Wörthersee es un festival creado por los fanáticos de la marca Volkswagen, que con el tiempo se extendió a todas las marcas del grupo y con participación directa de los fabricantes, que desarrollan conceptuales específicos para deleitar a sus seguidores.
Uno de los autos que se mostró en la edición de 2018 fue el Volkswagen Golf GTI TCR, una edición especial basada en el auto de carreras que compite en el Touring Car Racing (de ahí las siglas), y que tuvo tanto éxito entre los seguidores del icónico compacto, que la marca decidió lanzarlo comercialmente.
Y es así como ahora llega a los concesionarios europeos el Golf GTI TCR, en formato de tres y cinco puertas y una estética muy particular.
Destaca por exhibir nas defensas de diseño exclusivo, faldones laterales más grandes, carcazas de los espejos en negro, un difusor trasero más amplio y decoraciones de corte deportivo en los laterales.
En el interior hay algunos elementos diferenciadores, como los asientos deportivos con tapiz único, un volante con un marcador rojo en la parte superior y cinturones de seguridad del mismo color.
Mecánicamente, es un tracción delantera equipado con el motor de dos litros turbo del GTI, aunque con 290 caballos de fuerza (45 Hp más que la versión GTI Performance) y 273 lb-pie de par, que asociado a una caja automática de siete velocidades, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.
Con estas mediciones es más veloz que un Renault Megane RS (5.8s), un Peugeot 308 GTi (6.0s), un Hyundai i30N (6.1s) e incluso el aclamado Honda Civic Type R (5.7s). La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero opcionalmente se puede ampliar a 260 km/h.
Entre las modificaciones realizadas por la marca se encuentra la incorporación de un diferencial autoblocante en el eje delantero, discos de frenos perforados, una suspensión específica que rebaja el despeje al piso, amortiguadores con control electrónico y neumáticos aro 18 Continental ContiSportContact 5P de alto rendimiento. Como opción hay unos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 19 pulgadas.
¿Precio? Casi 39 mil euros en Alemania (casi 850,000 pesos mexicanos).