puertas traseras para niños
- Sistema ISO-FIX/LATCH
- Asistencia de Control en Pendientes (HAC)
- Control de Tracción (TRAC)
- Control de Estabilidad de Vehículo (VSC)
- Frenos con ABS
Lo mejor, está al volante
Pudiese parecer que sólo se trata de una actualización menor, pero en el caso específico de la versión Doble Cabina Diésel 4x4 AT (correspondiente a nuestra unidad de prueba), también tenemos mejoras en el apartado mecánico, donde tenemos un incremento importante de torque, que la hacen aún más poderosa.
Es así que el propulsor anuncia una potencia total de 201 hp y 369 lb-pie de par, lo cual significa un incremento de 27 caballos y 47 lb-pie. La transmisión es una automática de seis velocidades, que envía todo este poder a las cuatro ruedas. Se cuenta con una perilla, desde donde se puede elegir el tipo de tracción: 2H, H4 o L4. Como es de esperar en un vehículo de estas características, cuenta con bloqueo de diferencial. No por nada, también es legendaria en el mundo 4x4. Por cierto, también el chasis fue revisado para mejorar el comportamiento dinámico y calidad de marcha. Mismo caso para el esquema de suspensiones.
Torque, torque y más torque. Así podemos definir el manejo de la Hilux. Su aceleración, no es deportiva, pero si progresiva y poderosa. Esto, junto a una posición de manejo alta, y una dirección un tanto suave. Nos da la sensación de manejar un pequeño camión.
Toyota Hilux Doble Cabina Diésel 2021: Motor y capacidad
- Motor: L4 diésel turbocargado
- Potencia: de 201 HP y 369 lb-pie de torque
- Sistema de inyección: D4-D con Common Rail
- Transmisión: Automática de 6 velocidades
- Suspensión delantera: Independiente de doble horquilla con resortes y barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Dependiente con eje rígido y muelles semielípticos
- Diámetro de giro: 13 metros
- Capacidad de carga: 805 kilogramos
Destaca que ofrece dos modos de manejo, uno Eco y otro Sport, aplicando este último sí notas una mayor entrega de potencia y le sacas jugo a ese motor diésel. En verdad te diviertes mucho con la Hilux. La caja automática por su parte es buena, en modo Drive, trabaja dignamente y en modo manual, puedes explotar el motor a placer, sobrerevolucionándolo para tener la mejor entrega de torque posible.
El empuje es tal, que buscamos un poco su límite y aunque el velocímetro marca 200 km/h alcanzamos a circular a 190 km/h, y la verdad, es que nos detuvimos más por cuestiones de seguridad, que por falta de empuje del propulsor. En verdad, es una delicia.
Respecto al consumo de combustible, realizamos, nuestra ya tradicional prueba donde recorrimos 75 kilómetros para los cuales requerimos repostar 5.9 litros. Al final, tras una sencilla ecuación, tenemos un promedio de 12.7 Km/l en el ciclo mixto. Una cifra muy buena considerando las características del vehículo y tamaño del propulsor.
El trabajo de insonorización es bueno, así como el actuar de la suspensión que filtra prácticamente cualquier imperfección del camino. La suspensión no es tan brincona y de hecho te permite viajar cómodamente a prácticamente cualquier velocidad.
Una leyenda viva
Esta Hilux Diésel Doble Cabina, tiene una orientación, donde se busca darle un perfil más lúdico y recreacional. Tiene un nivel de seguridad destacado, así como de equipamiento. Mientras que el manejo ofrece un excelente equilibrio entre desempeño en carretera, así como en incursiones todoterreno. Sin embargo, su capacidad de carga de poco más de 800 kilogramos, quedan a deber. Es suficiente, para traslados ligeros y recreativos, pero no para enormes pesos.
Con un precio $666,300 pesos (al día de la prueba), su rival más próxima en el mercado sería la Ford Ranger XLT Diésel 4x4 ($699,900 pesos), la cual presume un motor más grande y potente. Aunque también hay que considerar a la Nissan Frontier LE Platinum Diesel 4x4, que luce una etiqueta de $64,000 pesos aproximadamente superior. Por último, tendríamos a la Mitsubishi L200 GLX 4x4, que, aunque en teoría luce muy similar, es la menos refinada y, por ende, la más accesible con los $552,500 pesos que hay que pagar por ella. Al final, la Hilux, luce como una de las compras más equilibradas de entre sus rivales.