Recientemente, Consumer Reports, importante organización independiente norteamericana, publicó los resultados de su más reciente estudio de confiabilidad de marcas del sector automotor, posicionando a Mazda como número 1 de la industria. El proceso se realizó a través de la Asociación de Prensa Automotriz de Detroit.
En esta oportunidad, el fabricante japonés obtuvo la calificación más alta con un total de 83 puntos sobre 100, escalando una posición en el ranking frente al año pasado, superando a Toyota (74 puntos) y desplazando a Lexus (71 puntos), el anterior líder, al tercer lugar.
Para este estudio, se consultaron datos procedentes de más de 300,000 vehículos año/modelo 2000 a 2020, de propietarios que hacen parte de esta publicación, cuyo ranking se publica anualmente y es considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes para los consumidores estadounidenses.
¿Qué puntajes tuvieron los modelos Mazda?
De acuerdo con el reporte, los modelos evaluados como los más fiables y cuyos puntajes posicionaron a Mazda en el primer lugar de la clasificación fueron:
- Mazda MX-5 Miata: 98 puntos
- Mazda CX-30: 95 puntos
- Mazda CX-3: 87 puntos
- Mazda CX-5: 85 puntos
- Mazda6: 80 puntos
- Mazda CX-9: 70 puntos
- Mazda3: 64 puntos
De acuerdo con Consumer Reports, la clave del éxito de Mazda radica en que hacen divertida la conducción de sus modelos; se han enfocado en emplear una construcción liviana y motores con eficiente tecnología que refuerzan el ahorro de combustible, sin tener necesidad de recurrir a productos híbridos u otro tipo de soluciones.
Datos del informe
De acuerdo con Consumer Reports, las marcas que lograron avances más significativos en la última encuesta fueron Mazda, que alcanzó el primer puesto; Buick, que escaló 14 lugares para posicionarse en el cuarto puesto y Honda, que saltó siete puestos y se ubicó en el quinto lugar.
A su vez, Mini fue la marca que más retroceso reportó, al perder 13 posiciones y quedar en el puesto 23; Lincoln y Ford son otras de las damnificas, pues la primera cayó once lugares y quedó relegada en el puesto 26, en tanto que la marca del óvalo azul cayó seis lugares y se ubicó en el puesto 22; el análisis señala que este resultado se debe a los problemas que han tenido dichos fabricantes para introducir sus nuevos SUV en ese mercado.
Clasificación de marcas por confiabilidad Consumer Reports 2020 - (EE. UU.) |
|||
Puesto |
Sube/baja |
Marca |
Puntaje |
1 |
+1 |
Mazda |
83 |
2 |
+1 |
Toyota |
74 |
3 |
-2 |
Lexus |
71 |
4 |
+14 |
Buick |
70 |
5 |
+7 |
Honda |
63 |
6 |
- |
Hyundai |
62 |
7 |
- |
RAM |
58 |
8 |
-1 |
Subaru |
57 |
9 |
-5 |
Porsche |
55 |
10 |
-2 |
Dodge |
54 |
11 |
+2 |
Infiniti |
54 |
12 |
+5 |
BMW |
52 |
13 |
-2 |
Nissan |
51 |
14 |
- |
Audi |
46 |
15 |
-6 |
Kia |
45 |
16 |
+6 |
GMC |
43 |
17 |
+8 |
Chevrolet |
42 |
18 |
+6 |
Volvo |
41 |
19 |
+7 |
Jeep |
41 |
20 |
+1 |
Mercedes-Benz |
40 |
21 |
+9 |
Cadillac |
38 |
22 |
-6 |
Ford |
38 |
23 |
-13 |
Mini |
37 |
24 |
+3 |
Volkswagen |
36 |
25 |
-2 |
Tesla |
29 |
26 |
-11 |
Lincoln |
8 |