Con la filosofía de diseño “Kodo - Soul of Motion”, el diseñador jefe Ikuo Maeda estableció una nueva y audaz dirección para el diseño de Mazda. Kodo, presentado hace diez años en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010 con el Mazda Shinari Concept, ha definido por completo el concepto estético de la marca, que si bien, ha cambiado un poco en estos 10 años, mantiene su premisa central: explorar la poderosa e irresistible belleza del movimiento natural en un objeto detenido.
La palabra Kodo se traduce literalmente como "latido del corazón", pero interpretado desde el punto de vista de otorgarle vida a algo; de darle un alma. Esta idea es fundamental para la forma en que Mazda aborda el diseño: “En Japón, sentimos que los artesanos inyectan vida en lo que hacen. Creemos que una forma hecha con sinceridad y esmero por manos humanas adquiere alma”, explica Ikuo Maeda. Por lo tanto, "Soul of Motion" adquiere un doble significado, que expresa tanto la esencia del movimiento como el "alma" imbuida en el automóvil por los maestros artesanos de Mazda.
Mazda Minagi Concept
Desde el Shinari hasta el Kai
El Shinari (en la portada), inspirado en la silueta de un guepardo listo para saltar, se dio a conocer por primera vez el 2010. Al año siguiente, Mazda presentó una segunda interpretación de este lenguaje, con el Minagi, un crossover que se transformó en el Mazda CX-5.
Tras el Shinari y el Minagi, aparecieron los prototipos del Takeri y Hazumi, ambos también enfocados en la fuerza, la belleza y la tensión del movimiento que tienen los animales, sin importar su tamaño. El Takeri se transformó en el Mazda6 y el Hazumi, en el Mazda2.
Mazda Takeri Concept
Luego, se adoptó un estilo aún más minimalista con los prototipos RX-Vision y Vision Coupé entre 2015 y 2017. Estos autos, buscaron eliminar los pliegues y cortes marcados, aportando un nivel de elegancia muy especial y sensual. Esto marcó la pauta para los futuros modelos de la marca, como el Kai Concept, el prólogo del actual Mazda3.
Mazda Kai Concept
Con esta última evolución del diseño Kodo, cada elemento tiene un propósito, nada es superfluo o puramente ornamental. Tres conceptos fueron fundamentales en esta progresión de diseño:
- Yohaku o ma: la belleza del espacio vacío
- Sori: curvas con aplomo y equilibrio
- Utsoroi: el juego de luces y sombras
Al ir eliminando las líneas de carácter y pliegues, se crea un espacio vacío en paneles laterales del vehículo, con un aspecto natural y suavizado que permite el continuo juego de luces y sombras. A medida que el vehículo se mueve, el cambio de luces y sombras crea un aspecto dinámico y fluido: el "alma del movimiento".
Para lograr este efecto, el trabajo ha sido minucioso y de muchas horas de experimentar en arcilla y pintura, hasta lograr el efecto deseado.
Mazda CX-30
Luego, apareció el Mazda CX-30, el cual perpetua este sello, combinando la robustez de un SUV con la elegancia y fluidez de un coupé. Aquí vemos una segunda expresión de Kodo, que tiene que ver con el concepto de "carga y liberación" típicas de las pinceladas en la caligrafía tradicional japonesa. En particular, Sori está claramente encarnado en el arco del hombro que va desde el alerón delantero a la rueda trasera, dando una sensación de velocidad y vitalidad. Utsuroi se puede ver en las superficies de la carrocería debajo de la línea de los hombros, que reflejan el entorno en una forma distintiva de "S" que cambia a medida que el automóvil se mueve.
Mazda MX-30
El MX-30 hace una exploración distinta del concepto Kodo, apuntando a un diseño más futurista y utilitario. Sin tanto énfasis en las superficies, busca recalcar más la simpleza de las formas y la ligereza.
Sofa by Kodo Concept
Kodo, más allá
El estilo de Mazda, por su belleza y consistencia, le ha valido a la marca japonesa muchos premios.
Tanto el RX-Vision como el Vision Coupé han sido nombrados el "Concept Car más hermoso del año" y el renovado Mazda MX-5 ganó el "World Car Design Award" en 2015. Más recientemente, el Mazda CX-30 y el nuevo MX-30 ha ganado un premio Red Dot Award 2020 en la categoría de “Diseño de producto”, mientras que el Mazda3 fue nombrado World Car Design of the Year en los distinguidos World Car Awards 2020.
Además de una impresionante lista de prestigiosos premios de diseño globales, Ikuo Maeda también recibió el galardón Design Hero a principios de este año por la revista Autocar, reconociendo los 35 años de éxito de Maeda en Mazda y su visión de liderazgo y evolución con el diseño Kodo.
Fuera de los autos, Kodo también se ha visto en otros elementos diseñados por el equipo de Mazda. Perfumes, utensilios, una silla, una bicicleta, un sofá, un cuenco, todos con la misma filosofía aplicada y un trabajo artesanal único.