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Volkswagen Golf GTI 2017 ¿por qué es tan especial?

Es el hot hatch más emblemático que existe

Volkswagen Golf GTI 2017 ¿por qué es tan especial?

Excluyendo a los súper autos, existen vehículos que sin importar que no tengan ninguna novedad siempre dan de que hablar por la empatía que tienen con la gente. Indiscutiblemente uno de esos automóviles de lo que estamos hablando es el Volkswagen Golf GTI. A pesar que la generación actual vio la luz hace cuatro años, al día de hoy es visto con buenos ojos por donde quiera que pase.

Lo que es un hecho es que este admiración por el Golf GTI no sólo sucede con la séptima generación, sino con cada uno de los capítulos que conforman el legado de este hot hatchback que vio la luz en 1976.

Dotado con la insignia GTI -Gran Turismo Injection-, esta versión del Golf que hizo su debut en el Auto Show de Frankfurt de 1975 rápidamente se convirtió en un éxito en ventas gracias a las prestaciones del motor, transmisión dirección y chasís, así como la ligereza y diseño.

¿Qué hace especial al Golf GTI de otros modelos?

En primer lugar por que se trata del primer hot hatchback del mercado, en segundo lugar por el performance que ofrece al estar tras el volante y en tercer lugar, y tal vez el más importante, es el diseño emblemático. Nadie podrá negar que los rasgos son especiales, ya que por más que pasan los años cada una de las generaciones lucen atractivas, claro que cada una con un sello característico.

Haciendo un recuento podemos ver que no hay otro modelo con un precio accesible que tenga este porte atractivo y que no le pesen los años, sino al contrario mientras más envejecen mejor lucen. Tal vez el Mustang o el Jeep Wrangler, por ejemplo, sean vehículos accesibles con este misma atracción.

¿Vale lo que cuesta?

Pues bien, por más que el Golf GTI reúna estos tres atributos que lo hacen un automóvil especial, habrá quienes digan que hay modelos del mismo segmento que ofrecen más caballos de fuerza por menos dinero. En pocas palabras son más baratos que el deportivo de Volkswagen.

Pongamos un ejemplo, mientras que el Golf GTI con 220 hp tiene un valor inicial de $477,900 pesos, el SEAT León Cupra con 290 hp tiene un costo de $472,600 pesos. Haciendo un poco de ecuaciones nos damos cuenta que cada caballo de fuerza del Gran Turismo Injection está valuado en $2,172 pesos, en tanto que el valor unitario de cada hp del Cup Racing es de $1,629 pesos.

A futuro  

Esta serie de divisiones nos demuestran una clara diferencia económica entre ambos hothatches, pero hay detalle que tal vez se paga en más de $500 pesos de contraste en el precio/hp y es el valor de reventa. Nadie podrá negar que tener un Golf GTI es como adquirir un cochinito, es decir, que con el paso de los años el vehículo lejos de perder valor cada será más cotizado, claro esto dependiendo del estado del vehículo. En cambio, el valor del León Cupra no estará a los mismos niveles en algunas décadas, o bien será pocos los que busquen con fervor adquirir uno de segunda mano. Indudablemente este el gran motivo por el que vemos Caribes que superan los $100,000 pesos. Sinceramente no creemos que en 30 años un León Cupra o cualquier otro hatchback vaya a estar tan cotizado como el GTI.

Una leyenda

Simplemente todo esto quiere decir que el emblema del Golf GTI pesa y seguirá pesando sobre sus competidores. Por más que la competencia supere en poder y/o equipamiento al hot hach de Volkswagen, existe un valor intangible que sólo este alemán tiene y que difícilmente otro de sus rivales podrá tener. 

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