Vende tu auto
Prueba de Manejo

Volkswagen Up! GTI, primer contacto desde Austria

Regresando a las raíces de los GTI

Volkswagen Up! GTI, primer contacto desde Austria

La increíble e intensa experiencia del GTI Treffen en Wöthersee, Austria había terminado. Y por lo tanto, era necesario volver a Munich, donde iniciaríamos el largo camino a casa, sin embargo esto representaba la oportunidad de manejar un miembro más de la familia GTI.

En el trayecto hacia el lago Wörthersee, habíamos tenido la oportunidad de conducir por varias horas el nuevo Polo GTI 2018 y ahora para el regreso, elegimos al más pequeño de la familia, es decir el VW up! GTI, que curiosamente se presentó a manera de concepto en este mismo evento el año pasado, aunque al igual que como sucedió este año con el Golf GTI TCR Concept, prácticamente ya listo para llegar a producción.

El Volkswagen up! GTI es sin lugar a dudas el modelo que mejor retoma los valores del Golf GTI original de 1976 (conocido en México como Caribe GT), y es que al igual que su célebre ancestro, es ligero, simple, ágil, divertido y accesible.

Si bien es cierto, el up! llegó al mercado con un claro enfoque citadino, sus reducidas dimensiones y peso lo hacían desde el inicio, un candidato ideal para llevar las siglas GTI. Aquí no encontramos la sofisticación y refinamiento que caracterizan al Golf GTI actual, sino que por el contrario, el up! GTI es bastante simple, no hay una costosa pantalla táctil de grandes dimensiones al centro del tablero, sí se requiere un navegador es necesario montar el teléfono celular en el dock especial que se ubica en la parte superior del tablero.

Los asientos que son de una sola pieza están forrados como no podía ser de otra forma en la clásica tela de patrón escocés, el pomo de la palanca de cambios tiene ese característico diseño que asemeja una pelota de Golf y alguna que otra decoración más lo delatan como un miembro de la familia GTI. Sin embargo, en éste dos puertas, la ventana posterior es fija y los plásticos duros al tacto en el interior lo delatan como un vehículo de acceso.

Y justo así era el primer GTI, dejaba ver en todo momento su base poco pretenciosa, es cierto que la parrilla llevaba la periferia en color rojo, o el portón trasero tenía ese acabado negro, pero en general era un auto muy sencillo, por no decir austero. Sin embargo, con sus 110 hp el Golf GTI MK1 y su refinado chasis, era rápido, ágil y muy divertido. Valores que el up! GTI presume también.

Los rines de 17” y una suspensión rebajada en 15 mm, pequeño alerón posterior y fascia en color negro le dan una apariencia agresiva, pero en combinación con las formas que son afables e incluso, podríamos decir tiernas, generan en conjunto un aspecto un tanto caricaturesco (en el buen sentido), como de Hot Wheels.

Este pequeño y picante city car emplea un propulsor tricilíndrico TSI de 1.0 litro que entrega 113 hp y 147 lb-pie de torque asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Lo anterior, aunado a su contenida masa de apenas 997 kilos le permiten hacer un 0 – 100 km/h en 8.8 segundos, así como lograr una velocidad punta de 196 km/h.

Para estándares actuales, los números que acabas de leer podrían parecer poco impresionantes, sin embargo, gracias a una excelente puesta a punto del chasis y potentes frenos, el up! GTI es súper divertido de manejar y en caminos sinuosos es capaz de mantener el paso de coches mucho más poderosos, aunque eso sí, en las rectas lo dejan atrás, solo para volver a encontrarlo en el siguiente tramo de curvas. Durante nuestro trayecto, que nos llevó por carreteras secundarias de Austria cuyos paisajes bien podrían haber salido del pincel de Bob Ross o igual, esperarías en cualquier momento ver correr por las praderas a Heidi tras Copo de Nieve, la experiencia con el pequeño up! GTI fue increíble.

Es cierto que se filtra el ruido del viento en altas velocidades y el refinamiento en general está lejos de ser lo que hoy ofrece el icónico Golf GTI, sin embargo, aun con lo anterior el up! GTI es un deportivo muy interesante, que permitiría a Volkswagen acercarse a un tipo de entusiasta que hoy ya no puede formar parte de esta exclusiva familia en virtud de que con el tiempo, el Golf GTI se ha ido refinando y sofisticando, y con ello también se han incrementado su precio.

 

Rubén Hoyo recomienda