Mucho hemos hablado del Chevrolet Onix. Un automóvil de concepción global que igual se fabrica en la planta de San Luis Potosí, así como en Brasil y China. De hecho, aunque sus orígenes están en el país sudamericano, esta nueva generación fue desarrollada casi en su totalidad en el gigante asiático.
Sin embargo, los ingenieros mexicanos le dieron un último toque para adecuarlo a las exigencias de nuestro país. No hay que olvidar que este sedán está construido sobre la plataforma GEM (por Global Emerging Markets), creada específicamente para satisfacer las necesidades de los conductores de América Latina, África, Asia y Medio Oriente.
Esto último algo evidenciado en el excelente desempeño comercial que este auto ha tenido en nuestro país, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos de Chevrolet. Algo, hasta cierto punto esperable, ya que su propuesta ha sido calificada como de las más equilibradas en el segmento donde participa y para algunos, incluso, es uno de los líderes a seguir.
Para algunos, esto puede sonar como una exageración y como siempre, hay defensores y detractores. Por ello, aunque ya lo hemos probado, hoy haremos un análisis a conciencia, donde descubriremos de una vez por todas si el Chevrolet Onix es en verdad una buena compra, o tan sólo es un producto inflado por la mercadotecnia.
Chevrolet Onix: Motor y consumo
El Onix está disponible con dos propulsores turbocargados. El desempeño en ambos es bueno con un excelente equilibrio entre consumo y prestaciones. Ojo, no es un deportivo, pero ofrece un manejo ágil, esto a pesar de que las suspensiones y dirección tienen una puesta a punto dirigida al confort. Hoy, en su segmento, al menos en este apartado, no hay nada que lo supere.
- Motor de tres cilindros turbo de 1.0 litros (LS y LT)
- Potencia de 114 hp y 118 lb-pie de torque
- Motores de tres cilindros turbo de 1.2 litros
- Consumo combinado oficial de 21.0 km/l (aut) y 23.3 km/l (man)
- Potencia de 130 hp y 140 lb-pie de torque (Premier)
- Consumo combinado oficial de 20.3 km/l (aut)
- Transmisión manual de cinco velocidades o automática de seis
Chevrolet Onix: Dimensiones y capacidad
Sólo como referencia, frente a Versa y Rio Sedán, sus dos principales rivales, tenemos que el Onix ofrece el menor espacio para las piernas adelante, en cambio atrás, los pasajeros viajarán más holgados. En cuanto a cajuela, su capacidad es asombrosa. Superior al KIA y aunque es virtualmente idéntica al Nissan, en nuestras pruebas se vio ligeramente superado por este. Como sea, es de los modelos líderes en cuanto a espacio y habitabilidad interior.
- Alto 1,470 mm
- Ancho 1,730 mm
- Largo 4,474 mm
- Espacio para piernas delantero 1,066 mm
- Espacio para piernas trasero 910 mm
- Cajuela 469L
Chevrolet Onix: Seguridad
Uno de los puntos fuertes del Onix. Tiene todo lo necesario para viajar seguros. Sin duda, de los referentes del mercado en la materia. No podrá tener asistencias de conducción de avanzada, pero lo compensa con el Sistema OnStar, que más de una vez nos ha demostrado ser muy útil en situaciones de emergencia. Lo malo es que después de un tiempo, hay que pagar una suscrición para gozar de sus beneficios. Algo que no agrada es que las cabeceras delanteras estén integradas en los asientos. Bonito, sí, pero poco funcional.
- 6 bolsas de aire
- Frenos ABS con EBD (de disco delanteros y traseros de tambor)
- Asistente de frenado en pendientes (BA)
- Sistema de estabilidad StabiliTrak
- Sistema de anclaje para asientos infantiles ISOFIX
- Columna de dirección colapsable
- Cámara de visión trasera
- Sensores de reversa
- Seguros automáticos sensibles a la velocidad
- Limitador de velocidad manual
- Barras laterales de protección
Chevrolet Onix: Equipamiento
Pero, donde en verdad el Onix brilla con luz propia es en el equipamiento pensado para las nuevas generaciones de conductores. Tenemos un sistema de ifoentretenimiento moderno, fácil de manipular y con una gran conectividad. De los mejores del mercado. Además, cuenta con elementos que serán muy agradecidos por quienes siempre quieran estar conectados. Bueno, hasta internet abordo puede ofrecer.
- Pantalla de 7 pulgadas
- Smartphone Integration con Apple CarPlay y Android Auto
- 2 bocinas frontales, 2 bocinas traseras y 2 tweeters
- Acceso y arranque mediante llave inteligente
- Climatizador sencillo o automático de una zona
- Volante multifunción forrado en cuero
- 2 puertos USB de carga para segunda fila de asientos
- Cargador inalámbrico
- Columna de dirección con ajuste dealtura y profundidad
- Sistema OnStar con puerto Wi-Fi hasta para 7 dispositivos
Chevrolet Onix ¿es una buena compra?
No nos andemos con rodeos, el Onix, en efecto, es un auto cuya compra debe de considerarse. Es altamente equipado, tanto de confort, como de seguridad. Además, tiene un desempeño dinámico realmente interesante sobre todo en la versión Premier. Acelera como ninguno y su consumo de combustible es de los mejores. El espacio interior es bueno, así como el espacio de cajuela. Sin embargo, no todo es perfecto, ya que los materiales usados dejan un poco que desear. De hecho, este puede ser su mayor defecto. En cuanto al costo de adquisición, presume una buena relación valor-precio.No te puedo decir que es la mejor adquisición del segmento, pero ten por seguro, que si compras uno, no te arrepentirás. Entonces, sí, es una buena compra. Lo único malo, es que seguramente, su valor de reventa, estará por debajo con respecto a sus rivales directos.