Industria

México y Brasil logran acuerdo de libre comercio para vehículos ligeros

Abre el camino para un comercio más abierto entre las mayores economías de América Latina.

México y Brasil logran acuerdo de libre comercio para vehículos ligeros

Sin duda estas son más que buenas noticias para el mercado automotor de las dos economías más grandes de América Latina. Y que recientemente, el Gobierno de México a través de la Secretaria de Economía dio a conocer que se llegó a un acuerdo con Brasil para el libre comercio de vehículos ligeros, con un contenido regional del 40 por ciento.

Con fecha de inicio el 19 de marzo de 2019, este acuerdo que estaba previsto desde 2015 permitirá que la importación de vehículos entre México y Brasil esté libre de gravamen o cupos. Indudablemente, el retorno al libre comercio automotor entre Brasil y México es paso importante para profundizar la relación comercial entre las dos mayores economías de América Latina.

Además del acuerdo con Brasil, México ha renovado las cuotas de comercio de automóviles con Argentina para los próximos tres años, después de lo cual habrá libre comercio.

En el primer año, la cuota de comercio de automóviles entre México y Argentina aumentaría un 10 por ciento, seguida de un aumento del cinco por ciento en el segundo año, y luego otro cinco por ciento en el tercer y último año.

Evidentemente, el más beneficiado de este par de anuncios es México que ha tenido que lidiar con las restricciones al comercio con Brasil y Argentina, cuyos gobiernos han tratado de proteger la manufactura local.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas