Hoy se presentó en Brasil la nueva Renault Duster…pero analizándolo a detalle no parece tan nuevo… Bueno, en realidad es que se trata de una mejora profunda de la actual plataforma al punto que la marca pasó de llamarla B0 a B0 Plus.
Casi completamente nuevo
Entre las mejoras, Renault declara que aumentó la rigidez de toda la estructura en un 12.5%, también la suspensión es más robusta, hay mejor aislamiento acústico y el parabrisas se inclinó más para mejorar el rendimiento aerodinámico. La dirección ahora es completamente eléctrica.
Respecto de las medidas, siguen iguales, solo creció 40 mm de largo debido al rediseño de las fascias. Además de dichas piezas, la firma del rombo comenta que cofre, puertas, techo y portón trasero son nuevos.
Nueva Mecánica
Respecto de los motores se dejó de lado el 2.0L y la oferta ahora se centra en un motor 1.6L 16V que entrega unos 118 hp. Las cajas son manual de cinco velocidades o automática del tipo CVT y la tracción es solamente delantera.
Al parecer el cofre fue diseñado para poder cobijar al nuevo 1.3L Turbo que entregaría 163 hp, aunque primero se estrenará en el rediseño del hermano de la Duster, el Renault Captur.
Interior: pantallas y más
El estilo interior del nuevo Duster es más recto y simple, pero al mismo tiempo moderno. Se destacan las salidas de aire rectangulares que quedaron por encima de la pantalla, lo que hace que el equipo multimedia siga estando un poco por debajo de la línea de visión ideal.
Hablando de multimedia, se destaca el equipo con pantalla táctil de 8”, compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay y hasta posibilidad de cámaras para vista 360º. El volante es el mismo del nuevo Renault Stepway y cuenta con regulación en altura y profundidad, mientras que el instrumental de indicadores grandes con display central.
Diseño: Evolución LED
Ya lo mencionamos, el nuevo Duster se ve como el Duster, pero hay algunos cambios interesantes. Se destacan las luces traseras con LED, mismo que en las frontales donde enmarca gran parte del faro. Hay protectores, llantas con pinta de muy sólidas y la nueva parrilla de la marca como puntos sobresalientes.
Al parecer la nueva fascia, o protector delantero con luces auxiliares viene de serie, aunque habrá que ver si en todas las versiones o solo algunas. Completan protectores de salpicaderas y falsas salidas de aire en la parte trasera de los delanteros.