Prueba de Manejo

Audi A1 2020 a prueba, divertido, atractivo y muy eficiente

El modelo más pequeño de la marca era el que faltaba de pelechar

Audi A1 2020 a prueba, divertido, atractivo y muy eficiente

Antecedentes.

El A1 de la firma de los cuatro aros lleva un poco más de 10 años siendo la opción más pequeña y compacta para el transporte de cinco pasajeros que ofrece la marca.

La primera generación de este modelo duró casi 10 años, un hecho poco usual en la actualidad en donde la vida útil de un modelo es de 5 a 6 años cuando mucho.

La historia del A1 se remonta al 2007 cuando la marca presentó en el marco del Salón del Automóvil de Tokio un vehículo concepto denominado Metroproject quattro, y poco tiempo después nos enteraríamos que el A1 tendría casi las mismas formas y dimensiones del citado conceptual.

La primera generación

Hubo que esperar hasta el Salón de Ginebra para conocer el A1 que había levantado mucha expectativa, pues el primo de los cuatro aros estaría utilizando partes motrices y componentes del Seat Ibiza y del VW Polo.

El nombre interno fue 8X y se trató de un pequeño utilitario con carrocería de dos volúmenes -hatchback- con opción de dos o cuatro puertas. Dicha generación nos llegó a México en el 2011 e inmediatamente se coló en el gusto de un segmento específico que gustaba de los autos pequeños netamente europeos. En México se comercializaron 20,000 A1 de los casi 830 mil que se produjeron.

La segunda generación

Nos presenta novedades, la primera es que no estará fabricado en Alemania, el lugar de producción es la planta de SEAT en Martorell España, y huelga comentar que no es el primer Audi que se produce en esa planta, ya que el modelo Q3 de primera generación también se fabricó ahí.

El A1 2020 se denomina internamente con el nombre código GB, y utiliza la plataforma MQB0 que también es utilizada por otras marcas del grupo VW, como el Polo de 6ª Gen o el Ibiza de 5ª Gen.

Diseño y dimensiones

El diseño se aleja de las formas redondeadas la del primera generación y nos presenta líneas rectas y agudos ángulos que caracterizan el diseño de Audi hoy, un detalle reminscente son las tres pequeñas tomas de aire en el cofre, que nos remiten imendiatamente a uno de los íconos de los Audi modernos, y me refiero al célebre y famoso Audi Sport quattro

Las dimensiones de la carrocería crecieron en prácticamente todas sus cotas, la longitud es 5.6 centímetros más larga, y la distancia entre ejes 10 centímetros más. Por medio de estas dos variaciones, se logró una gran amplitud interior y una mayor área de carga a pesar de tener una carrocería de un poco más de cuatro metros.

Un dato que hay que tener en cuenta es que el A1 ahora solo está disponible con la configuración de cuatro puertas, a diferencia de la generación anterior en donde se podía solicitar de dos o cuatro puertas, con la misma carrocería de dos volumenes.

Las motorizaciones

Audi presentó con el A1 también una nueva plataforma de motores para el mismo, hay tres opciones que van desde un tricilíndrico de 1.0 litro turbocargado para las versiones 30 Urban y 30 Cool. La versión intermedia es denominada 35 Ego, que es la que probamos que cuenta con un motor de 1.5 litros de cuatro cilindros turbocargado y por último está la versión S40 Line que porta un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros tambien turbocargado. Las potencia de los propulsores oscilan entre los 116, 150 y 200 hp

La transmisión

Todos los modelos -sea cual fuere la vesrión- portan una transmisión denominada S Tronic robotizada de doble embrague con siete velocidades a diferencia de la generación anterior que se podía solicitar con una caja de cambios de accionamiento completamente manual.

La versión de prueba

Ahora si, entremos en materia despues de todas esas notas aclaratorias, de motores y cajas. Nuestro A1 de prueba es el -digamos- intermedio, denominado A1 Sportback Ego S Tronic con un motor de 150 caballos a disposición con un precio de $484,900 pesos (MXN) y como ya hablé de dimensiones y de diseño vamonos directamente a lo mejor de la prueba, el manejo.

El manejo

Hace algunos años el hablar de una mecánica de 1.5 litros conjugada con una potencia de 150 caballos era simplemente impensable, hoy gracias a la electrónica, metalurgia y nano tolerancias es posible tener motores muy pequeños y gracias a la adición de un turbocompresor el funcionamiento es por demás eficiente.

Al romper la inercia prácticamente no hay un retardo en la entrega de poder, si bien el A1 con motor 1.5 litros no es una bala en arranque hace su trabajo de una manera eficiente y cumplidora. La aceleración se va ganado de forma constante, sin ser súbita, es lineal en prácticamente toda la banda de revoluciones, la caja hace su trabajo de forma suave y si uno opta por hacer los cambios de forma manual la caja es rápida. Eso sí, del lado de la eficiencia de combustible, el A1 con motor 1.5 L resultó toda una revelación, en nuestra prueba de consumo mixto en condiciones reales nos entregó 15.9 km/l quedando muy cerca de la cifra oficial de 16.96 km/l y de paso logrando uno de los mejores valores que hayamos tenido para un auto no híbrido.

Algo que pensé que no me iba a satisfacer del todo era el tacto de la suspensión trasera, que se trata de un eje torsional, que si bien es menos comunicativo que una suspensión totalmente independiente hace su trabajo de forma correcta, habrá que someter al A1 a trazos en donde se comprometa mucho la suspensión con constantes transferencias de peso para ver si ese eje torsional está a la altura, para uso normal cumple a cabalidad.

Infoentretenimiento

Lo primero que nos encontramos es la pantalla de 10 pulgadas que despliega el cuadro de instrumentos, una segunda de ocho pulgadas de accionamiento táctil es la encargada del sistema multimedia. y la arquitectura del tablero, que combina plásticos rígidos y suaves con insertos color aluminio.

Se puede pedir -con un cargo extra- como opción una pantalla multimedia de 10 pulgadas con navegación con actualizaciones de tráfico, controles por voz y un sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con 11 bocinas y 560 watts

Los interiores = Business Class y Economy Class

Una de las cosas más desconcertantes que encontré en el A1 son los interiores y por eso dejé este rubro al final. Las plazas delanteras estan llenas de detalles de color, diferentes texturas y acentos de color en donde nunca otra marca se ha atrevido a ponerlo, la visión periférica de los ocupantes está llena de detalles que ponen de buenas, es decir es como viajar en Business Class

Las plazas traseras son otra otra historia, como viajar en Economy Class, la pleyade de cosas agradables de las plazas delanteras, aquí desaparece pues no hay absolutamente NADA que sea un sinónimo de amenidad, no hay portavasos, no hay salidas de caudal de aire, no hay puertos USB, bueno ni siquiera hay la misma calidad de materiales en los paneles de las puertas traseras, ya que todo el revestimineto es de plástico duro.

Conclusión

Un producto completo que no niega que es un vehículo de inicio de gama, su precio está llegando al medio millón de pesos y su competencia le pisa los talones con productos quizá menos drámatcios en diseño, pero con prestaciones similares. Por cierto, el seguro anual de A1 Sportback Ego S Tronic con AIG Seguros es de $15,194.90. Cotiza aquí el seguro de tu auto, con cinco de las aseguradoras más importantes de México.

Audi A1 a prueba

Alejandro Konstantonis recomienda