Prueba de Manejo

Honda HR-V vs KIA Seltos, cuál es la reina de la categoría

Las dos más vendidas en las camionetas del segmento B se enfrentan. La KIA con una propuesta fresca y moderna, mientras que Honda recurre a sus fortalezas tradicionales

Honda HR-V vs KIA Seltos, cuál es la reina de la categoría

Las SUV del segmento B es de los más dinámicos del mercado en la actualidad, lejos quedaron los días en que era una batalla de dos o tres, ya que ahora, prácticamente todas y cada una de las marcas participan en él.

El pionero del segmento fue Ford, cuando se les ocurrió desarrollar una camioneta sobre la plataforma del Fiesta, el modelo llegó al mercado en 2003 y resultó un éxito. Aun así, la categoría tardó en despegar y no fue sino hasta que llegaron Renault Duster y Chevrolet Trax, que las ventas despegaron con fuerza.

Sobra decir que hoy, Ecosport es un jugador que básicamente cayó en la irrelevancia del segmento que fundó, Trax está a la espera de su reemplazo que ahora se llamará, otra vez, Chevrolet Tracker y Renault Duster, pues un día la marca dice que la renovación llega este año, y al siguiente que el que viene.

Nissan Kicks, Suzuki Vitara, SEAT Arona, Toyota C-HR, Mazda CX-3, Hyundai Creta, Volkswagen T-Cross, etc. También participan, sin embargo el dominio hoy, se lo disputan Honda HR-V líder durante ya algún tiempo y la recién llegada KIA Seltos.



Para poner en contexto, que tan cerrada es esta batalla, basta con saber que en el primer semestre de 2020 (sin dejar de tener en cuenta que se trata de un año completamente atípico), Honda HR-V colocó 4,937 unidades, mientras que se vendieron 4,733 de la KIA Seltos. Una diferencia de apenas 204 unidades de ventaja para la nipona.

Los contendientes

Como sucede comúnmente, enfrentamos las versiones más equipadas de cada modelo.

Honda HR-V Touring

No es precisamente una novedad, a decir verdad debutó en el mercado en 2015 y el año pasado, la Honda HR-V recibió una actualización, nuevas fascias, faldones, parrilla y rines son los cambios principales. Del lado del equipamiento presentó novedades como los faros LED y algunos más, mientras que en cuanto a la cuestión mecánica se mantiene igual.

KIA Seltos GT Line

Presenta un nuevo lenguaje de diseño, en donde la típica parrilla Tiger Nose pierde algo de protagonismo, hay elementos cromados y negro brillante al frente, carrocería bitono y algunas otras decoraciones que le confieren una apariencia algo extravagante. Como dato importante, la versión GT Line estrenó un nuevo motor turboalimentado de 1.4 litros.

 

Honda HR-V

KIA Seltos

Motor

L4 1.8L

L4 1.4L Turbo

Potencia | HP

141

138

Torque | lb-pie

127

179

Trasmisión

CVT

Doble Clutch 7 vel.

Honda HR-V vs KIA Seltos: Manejo

Tras el volante, la Honda HR-V se muestra como un producto muy competente, el 1.8 litros entrega potencia suficiente, aunque al acoplarse a una transmisión CVT, la respuesta inicial se percibe lenta, es normal, así funcionan estas transmisiones ya que la prioridad es cuidar el consumo.

Conforme desarrolla velocidad, se siente mejor capacidad de respuesta, cumple bien, aunque para recuperaciones y aceleraciones en carretera, se llega a sentir algo de falta de potencia. Por otro lado, es más eficiente aislando el ruido tanto del trabajo de suspensiones, de rodamiento y del exterior que la Seltos y en general el manejo es más refinado.

Por su parte la KIA Seltos tiene a su favor la excelente capacidad de respuesta que ofrece el motor turbo, se siente rápida y acelera con mucha contundencia. Esto le permite entregar muy buen desempeño para carretera, e incluso en cuanto a aceleraciones, te va a sacar una sonrisa con bastante frecuencia. Buena parte de la responsabilidad también es culpa de la transmisión, que presenta transiciones rápidas y permite aprovechar todo el torque.

Sin embargo, en cuanto a refinamiento se nota menos pulida que la Honda, primero porque el funcionamiento en baja rotación es algo burdo. Y es que entre los breves instantes de turbolag y el funcionamiento de la caja a muy baja velocidad, las reacciones se perciben erráticas y ello al final puede generar incomodidad. Luego, el ruido tanto del exterior como del trabajo de la suspensión se filtran un poco más. Sin que tampoco llegue a ser algo verdaderamente problemático.

Medida | mm

Honda HR-V

KIA Seltos

Largo

4,359

4,315

Ancho

1,790

1,800

Alto

1,605

1,620

Dist. Ejes

2,610

2,610

 

Honda HR-V vs KIA Seltos: Arrancón

Como he comentado en otros frente a frente, la intención de esta prueba no es romper récords, sino exponer cuál de los autos se desempeña mejor en situaciones de aceleración como al salir de un semáforo o incorporarte a una vía rápida.

En esta ocasión, la recta solo permitió una prueba de octavo de milla, es decir 200 metros y evidentemente, la teoría dice que la KIA Seltos tiene mucha ventaja debido a la altura sobre el nivel del mar a la que nos encontramos en la Ciudad de México, así como el hecho de que entrega mucho más torque.

