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Motor de arranque: Los mejores autos con transmisión automática por menos de 300 mil pesos

Ya no quedan muchas opciones de autos con el nivel adecuado de seguridad y caja automática a precio competitivo, pero aún hay algunas muy atractivas

Motor de arranque: Los mejores autos con transmisión automática por menos de 300 mil pesos

principalmente los de la vieja escuela - hablando filosóficamente, no de edad - y regocijo de los demás. La eliminación de los autos con tres pedales es algo que se ha acelerado en años recientes, principalmente en Norteamérica. Pero incluso en Europa esto es la tendencia, tanto que VW habría anunciado, según la revista Auto Motor Und Sport, que en ese continente a partir de 2023, los nuevos modelos ya serán exclusivamente automáticos. El mismo movimiento se hará en China y Estados Unidos a partir de 2030. Pero mercados emergentes como América Latina e India probablemente sigan un rato más con cambios manuales en los modelos menos costosos de su gama. Los entusiastas somos realmente minoría, pero ni siquiera a nosotros nos gusta usar una caja manual en un embotellamiento de esos que te hacen llegar dos horas tarde a tu destino. Y cuando no tenemos presupuesto para entrar en el segmento de los autos o crossovers con más de 300 mil pesos ¿Qué debemos comprar que tenga caja automática?

El auto más barato con cambio automático en México es el Nissan March, que en su versión Sense ofrece esa opción de caja a los consumidores mexicanos por 245,900 pesos. Recién renovado, el March se hizo mucho más seguro al pasar de dos a seis bolsas de aire. Sin embargo, aún no ofrece el control electrónico de estabilidad, lo que lo haría imbatible pensando en seguridad en ese segmento, ya que es el único vehículo con caja automática en el mercado por menos de 250 mil pesos. El que sí tiene seis bolsas y ESP es el antiguo Versa, hoy llamado V-Drive, sin embargo Nissan Mexicana no puso en el mercado una versión automática.

Confort sin olvidar la seguridad

Ya cerca del límite pero aún por debajo de la barrera de los 300 mil que propone esta columna, está el nuevo Versa en su versión Sense CVT, con precio de 295,900 pesos. Y ese ya tiene seis bolsas y ESP. Por refinamiento, manejo y seguridad, es la mejor opción.

Para los que disfrutan andar más rápido y tener algo más de emoción al volante, el Chevrolet Onix LS existe con caja automática, que además es de convertidor de par, no CVT. Dinámicamente es el más recomendable y cuenta con seguridad similar a la del Versa, con un costo solo 2 mil pesos más elevado.

Si acercarse demasiado al límite de 300 mil pesos es lo que necesitas evitar, el Mitsubishi Mirage G4 GLX sale por 266,100 pesos y cuenta con ESP y seis bolsas. El detalle es que su escasa potencia hace que incorporarse a vías rápidas sea complicado, al igual que los rebases en carretera.

Otra opción interesante es el Kia Rio LX, aunque hay que resaltar que esa versión, la menos costosa con 6 bolsas, ya que la L solo tiene 2, rebasa los 300 mil pesos, pero siendo justos, solo por 900 pesos, por eso pienso que puede entrar entre los recomendados.

Si tu gusto es por los hatchbacks, el SEAT Ibiza Reference Tiptronic sale por 299,900 pesos y cuenta con el equipo de seguridad necesario para ser considerado recomendable. Además también tiene un gran manejo, buenos acabados y calidad de mano de obra.

Suzuki, Hyundai y Volkswagen tienen opciones en ese rango de precio, pero ninguna ofrece ESP y seis bolsas de aire. Polo, Vento, Ignis, Swift y Grand i10, quedan en la base de la pirámide de seguridad, ofreciendo lo mínimo exigido por la ley mexicana. Otros como Virtus, Mazda 2, Renault Stepway o Swift GLX, pese a ser excelentes opciones, ya rebasan por buen margen el límite de precio que establecimos.

En pocas palabras, no hay mucho de donde elegir si se quiere un auto automático de precio contenido en el mercado mexicano. Son solo cinco los recomendables y dependerá de sus gustos y necesidades encontrar el ideal. Si de presupuesto se trata, el Mirage G4 es el bueno, pese a su motor de baja potencia. Si quieren un sedán más refinado, el Versa es la respuesta. Más rápido, mejor el Onix. ¿Garantía y reventa? Kia Rio LX. ¿Hatchback? Seat Ibiza Reference.

No hace mucho con 300 mil pesos se alcanzaba a comprar muchos más autos, de segmentos superiores, pero hoy, esto es lo mejor que nuestro castigado poder adquisitivo consigue poner en la cochera por menos de 3 centenas de miles de pesos.

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