Volkswagen, es una marca con una gran cantidad de seguidores, que literalmente, la defienden a capa y espada, por lo que no resulta raro que, a su alrededor, existan un innumerable número de festivales alrededor de los íconos de la marca. En México, los fans celebran a los antiguos autos enfriados por aire en el Treffen, mientras que, para quienes gustan de las emociones fuertes, está el Track Day GTI, que como su nombre precisa, está dedicado a este famoso deportivo.
Organizado por el Club GTI México, este encuentro, que tiene como escenario el Autódromo Miguel E. Abed, sirve como pretexto para que los integrantes refuercen su hermandad nacida alrededor del mítico Volkswagen Golf GTI (Gran Gran Turismo Injection), que desde 1976, ha visto transcurrir siete generaciones, donde, ha ganado refinamiento, potencia, desempeño, pero también ha visto como el las dimensiones, peso e incluso precio, han incrementado.
Esto, en cierta manera se contrapone con la esencia original del GTI MK1, que priorizaba la ligereza del conjunto y un manejo ágil, por sobre la potencia. Eso sí, pese a los años, continúa como un automóvil perfectamente usable para el diario, con la dualidad, de poder brillar en una sesión en circuito. Además, no hay que olvidar, que, como Prometeo, este auto fue el encargado de darle a los mortales el derecho de un automóvil deportivo accesible, algo que estaba reservado para las marcas de mayor abolengo y precio.
En el Autódromo Miguel E. Abed donde se celebra el 11° Track Day GTI 😎 , el festival, que es el paraíso de los amantes de este famoso deportivo compacto ¿Cuál es tu generación favorita?#Volkswagen #TrackDayGTI #GTI #Golf @Volkswagen_MX pic.twitter.com/pB53yvTMEq
— Autocosmos México (@Autocosmos) 7 de diciembre de 2018
Aquí vale la pena hacer un breve paréntesis, para aclarar, que propiamente en México no conocimos al Golf GTI hasta bien entrada a la segunda generación, ya que su antecesor, lanzado en 1984, fue comercializado como Caribe GT. La ausencia de la “I” se debe a que se trataba de un automóvil carente de inyección, ya que el motor, era un 1.8 litros carburado, capaz de entregar 85 Hp. Cifra que hoy luce paupérrima, pero en aquel entonces, gracias a un peso pluma en torno a las ochocientos kilos, le permitía moverse de maravilla.
De regreso al 11º Track Day GTI, cabe mencionar, que no sólo aglutinó a los Golf GTI, sino que también atrajo a otros miembros de la familia como los Polo GTI (Pointer GTI, fue el gran ausente), así como a los miembros de la familia R, como los VR6 (MK3), R32 (MK4), además de los modernos y todopoderosos Golf R, que con su motor de 2.0 Litros con 290 caballos y 280 Lb-pie de torque, fueron los reyes de la pista.
En el 11° Track Day GTI, organizado por el @clubgtimexico , se develó un ejemplar de tercera generación verde esmeralda, el cuál fue restaurado para lucir mejor que cuando salió de agencia ¿Les gusta? ; ¿Quién manejó uno? #Volkswagen #GTI @Volkswagen_MX pic.twitter.com/2PVsmGMj1p
— Autocosmos México (@Autocosmos) 7 de diciembre de 2018
Como es costumbre, se develó alguna unidad especial, siendo en esta ocasión, un Volkswagen Golf GTI MK3, color verde, el centro de atención, mismo que enamoró a los presentes por el excelente trabajo de restauración ¡mejor que nuevo!
Al final del día, este Track Day GTI puede calificarse como el sueño de cualquier seguidor del deportivo compacto, el cual, para su edición 2019, promete estar a la altura de los festejos por el 65 aniversario de la marca en México.