La despedida del motor 1.4 turbo que tanto éxito le ha dado a Grupo Volkswagen en los últimos años parece más que inminente, y eso se reafirma con la introducción de un nuevo bloque sobrealimentado, de baja cilindrada que, como vimos en el Audi A1 de actual generación, promete mejoras en desempeño y en eficiencia de combustible.
¿Qué sucede?
El día de hoy Volkswagen ha dado el banderazo de salida para comenzar a producir el nuevo propulsor de cuatro cilindros de 1.5 litros turbo en el complejo de Silao en Guanajuato, mismo que aumentará su capacidad de producción en un 75%, con la finalidad de abastecer a la gama de productos que tenemos en América del Norte.
Recordemos que…
- El motor 1.5 litros turbo es capaz de desarrollar 158 caballos de fuerza y 184 Lb-pie de par, mismas cifras que el actual 1.4 TSI de Grupo Volkswagen.
- Anteriormente la producción de la planta en Silao, era de 1,500 unidades diarias, a las que se sumarán 1,000 más con la llegada del 1.5 TSI.
- Para lograrlo, realizó una inversión de más de 233 millones de dólares con la finalidad de optimizar las líneas de producción existentes (monoblock, cigüeñal, cabezas, cilindros y bielas), así como de la adición de una nueva.
- Según informes de la propia marca, por el momento la mayoría del porcentaje de motores producidos serán enviados a la planta de Puebla, para su ensamble y posteriormente ser exportados a Estados Unidos y Canadá.
Algunos de los vehículos que serán o ya son portadores de este propulsor son:
- El Volkswagen Taos producido en Puebla, para el mercado de Estados Unidos y Canadá
- Es lógico suponer también que en breve, los Jetta y Tiguan destinados a EU también ofrecerán este propulsor.
- Ahora solo queda esperar que Volkswagen de México se anime a actualizar el 1.4 TSI por este nuevo 1.5 más moderno y eficiente.