Para el libro de historia quedará como una victoria más de etapa, pero este día Guillaume De Mévius y Mathieu Baumel dejaron su nombre en la memoria de los seguidores del rallismo al ganar la etapa 1 del Rally Dakar 2026.
Baumel es un viejo conocido de la carrera, pues fue durante muchos años el navegante de Nasser Al-Attiyah, con quien ganó 4 veces del Dakar, hasta que a finales de enero del año pasado fue atropellado en el Rally de Montecarlo Clásico, estuvo en coma varias semanas y terminó perdiendo su pierna derecha.
Después de ello, el francés volvió al deporte en septiembre, pero ahora junto a De Mévius, quien tiene algunos años siendo parte del equipo Xraid, que compiten con un Mini Countryman.
Así, este domingo la dupla paró el crono en 3:07:49 horas, superando por 40 segundos a Nasser Al-Attiyah, quien busca su primer Dakar con Dacia. El tercer puesto del domingo fue para el checo Martin Prokop, quien en su Ford Raptor (al fin este año con apoyo oficial) quedó a 1:27 minutos del belga.

Mientras tanto, en la división de autos Stock, el lituano Rokas Baciuska está en el liderato de la carrera, dándole el primer puesto a la Land Rover Defender a 6:49 minutos del Toyota Land Cuiser del francés Ronal Basso y a 8:18 minutos del japonés Akira Miura, en la otra Land Cuiser.
Stéphane Peterhansel, el gran líder del equipo Land Rover, tuvo un día muy complicado y se colocó en el cuarto puesto a 48:49 minutos de la punta, mientras Sara Price, la tercera piloto del equipo británico cierra la clasificación de esta división a 2:16:41 horas de Baciuska.

Del lado de las motocicletas, Edgar Canet se volvió a quedar con el mejor tiempo, mostrando que su victoria del año pasado en la división Rally 2, no fue una casualidad. Aunque en realidad el ganador del día había sido el piloto de Botswana, Ross Branch (Hero), pero recibió una penalización de 6 minutos por exceder la velocidad en un enlace.
Es por ello que el español dejó el mejor tiempo en 3:16:11 horas, 1:02 minutos más rápido que su coequipero en KTM, Daniel Sanders, y 1:32 minutos, por delante de Ricky Brabec (Honda). Sanders y Brabec son los dos más recientes ganadores del Dakar en motos, así que no es poco lo que está haciendo Canet en este inicio de la competencia.

El Rally Dakar 2026 dejará Yanbu, hogar de la carrera durante la semana pasada, para dirigirse este lunes a Al-Ula, hacia el norte del país, donde enfrentarán una larguísima etapa cronometrada de 400 kilómetros, que los llevará directo a la meta, tras un enlace de 104 kilómetros.
De nueva cuenta las piedras dominarán el paisaje, dejando algunos kilómetros de pistas rápidas, pero otros donde habrá que tener cuidado para no terminar varado, con las llantas pinchadas.