Vende tu auto
Lanzamientos

Audi A1 Sportback 2020 llega a México, una nueva generación que cambia de manera drástica

Mejora en cada uno de los aspectos, ya sea de diseño, equipamiento, seguridad y desempeño.

Audi A1 Sportback 2020 llega a México, una nueva generación que cambia de manera drástica

A nueve años de la aparición del A1, el que se convertiría en el modelo más pequeño y accesible de Audi, llega a México la segunda generación de este hatchback con una clara evolución en diseño, equipamiento, desempeño, seguridad y confort.

Antes de hablar sobre las novedades del Audi A1 2020, es que, en menos de una década de existencia, este modelo rápidamente se colocó como uno de los más populares de la marca alemana. Tan solo en nueve años de existencia logró sumar más de 830,000 unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales más del 2.5 por ciento (20,000 unidades) fueron en México.

Como suele pasar con la mayoría de los modelos de Audi luego de un promedio de ocho años en el mercado, al A1 le llegó el momento de renovarse por completo para ponerse al día en la feroz competencia de los hatchbacks de lujo de tamaño pequeño, donde compite de manera directa contra MINI Cooper. Y es que, aunque pudiera parecer que pudiera competir contra Mercedes-Benz Clase A y BMW Serie 1, las dimensiones de solo cuatro metros de longitud y un precio inicial de que ronda los 400,000 pesos, no lo hacen un rival directo de estos dos modelos.

Crecio y mejoró

Construido bajo la plataforma MQB A0, misma que ocupa el SEAT Ibiza, Arona y Volkswagen Polo, la segunda generación del Audi A1 ofrece una serie de novedades en las dimensiones de la carrocería, de inicio la longitud es 5.6 centímetros más larga, en tanto que la distancia entre ejes ascendió 10 centímetros. Por medio de estas dos variaciones, se logró una gran amplitud interior a pesar de tener una carrocería de 4.03 metros.

Sin duda el más agradecido de este reacomodo es la segunda fila de asientos que obtiene 4.3 centímetros más de espacio para las piernas de los pasajeros, a la vez que permite que el respaldo obtenga 7º más de inclinación para elevar el confort. Quien también se ve beneficiado de tener una carrocería y una distancia entre ejes más larga es la cajuela que al agregar 65 litros ahora dispone de una capacidad de 335 litros, en términos prácticos esto se traduce en dos maletas pequeñas y dos mochilas.

Nueva imagen 

De la mano de estas evoluciones en las dimensiones, la carrocería del nuevo Audi A1 2020 mejora sustancialmente en términos de diseño. A diferencia de su antecesor es más que evidente que la imagen es mucho más agresiva y deportiva. Verdaderamente lo que mejor le pudo pasar a este hatchback fue que su nueva apariencia estuviera inspirada en el Audi Sport quattro, uno de los iconos de rally de la década de 1980.

Ya sea visto desde el frontal, con esas tres entradas de aire entre la parrilla y el cofre, o desde la parte lateral, con esa caída del techo y la posición de los pilares, este Audi A1 tiene un aspecto totalmente interesante sobre todo con los antecedentes que había con la generación anterior. 

Encima de esta drástica evolución en diseño, el nuevo A1 ahora goza de una amplia posibilidad de personalización por medio de 11 tonos de pintura, así como paquetes que engloban decoraciones en las fascias, techo, espejos laterales, faldones y rines.   

Fiel a la costumbre de Audi, la apariencia deportiva del A1 sube de categoría por medio de la versión S line que incluye un kit aerodinámico, entradas de aire más grandes y una serie de elementos decorativos y funcionales como la salida doble de escape, por ejemplo. 

Pasemos de nuevo al interior

Además de gozar de una mayor amplitud, la cabina del nuevo A1 es más moderna en términos de diseño y tecnología. Destaca la pantalla de 10 pulgadas que despliega el cuadro de instrumentos, una segunda de ocho pulgadas encargada del sistema multimedia y la arquitectura del tablero, que combina un estilo vanguardista con decoraciones de aluminio.

Al igual que el exterior, el interior ofrece un espíritu deportivo por medio de la posibilidad de combinar colores y materiales en la tapicería y elementos decorativos del tablero, consola central y paneles de las puertas.

Desde el punto de vista tecnológico, no solo son las dos pantallas las que hacen gala del Audi A1 2020, sino que también está la iluminación ambiental de LED con 30 colores a elegir, Apple CarPlay, dos interfaces USB, como opción una pantalla multimedia de 10 pulgadas con navegación con actualizaciones de tráfico, controles por voz y un sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con 11 altavoces y 560 watts.

Gama de motores

Otras de las novedades del Audi A1 es la nueva gama de motores que inicia con pequeño bloque de tres cilindros turbo de 1.0 litros que dispone de 116 hp y 148 libras-pie de torque por medio de una caja automática de doble embrague S tronic de siete velocidades.

Como segunda opción le sigue un 1.5 litros de cuatro cilindros (con desconexión selectiva de cilindros) también turbo, con 150 hp y 184 libras-pie de torque disponibles también por medio de la caja de doble clutch.

En la cúspide, está un cuatro cilindros de 2.0 litros que por medio de una caja de seis cambios de doble embrague entrega un total de 200 hp y 236 libras-pie de torque. Aquí el poder está más que demostrado en los 6.5 segundos que despega de 0 a 100 km/h.

Dentro de los highlights de seguridad está el limitador de velocidad, el Audi pre sense basic, donde los cinturones de las plazas delanteras son tensados eléctricamente, se cierran las ventanillas y se conectan las luces de emergencia del auto, de manera opcional está el sistema de aviso de salida de carril, cámara de reversa y sensores de estacionamiento.

Precios y versiones 

Audi A1 Sportback 30 Urban S-Tronic - $399,900 - 116hp     

Audi A1 Sportback 30 Cool S-Tronic - $429,900 - 116hp 

Audi A1 Sportback 35 Ego S-Tronic - $484,900 - 150hp     

Audi A1 Sportback S 40- Line S-Tronic - $549,900 - 200hp

Audi A1, primer contacto

Luis Hernández recomienda