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Autos ecológicos

Audi confirma versiones plug-in hybrid de A3, Q3 e incluso RS en el futuro cercano

La firma de los cuatro aros prepara una ofensiva gigante de híbridos enchufables

Audi confirma versiones plug-in hybrid de A3, Q3 e incluso RS en el futuro cercano

En repetidas ocasiones hemos escuchado o leído en relación a los autos híbridos enchufables o plug-in hybrids, que se trata de una tecnología de transición entre los autos de motor de combustión como los que siempre hemos conocido, hacia un futuro completamente eléctrico.

En realidad, aunque pudiera parecer así, los plug-in hybrids se muestran como una opción que conjuga lo mejor de ambos mundos. Cero emisiones en trayectos cotidianos, entre 50 y 60 km, al tiempo que pueden salir a carretera y rodar por miles de kilómetros sin tener que preocuparse por estaciones y tiempos de recarga.

Aun cuando Audi, filial de lujo de Grupo Volkswagen, cuenta ya con modelos 100% eléctricos como el E-tron (y vienen varios más), la firma de Ingolstadt tiene un ambicioso plan para electrificar buena parte de su gama de vehículos. En el viejo continente de hecho, ya es posible adquirir autos híbridos enchufables de buena parte sus modelos, empezando por Q5 que por cierto se fabrica en México y terminando en el buque insignia, el A8.

¿Qué está pasando?

Adicionalmente al gran abanico de modelos ya disponibles, Audi ha confirmado que su gama de plug-in hybrids seguirá creciendo de forma importante.

  • Los modelos con versión Plug-In Hybrid ya disponibles en Europa son: A6, A7, A8, Q5 y Q7.
  • Sin embargo, la marca ha confirmado que pronto se adicionarán versiones Plug-In Hybrid en; A3, Q3 y Q8.
  • Habrá versiones Plug-In Hybrid de alto rendimiento, es decir RS
  • Para 2025 uno de cada 3 Audis vendidos serán electrificados

Algunos detalles sobre los modelos Audi Plug-in Hybrid

  • En todos los casos, los modelos plug-in hybrid de Audi se componen de un motor término TFSI combinado con un motor eléctrico montado en la transmisión.
  • La batería de iones de litio es de 14.1 kWh para todos los modelos y de 17.3 kWh para la Q7, va ubicada el área de carga y si bien, esto significa un piso de cajuela ligeramente más elevado.
  • El sistema tiene capacidad de carga de 7.4 kW, con lo cual, en un cargador de 400 volts de corriente directa, una recarga completa toma únicamente 2.5 horas. Mientras que en uno de 220 volts (como el que se instala en casa), la recarga toma 6.5 horas.
  • Rangos de hasta 59 km (80 km en el mediano plazo) en modo puramente eléctrico, sin emisiones, por lo menos en condiciones rutinarias de conducción. Y torque instantáneo
  • En todos los casos la tracción es enviada a las cuatro ruedas vía, un sistema quattro de tracción permanente para los V6 y quattro Ultra Drive para los L4.

  • La potencia total del sistema PHEV con motor de cuatro cilindros (A6, A7 y Q5) puede ser de 299 hp o 367 hp.
  • La potencia total del sistema PHEV con motor de seis cilindros (Q7 y A8) es de 456 hp.
  • Hay 3 modos de operación del sistema PHEV mismos que son independientes de los modos de conducción que afectan respuesta de acelerador, suspensión o dirección:
    • “Auto” en el que el sistema entrega la máxima eficiencia combinando la potencia tanto del motor térmico como el eléctrico.
    • “EV” en donde el auto se mueve únicamente con el motor eléctrico.
    • “Hold” el sistema trabaja con el motor de combustión, con el objetivo de cuidar la carga de la batería.

Llegada a México

De momento la marca no ha confirmado el lanzamiento de ningún Plug-In Hybrid en nuestro país.

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