Industria

Todos los autos chinos que se venden en México durante 2019

Estos modelos no necesariamente pertenecen a marcas provenientes de China.

Todos los autos chinos que se venden en México durante 2019

De a poco, los autos chinos comienzan a cobrar protagonismo en el mercado mexicano. Si bien, aún su participación es relativamente tímida, todo apunta a que pronto nos tendremos que acostumbrar a ellos, y hay que irnos preparando a una eventual invasión masiva.

No nos referimos sólo a aquellos que son 100% chinos, sino también a aquellos que han sido desarrollados en conjunto con una marca occidental. Sólo basta ver que compañías como General Motors, se han apoyado mucho en sus filiales en China para crear sus nuevas generaciones de productos.

Tampoco hay que perder de vista, que, gracias a su capacidad financiera envidiables, es cada vez más común enterarse que una firma occidental tradicional es adquirida por un conglomerado chino, teniendo como mejor ejemplo a Volvo y Lotus, forman parte de Geely, desde hace algún tiempo con resultados bastante positivos.

Además, también hay casos como el de Daimler, que recientemente anunció que aumentará su participación BAIC. Mismo caso para Volkswagen y JAC, así como BMW y Brilliance. Todo parece indicar que, en un futuro no muy lejano, ser socio de un chino, será un requisito para sobrevivir.

¿Acaso habrá llegado el momento de dejar a un lado los estigmas con los autos chinos? Después de todo, hace algunas décadas los autos japoneses y coreanos pasaron por una situación similar y miren ahora donde están.

Mientras las respuestas llegan, te compartimos una lista con todos los autos de origen chino que actualmente se encuentran a la venta en México:

1.- BMW Serie 1 Sedán

BMW sorprende a propios y extraños al presentar en el mercado mexicano al Serie 1 Sedán importado directamente desde el gigante asiático. A diferencia del hatchback, que es propulsión trasera, este tres cuerpos es un tracción delantera, lo que nos deja en claro que nada tienen que ver uno con el otro. El motor de acceso es un L3 de 1.5 Litros (136 hp), mientras que en la parte alta se encuentra un cuatro cilindros de 2.0 Litros con 192 hp de potencia máxima.

2.-JAC SEI 7

Se trata del nuevo buque insignia de la marca, capaz de rivalizar contra algunas de las mejores SUV compactas del momento, tanto por equipamiento de confort y seguridad, como desempeño. Referente al apartado mecánico, la nueva JAC SEI 7 2019 recurre a un motor de cuatro cilindros de 2.0 Litros capaz de entregar 190 Hp y 207 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.

3.-BAIC BJ20

Es una SUV subcompacta, que al pertenecer a la familia BJ (Beijing-Jeep) en teoría debería presumir una mayor capacidad todoterreno que sus símiles. Con 4,451 mm de largo y una altura libre al suelo de 215 mm, esta SUV presume un ángulo de entrada de 23º, de salida de 26º y ventral de 17º. El motor es un cuatro cilindros turbocargado de 1.5 Litros capaz de entregar 148 Hp y 155 lb-pie de torque, el cual se acopla a una caja manual de cinco velocidades.

4.-Buick Envision

Considerando que la Envision ya tiene un par de años en nuestro país, no deja de sorprender que la conservadora marca de lujo de General Motors se haya animado a dar un paso tan arriesgado. Pero al mismo tiempo resulta entendible, ya que después de todo no hay que perder de vista que esta firma goza de gran prestigio en el gigante asiático. El motor de esta SUV light es un 2.0 L turbocargado con 252 Hp y 260 lb-pie.

5.-BAIC BJ40

La marca jura y perjura que el parecido del BJ40 con el Wrangler deriva de un acuerdo establecido con la propia Jeep. Gracias a la tracción integral presume una capacidad todoterreno superior a la gran mayoría de las SUV del mercado, pero debido a la ausencia del bloqueo de diferencial no se iguala o lo mostrado en el ejemplar estadounidense. Bajo el cofre encontramos un motor de cuatro cilindros turbocargado de 2.3L, capaz de producir 247 hp así como 258 Lb-pie de torque.

6.-JAC SEI2

Giant Motors ensambla este modelo en Ciudad Sahagún en Hidalgo, aunque en realidad la gran mayoría de sus componentes provengan de China. Esta pequeña SUV de 4,135 mm de largo recurre a un pequeño motor de 1.5 litros de 112 hp y 107 lb-pie que se integra a una caja manual o automática CVT. Su fuerte, es la buena relación precio-equipamiento que ofrece.

7.-Chevrolet Aveo

Probablemente, el auto más famoso de este conteo. Si bien, el modelo pasado se fabricaba en México, para la nueva generación Chevrolet cambia de estrategia y lo importa desde China, donde es un superventas conocido bajo la identidad de Sail. Es impulsado por un motor de 1.5 L con 107 Hp y 104 lb-pie que se puede acoplar a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro. Su éxito comercial, podría derivar en una mayor aceptación hacia los autos chinos.

