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Prueba de Manejo

Volkswagen Gol 2019 a prueba: el hatchback de las "3 Bs"

Bueno, bonito y barato...

Volkswagen Gol 2019 a prueba: el hatchback de las "3 Bs"

A diferencia de otros mercados en donde las ventas de vehículos de pasajeros son dominadas por los automóviles compactos o SUVs del mismo tamaño, en México, el mercado automotor tiene a los autos subcompactos como los más populares. Esto se debe a diferentes factores entre los que destacan tres sumamente trascendentales en la decisión de compra de los mexicanos: precio accesible, bajo consumo de combustible y costos de mantenimiento.

Debido a esta preferencia por los automóviles compactos es que la gama de modelos disponibles en nuestro país, es uno de las más bastas del continente e incluso del mundo. Hay que recalcar que esta amplia disponibilidad es única y exclusivamente de automóviles subcompactos, ya que si incluyen a los SUVs la lista crece enormemente.

Si bien esta tendencia por los autos subcompactos, no es ninguna novedad en el mercado mexicano, la tendencia que se ha dado en los últimos años es que este popular segmento ya no tiene un dominio completo por parte de los sedanes, pues los hatchbacks están ganando terreno.

Dentro de la amplia lista de hatchbacks pequeños disponibles en México, uno de los que más arraigo ha logrado en poco tiempo, es el Volkswagen Gol, antes conocido como Pointer. Este modelo, que por su precio aproximado a los 200,000 pesos es el más barato de la marca alemana, ofrece lo que todo mundo busca en un subcompacto: bajo costos de compra, consumo de gasolina y mantenimiento.

Pero en la actualidad, no bastan estos tres atributos para ganar ser un modelo exitoso. Todo ha cambiado de un tiempo para acá, debido a la ardua competencia y a las altas exigencias del consumidor al “bueno, bonito y barato” hay sumar el equipamiento. Teniendo en cuenta este último factor, Volkswagen trabajó para lograr que el Gol, que cumple 10 años en México, tenga una mejor apariencia y más elementos orientados al confort.

Al igual que la mayoría de los modelos que pertenecen en este segmento, el interior del Gol cumple, por lo que quedan a deber plásticos suaves al tacto. Aunado a esto, el diseño de todo el conjunto del tablero sigue la filosofía del resto de la gama de la marca alemana, que es ofrecer una estética simple. Aunque muchos podrían decir que es anticuado, el hecho está que mientras más sencillos son los diseños, tienden a ser más longevos, caso contrario a lo que sucede en vehículos con tableros rebuscados, los cuales tienden a reflejar los años encima por los cambios de tendencias.

Si lo que se busca es superar a lo que ofrece la versión base, que es el radio con Bluetooth, entrada USB y auxiliar, vidrios de accionamiento eléctrico y aire acondicionado de operación manual, entonces hay que poner $30,000 pesos sobre la mesa para escalar a la versión Edición 10 años. Por esa cantidad, el Gol suma pantalla táctil de 6.5 pulgadas con Volkswagen App Connect, volante con controles, vidrios eléctricos en las cuatro puertas y espejos laterales eléctricos.

A esto hay que sumar rines de aluminio de 15 pulgadas, detalles en acabado piano con líneas cromadas en la parrilla, faros bifocales, luces antiniebla, luces direccionales en los espejos calaveras oscurecidas y sensores de estacionamiento traseros. Teniendo en cuenta el precio y que autos con un valor menor a $200,000 pesos la cámara de reversa hizo falta en esta versión.

Donde si sobresale de la competencia este Volkswagen Gol es su andar. Con una potencia ubicada en el promedio del segmento -101 hp y 105 libras-pie, el desempeño del vehículo es suficiente para andar en recorridos urbanos. Teniendo en cuenta las irregularidades continuas que podemos que encontrar día a día en el asfalto, así como los continuos topes que son a veces un dolor de cabeza por el tamaño, la suspensión hace un buen trabajo al tener un buen balance entre la extrema suavidad y la rigidez.

De igual manera, la transmisión, sin tener asistencia electrónica, ofrece una gran maniobrabilidad y retroalimentación de todo lo que sucede en el camino. Respecto a la caja manual, los cambios cortos permiten una conducción cómoda en todo momento.

Algo que marca diferencia este Gol frente a sus contrincantes, es el bajo consumo de combustible de 16 km/l combinado, esto quiere decir que el tanque rinde algo así como 850 kilómetros si se maneja unos días en ciudad y otros en carretera.

 Es un hecho que este subcompacto de Volkswagen puede mejorar es en el tema de la seguridad, ya que en el listado compuesto por dos bolsas de aire frontales y frenos ABS, queda a deber el control de estabilidad.

Con sus pros y contras, este Volkswagen Gol es un vehículo que tiene todo lo que la mayoría de los automovilistas busca, lo que si es que en cuestión de diseño es sumamente sobrio, pero como lo mencionamos, la edad no le cobra la factura tan temprano.

Agradecemos al Parque Bicentenario por las facilidades para la producción de este contenido.

Volkswagen Gol a prueba - Un veterano con gran rendimiento

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