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Prueba de Manejo

KIA Rio Sedán 2021 a prueba, ligero rediseño y mejorado equipamiento

Te comentamos todos los detalles de la actualización.

KIA Rio Sedán 2021 a prueba, ligero rediseño y mejorado equipamiento

El KIA Rio Sedán 2021 de cuarta generación se encuentra a mediados de su ciclo medio de vida y por tal razón recibió una actualización estética (que hay verlo con lupa para notarlo), así como mejoras en equipamiento.

Su precio de comercialización arranca desde $243,900 hasta los $341,900 pesos para la nueva y más equipada versión denominada como S Pack. Esta fue la que probamos, te contamos todos los detalles y por supuesto los peros que le encontramos.

KIA Rio Sedán 2021: Diseño

Este Kia Rio Sedán 2021 tiene un frente que lo hace ver más agresivo, estilizado y realmente atractivo. Para el modelo 2021 estrena nuevas fascias, así como el paquete S Pack que incluye un spoiler frontal, faldones, alerón y difusor trasero. Por dentro las vestiduras de los asientos son bitono, al igual que ciertos insertos en la consola.

Emplea nuevos rines de 17” y luces diurnas LED, los faros principales son de halógeno, nos hubiera gustado que fueran de LED.

KIA Rio Sedán 2021: Interior

Por dentro el habitáculo para el modelo 2021 ofrece renovados asientos de piel bitono, así como insertos, con el mismo color de las vestiduras, para la consola central, lo que le da una combinación perfecta. La calidad de los materiales plásticos es de buena manufactura, se ven y se sienten bien al tacto.

El espacio para pasajeros es amplio, no muy holgado, pero sí viajas cómodo. En las plazas traseras las piernas, como cabeza u hombros, van desahogados no te sientes apretado o encerrado en ningún momento.

Referente a equipamiento, a destacar tenemos aire acondicionado automático, quemacocos, encendido como apertura presencial, entrada USB trasera.

Por otro lado, tenemos el sistema de infoentretenimiento, para el modelo 2021 creció la pantalla táctil a 8”, antes era de 7”, ostenta radio, cámara de reversa con sensores de estacionamiento y conectividad con Android Auto como Apple Carplay, con la novedad que ahora lo hace de manera inalámbrica. El funcionamiento del sistema ya es un viejo conocido, es muy amigable y nada complicado de usar. Tiene radio, se puede enlazar vía Bluetooth y el estéreo es de seis bocinas.

Hablando de la cajuela, ésta ofrece buen volumen de carga de 387 L y tiene la versatilidad de cualquier hatchback, pues puedes acostar los asientos con una configuración 60/40. Aquí nuestra única queja, es el sistema inteligente de apertura no nos funcionó y para hacerlo manual es incómodo, pues es por medio de una palanca dentro de la cabina o sacando el control. Un sencillo botón en el portón, sería mucho más útil.  

KIA Rio Sedán 2021: Manejo

Bajo el cofre este sedán subcompacto no sufre de modificación alguna sigue empleando un propulsor de cuatro cilindros de 1.6 L, el cual tiene 121 caballos, torque de 111 Lb-pie y dos transmisiones a elegir automática como manual, ambas de seis velocidades. Nosotros probamos la variante con caja automática.

La percepción al volante es suave, cómoda y dinámica. La razón de esto es porque en cada giro de la dirección, el auto te permite moverte con facilidad y al andar en camino sinuosos te retroalimenta a la perfección sin sentirse falsa a altas velocidades. La suspensión es de lo más dócil al aminorar baches como hoyos, al momento de equilibrar como estabilizar el auto es de lo más flexible. Asimismo, la caja de relaciones es de lo más precisa hace los cambios rápidos de manera suave y efectiva.

La calidad de manufactura es buena, no se perciben ruidos raros. Todas las piezas están bien instaladas y la insonorización es impecable, el auto es silencioso yendo lento o altas velocidades, no se meten los ruidos del viento.

Es dinámico, ofrece una aceleración aceptable y no le cuesta trabajo despegar. En ruta, hace un buen trabajo en recuperaciones de velocidad y podemos decir que se percibe ágil como ligero. Por arriba de los 130 Km/h ya le cuesta otorgar más potencia, por lo que si esperas mantener una velocidad por arriba de lo mencionado será complicado, además de que forzarás demás el propulsor.

Por otra parte, el trabajo de los frenos es de lo mejor, responden con premura a la orden del pedal, al mismo tiempo que el viaje del mismo es corto. Esto te da mucha seguridad al volante y hay que recordar que este buen funcionamiento, es porque el Rio tiene frenos de disco en las cuatro ruedas.

El lado negativo viene hacer en temas de rendimiento, durante el tiempo que lo manejamos nos otorgó 10 Km/l litro en ciclo combinado. Creemos que es un factor que le va pegar a tu bolsillo, por lo que considera si esto es un factor vital en la decisión de compra.

KIA Rio Sedán 2021: Seguridad

Ofrece en todas las versiones frenos ABS. No obstante, en la versión L sólo ofrece dos bolsas de aire y nada más. Si quieres tener el control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y seis bolsas de aire, tienes que adquirir, la variante LX, EX o S Pack. En este aspecto entendemos que es un tema de costos, pero pensamos que debiera incluirse toda la seguridad en todas las versiones y sacrificar otros aspectos del equipamiento.

KIA Rio Sedán 2021: Conclusión

Creemos que el KIA Rio en su variante sedán, es un buen producto por todo lo que ofrece, calidad de fabricación como un manejo dócil, ágil y estable.

Es un auto que desde que los ves y te subes a él, percibes lo bien hecho que está. El equipamiento que ofrece es el adecuado y ahora para el 2021 está bien actualizado.

Los puntos débiles son el tema de la seguridad, por no incluir todo en las versiones base y bueno que sí es algo gastalón en temas de combustible.

KIA RIO 2021 a prueba

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