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Aunque el futuro de la movilidad es eléctrico, hay automóviles a gasolina para rato

El consumo y las emisiones de CO2 pueden reducirse hasta en un 15 por ciento.

Aunque el futuro de la movilidad es eléctrico, hay automóviles a gasolina para rato

Es un hecho que movilidad está dando un cambio drástico a nivel mundial. Si bien la tendencia es desarrollar automóviles con motores totalmente eléctricos e híbridos, falta mucho para que los vehículos cero emisiones dominen el mercado, por lo tanto, los motores de combustión interna seguirán desempeñando un papel decisivo en el futuro.

Todo indica que para 2030, los motores a gasolina o diesel seguirán instalándose en alrededor del 70 por ciento de los vehículos, de los cuales el 30 por ciento dependerá exclusivamente del motor de combustión interna, mientras que el 40 por ciento serán híbridos. Ante este panorama, es esencial que los fabricantes continúen desarrollando propulsores tradicionales.

Considerando que hay motores a combustión interna para rato, irán surgiendo tecnologías que permitan una gran eficiencia, tal es el caso del nuevo control de válvulas totalmente variable desarrollado por Schaeffler, uno de los principales proveedores mundiales del sector automotor. Además de ser más compacto, esta evolución es un 30 por ciento más ligera que la versión anterior, y permite optimizar al máximo el paso del aire en el motor y conseguir la máxima dinámica ante los cambios de carga y velocidad. Este sistema consta de un módulo que se instala entre el árbol de levas y la válvula, junto con el software correspondiente.

Igualmente, Schaeffler ha desarrollado un árbol de levas de ajuste eléctrico (ECP). Este sistema realiza ajustes rápidos en función de la velocidad y la temperatura, y permite optimizar la distribución de las válvulas en todo el rango de funcionamiento y temperatura, lo que juega un papel cada vez más importante en los sistemas híbridos, ya que los motores de combustión interna de los vehículos híbridos tienen que arrancar con una frecuencia significativamente mayor que los instalados como única fuente de accionamiento. Con esta unidad se asegura que este proceso de arranque se lleve a cabo de forma rápida, eficiente y (lo más importante) con bajos niveles de vibración.

Respecto a los sistemas híbridos de 48 volts, permite a los vehículos un ahorro de combustible de hasta un 7 por ciento. Este sistema apoya al motor de combustión interna al tiempo que reduce su carga de trabajo y, junto con la recuperación de la energía de frenado, mejora la eficiencia general. Para hacer mejor su trabajo, Schaeffler ha creado un generador de arranque accionado por correa, lo que permite conseguir una reducción significativa del consumo de combustible. Este tipo de solución hace posible un funcionamiento cómodo y eficiente de arranque y parada del motor y también puede configurarse para el funcionamiento de boost.

La gestión térmica es otro elemento clave para aumentar la eficiencia en motores de combustión interna, sistemas híbridos y eléctricos, ya que proporciona un mejor control de la temperatura de funcionamiento en toda la cadena cinemática, incluyendo el motor, la transmisión y los componentes eléctricos como la batería y el motor eléctrico. Este módulo permite la regulación precisa de los caudales de aire mediante unidades de rieles rotativos accionados electromecánicamente y controlados por sensores de posición. Además de la reducción de las emisiones de CO2, la fase de calentamiento más corta también tiene otro efecto secundario positivo y es el aumento en el confort de los pasajeros.

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