Vende tu auto
Novedades

Toyota Aygo X prologue, un adelanto a la próxima nano SUV de la marca nipona

Este crossover urbano tendría en la mira, la conquista del mercado europeo.

Toyota Aygo X prologue, un adelanto a la próxima nano SUV de la marca nipona

Para quienes no lo recuerdan, el Aygo fue la propuesta urbana de Toyota para Europa, y que lanzado en 2005 recibió una profunda actualización en 2014. Estaba fabricado en la República Checa en conjunto con el Peugeot 107/108 y el Citroën C1, y su propuesta fue ofrecer un auto ideal para la ciudad con un respetable nivel de equipamiento.

Se pensaba que con la arremetida de los SUV, Toyota no reemplazaría al Aygo luego de que el acuerdo con PSA acabara. Sin embargo, la marca nos sorprende con el Aygo X prologue (con p en minúscula), un conceptual que adelanta la nueva generación de este auto.

Como va siendo la tónica en casi todas las marcas, los diseños tradicionales tienden a crosoverizarse para atraer a un mayor número de clientes, y eso es exactamente lo que ocurre con el Aygo X prologue, lo que explica la X acompañando el nombre del auto.  Básicamente, Toyota repite aquí la fórmula del Yaris Cross y del Corolla Cross, pero con el pequeño Aygo.

Y hay varios elementos que justifican esta denominación: una carrocería de cinco puertas pese a su formato reducido, el exterior bitono, las barras de techo, las salpicaderas anchas y mayor altura libre al suelo.

Pero el nuevo Aygo X no es sólo aventura, ya que los diseñadores de Toyota se van poniendo atrevidos con varios otros elementos muy modernos, como el frontal con los faros en forma de C, unidos por una tira lumínica que va de lado a lado, y las manillas escamoteables que se esconden al nivel de la carrocería.

También destaca su gran parrilla frontal y, sobre todo, que la doble tonalidad de la carrocería no se circunscribe sólo al techo, sino a buena parte de los laterales, incluyendo faldones, parte trasera y pilar C. Y todo se corona con una trasera generosa en anchura, con calaveras atrevidas.

Por supuesto que es un conceptual, lo que se nota en las finas cámaras laterales instaladas en los espejos, pero apostamos a que mucho de lo que estamos viendo llegará a producción.

La posición de manejo es ligeramente más elevado con el fin de que "el conductor se beneficie de un punto de vista más alto para una mejor y mayor visibilidad".

Además de las cámaras laterales integradas en las carcazas de los espejos, la marca añade un portabicicleta escondido en una placa protectora trasera. 

Lo que viene

La marca indica que el Aygo X se construirá sobre la plataforma modular TNGA-B del grupo, la misma del Yaris. Sin embargo, la marca no informa ni de motorizaciones ni de fechas estimadas de producción. Asumimos que no será pronto ya que la marca no ha develado ni una imagen del interior, que debe estar recién en desarrollo.

La idea de Toyota es que cuando aterrice en las calles, se posicione por debajo del Yaris Cross y el C-HR, ofreciendo opciones mecánicas tradicionales e híbridas. 

Por ahora habrá que seguir esperando, pero lo que se ve, pinta bien. Ojalá que el modelo de produción mantenga algo del atractivo.

Marcelo Palomino recomienda