En los primeros metros, la Honda HR-V logró aventajar a la Seltos, esto se debe al turbolag que presenta el motor de la KIA. Sin embargo, una vez que hubo asistencia del turbo, la Seltos aceleró con mucha contundencia y gracias a que la transmisión es bastante rápida, aprovechó por completo toda la potencia.

Ya sabía que la Seltos sería más rápida, pero me sí me sorprendió que ventaja que obtuvo fue enorme, considerando que la distancia era tan corta. Por otra parte, es bien importante tener en mente que esto solo aplica para la versión GT Line de la Seltos, la única con motor turbo. El resto de la gama que tienen motor 1.6, debería ser más lenta que la HR-V cuya mecánica es más grande y potente.

Honda HR-V vs KIA Seltos: Consumo de gasolina

Recorrimos 160 kilómetros en una ruta combinada de ciudad y carretera, cabe señalar que el uso fue en condiciones reales, utilizando el aire acondicionado y sin ser demasiado cuidadosos con el acelerador. La idea era obtener una cifra lo más parecida a la que arrojarían en la vida real. la Honda HR-V entregó un consumo de 12.37 km/l en un ciclo combinado. Por su parte, la Seltos nos dio un consumo de 11.29 km/l.

La caja CVT de la Honda aquí juega un papel importante, ya que le permite funcionar a muy bajo régimen en el tránsito urbano.

Honda HR-V vs KIA Seltos: Interior y equipamiento

La Honda HR-V ofrece un interior bien logrado, con un nivel de equipamiento adecuado. Dentro de las novedades que trajo el facelift encontramos el climatizador automático de una zona. Mientras que el sistema de info – entretenimiento es compatible con Apple Carplay y Android Auto, ah y también ya tiene perilla para controlar el volumen. Un dato que podrá ser relevante para muchos, cuenta con quemacocos, mientras que la KIA no.

La consola central es práctica, sobre todo los portavasos que basta con levantar una base, para convertirlo en porta botellas doble, aunque la guantera central es bastante chica.

Por su parte, la KIA Seltos se percibe mucho más moderna en el interior, en principio por el inmenso display de 10.25” con una interfaz gráfica más actual, que también es compatible con Apple Carplay y Android Auto. El clúster de instrumentos también tiene una pantalla de información a color cuyos gráficos también resultan a todas luces, más actuales en comparación de la pantalla monocromática de la Honda. Asimismo, hay elementos de equipamiento como el cargador por inducción y el fantástico enfriamiento para los asientos.

En la banca trasera, la Honda tiene ventaja en cuanto a la practicidad, y es que la posibilidad de plegar la banca del asiento hacia el respaldo y así crear un inmenso espacio vertical es en verdad útil. Por su parte, al medir ambas 2.61 metros de distancia entre ejes, el espacio para piernas es virtualmente idéntico, quizá marginalmente mejor en la Seltos que permite acomodar bien los pies bajo el asiento delantero y hay ligeramente mejor espacio para la cabeza.

Asimismo, en cuanto a amenidades para los pasajeros traseros, HR-V prácticamente no ofrece nada, mientras que en Seltos hay salidas de aire, puerto de carga USB y reposabrazos central.

Honda HR-V vs KIA Seltos: Seguridad

En materia de seguridad, ambas cuentan con 6 bolsas de aire, ABS, ESP y cámara de reversa, sin embargo, es importante señalar que solo la versión más equipada (Touring) de la HR-V ofrece las seis bolsas, mientras que en la KIA están presentes en todas las versiones.

Honda HR-V vs KIA Seltos: Conclusión

En resumen, en cuanto a diseño, tu votaste a través de nuestros diferentes perfiles en redes sociales y la ganadora fue la KIA Seltos de manera bastante cómoda, al obtener el 68% de los votos.

Por lo que hace al manejo, la HR-V es más silenciosa y refinada, con mejor calidad de marcha, mientras que su parte, la Seltos es mucho más ágil y rápida, más apta para salidas a carretera, aunque filtra más los ruidos al interior y su refinamiento a baja velocidad no es muy bueno.

No podemos olvidar que solo Seltos GT Line ofrece el motor turbo, con lo cual, comparando con el resto de las versiones, la HR-V debiera desempeñarse mejor gracias a que tiene un motor más grande y potente.

En el interior, si bien en el apartado de practicidad la HR-V se lleva las palmas gracias a su banca trasera configurable, en cuanto a espacio las cosas son virtualmente iguales, mientras que hablando de amenidades tanto para los pasajeros de adelante, como traseros la Seltos es superior. La pantalla es sustancialmente más grande, hay cargador por inducción y sistema de enfriamiento para los asientos, mientras que atrás, hay salidas de aire, reposabrazos y puerto USB.

Honda HR-V vs KIA Seltos: Ganador

Es cierto que Honda HR-V ofrece manejo más refinado, una cabina ligeramente más práctica y mejor rendimiento. Sin embargo, haciendo un balance, me quedo con el manejo dinámico y ágil que entrega gracias a la excelente capacidad de respuesta del binomio motor – transmisión. Asimismo, en cuanto a nivel de equipamiento y modernidad al interior, la Seltos pone bastante tierra de por medio con respecto de la HR-V.

Con lo cual, hoy y desde mi particular punto de vista gana la Seltos, eso sí, tengo que decir que si se tratara del resto de las versiones quizá me quedaría con la Honda, ya que con el 1.6 la ventaja competitiva del desempeño en favor de la KIA se diluye por completo.

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