8.-JAC Frison T6

Pickup de desarrollo propio cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado capaz de entregar 190 Hp y 214 lb-pie de torque, el cual, para la ocasión, se acopla a una transmisión manual de seis velocidades, que se encarga de transferir la potencia a las ruedas traseras. Presume una capacidad de carga útil de hasta 1,040 kilogramos. Además, sin ser un todoterreno puro, presume un ángulo de ataque de 33.8 grados y de salida de 26.8 grados.

9.- BAIC X35

Con 4.3 metros de largo, esta SUV subcompacta se coloca en medio de X25 y X65. Su corazón es un cuatro cilindros de 1.5 litros capaz de producir 114 hp y 109 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro. Entre sus fortalezas se encuentra una destaca relación valor-precio, así como una calidad de materiales bastante interesante. Considerando el segmento, es un producto bastante interesante.

10.-Honda City

Al inicio de su carrera comercial era importado desde Tailandia, pero hubo un cambio que propició que desde hace un par de años llegue desde China. Ligeramente más equipado, cuenta el mismo motor de 1.5 L de antes, el cual anuncia 118 hp y 107 libras-pie de torque. La caja puede ser una manual o automática CVT. Sin duda, su punto más fuerte es que anuncia un consumo de combustible en el ciclo combinado de 20.8 kilómetros por litro.

11.-BAIC D20

El D20 fue el primer auto de BAIC en llegar a México. Sin importar si es en carrocería sedán o hatchback, este modelo cuyas líneas recuerdan a los viejos compactos de Mercedes-Benz, también cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1.5 Litros con 115 Hp y 105 Lb-pie de torque, que se asocia de manera exclusiva a una transmisión manual de cinco velocidades. Cada vez es más común verlo rodas por nuestras calles.

12.-JAC SEI3

La SEI3 presume un habitáculo con una lista de equipamiento y calidad de materiales que no defraudan. En el apartado mecánico encontramos un motor de 1.6 L con 118 hp y 114 lb-pie que puede acoplarse a una caja manual o automática CVT. Uno de los autos con mayores posibilidades de quitar el mal sabor de los autos chinos en México. Por cierto, durante el Salón de Shangai 2019, estrenó una importante actualización que no deberá tardar mucho en llegar a nuestro mercado.

13.-Chevrolet Cavalier

Al inicio, no fue tan bien recibido, sobre todo por aquellos viejos fans, que no lo reconocían como un Cavalier, pero con el paso del tiempo, las ventas de este sedán compacto han mejorado considerablemente. La calidad de materiales y ensamble deja bien parada a la manufactura china. Nuevamente bajo el cofre encontramos un 1.5 litros con 107 hp y 104 lb-pie de torque que va asociado a una caja manual de cinco velocidades o automática de seis.

14.-BAIC X25

Esta pequeña crossover urbana presume una atractiva relación valor/precio ya que por lo que cuesta difícilmente encontraremos un modelo con una cantidad de equipamiento similar. Incluso en las versiones más equipadas ya monta elementos de seguridad como bolsas de aire laterales, aunque eso sí, la calidad de materiales no es la óptima. El motor un 1.5 L con 116 Hp y 110 lb-pie de torque que se combina a una transmisión manual de cinco o automática de cuatro.

15.-FAW GF60

La división de vehículos comerciales de FAW se mantiene en operaciones en México gracias a que cuentan con el respaldo de Giant Motors. En este caso, destaca la van de pasajeros GF60 (capaz de transportar a siete personas), ya que la demás oferta de la marca se compone por vehículos de carga y transporte pesado. En este caso, el motor es un 1.3 Litros con 87 Hp y un rendimiento de combustible anunciado de 15 kilómetros por litro.

16.-JAC J4

Conocido en otras latitudes como Heyue A30 es el único sedán que JAC comercializa en México en un solo nivel de equipamiento. Cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1.5 Litros capaz de entregar 111 Hp y 108 lb-pie. La transmisión es una manual de cinco velocidades. Sus rivales más cercanos son el Chevrolet Aveo, Nissan Versa y Volkswagen Vento, por poner un ejemplo.

17.-BAIC X65

La primera generación de la X65 tuvo un andar fugaz en el mercado mexicano, por ello, toma por sorpresa que ya contemos con una versión completamente actualizada que sólo comparte el motor de cuatro cilindros turbocargado de 2.0 Litros con 174 Hp y 177 Lb-pie de toque y la caja automática de seis velocidades con el modelo anterior. Sin duda, su punto fuerte, es su imagen, más atractiva y madura que antes.

Todos los autos chinos que se venden en México | Autocosmos

Esaú Ponce recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos