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Los 5 autos más baratos con control de estabilidad

Porque la seguridad, no está peleada con un precio accesible

Los 5 autos más baratos con control de estabilidad

Más que el diseño de la carrocería, la fidelidad del sistema de audio, la potencia del motor o incluso la economía de combustible, existe un apartado que, debería ser prioritario, por sobre todo, al momento de comprar un automóvil, la seguridad, Y es que un buen equipo de sonido se agradece, pero nunca salvará tu vida en un percance.

Básicamente, la seguridad en los autos se divide en pasiva y activa. La primera se basa en sistemas para mitigar los efectos de un accidente (cinturones, bolsas de aire, etc.), y la segunda en evitar dichos accidentes. Dentro del segundo grupo tenemos al ABS y ESP, un sistema que puede marcar la diferencia entre tener o no un siniestro.

De hecho, en los llamados mercados emergentes, como el nuestro, es bastante común que, tanto los consumidores, como los propios fabricantes prioricen el equipamiento de confort, que la propia seguridad, dejando este último apartado como una dotación de lujo.

Todo lo contrario, a Europa, donde al ser obligatorio, por ejemplo, podemos encontrar autos como el Dacia Sandero (aquí Renault) que prescinden hasta del estéreo, a favor de montar una dotación onerosa de elementos de seguridad activa y pasiva.  Si bien, ya es un hecho que las bolsas de aire frontales y los frenos antibloqueo son obligatorios en México con la puesta en marcha de la NOM 194, el control de estabilidad es el gran ausente.

Pero ¿Qué es el ESP?; a grandes rasgos, este sistema actúa en conjunto con el Control de Tracción y el ABS para corregir la pérdida de trayectoria de manera restrictiva, es decir disminuyendo la potencia y aplicando los frenos en forma individual, inclusive en una sola rueda. Es así, que devuelve el control del del vehículo cuando este ha salido de la trayectoria indicada.

Sin duda, esta ayuda electrónica es fundamental para evitar accidentes mayores, sobre todo con vehículos con un elevado centro de gravedad, teniendo en Nissan Kicks un perfecto ejemplo, donde, como recordarás, existe una diferencia abismal entre una unidad equipada con ESP y otra sin él, al momento de realizar una maniobra de emergencia evasiva.

Con todo esto, te recomendamos que, al momento de adquirir un automóvil, consideres elegir las versiones equipadas con el control de estabilidad, ya que, aunque no lo puedas ver, ten por seguro, que lo agradecerás al por mayor.

En este sentido, a continuación, te compartimos los 5 automóviles más accesibles del mercado que montan de serie el control electrónico de estabilidad, que dependiendo de la compañía puede tomar la identidad de ESP, ESC, StabiliTrak, entre otros. Por cierto, las imágenes, son meramente ilustrativas.  

Ford Figo

En su última renovación, que implicó una ligera cirugía estética y la inclusión de un nuevo motor de tres cilindros, el miembro más pequeño de Ford, también vio una ganancia en la dotación de seguridad, ya que desde la versión de acceso Impulse TM Sedán ($216,400), ya se incluye el control electrónico de estabilidad, de tracción, frenos con ABS y cuatro bolsas de aire frontales. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.

Mitsubishi Mirage G4

A diferencia de su gemelo, el Dodge Attitude, el nuevo Mitsubishi Mirage G4 presume una mejor dotación de seguridad. Si bien en las versiones de acceso apenas cumple con los frenos con ABS y las bolsas de aire frontales, es a partir del acabado GLX CVT ($230,900 pesos) en el que el eficiente sedán ya cuenta con control de estabilidad. Un acierto considerando la puesta a punto suave de las suspensiones. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.

Hyundai Accent

El modelo más vendido de la firma surcoreana en nuestro país, en su formato sedán, presume que desde la versión de acceso GL TM cuya etiqueta es de $237,500 pesos, ya es capaz de montar elementos como frenos con ABS, bolsas de aire frontales, control de asistencia en pendientes y por supuesto ESP. Además, Hyundai señala que incorpora un chasis de acero de alta resistencia. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.

SEAT Ibiza

La quinta generación del subcompacto español, sacrifica un poco de la deportividad que lo caracterizó por años para alzarse como la más segura en toda la historia, ya que a partir de la versión de acceso Reference, con un precio de $241,400 pesos, equipa frenos antibloqueo, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, además del control electrónico de estabilidad. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.

KIA Rio SEDÁN

Altamente emparentado con el Hyundai Accent, no sorprende su inclusión en este top 5, solo que a diferencia de su primo (que también se fabrica en México), desde la versión de acceso LX TM ($248,900 pesos) presume una mejor dotación de seguridad, ya que, a lo antes mencionado, la principal mejora es la inclusión de seis bolsas de aire. Para conocer más de éste modelo, da click aquí.

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