La mitad del Rally Dakar 2026 ya es historia, luego de que este viernes los pilotos de la carrera más dura del mundo completaran la Etapa 6, que los llevo de Hail a Riyadh, la capital de Arabia Saudita, donde este sábado tendrán un día de descanso y en el que Nasser Al-Attiyah y Daniel Sanders, estarán un poco más tranquilos que el resto de sus rivales.
Con la llegada de la competencia a las dunas, el qatarí sacó todo su talento y logró su primera victoria de etapa de este año, para poder tomar el liderato de la general por segunda vez, lo que además significó el primer 1-2 de Dacia en su novel historia en el Dakar, pues Sébastien Loeb quedó en el segundo puesto.

La etapa más larga de este año, con un recorrido de más de 900 kilómetros, dejó un tiempo de Al-Attiyah de 3:38:28 horas, 2:58 minutos más rápido que Loeb y 3:19 minutos por delante de Seth Quintero (Toyota).
Este año el Dakar ha sido una pelea codo a codo entre Ford, Dacia y Toyota, cambiando día a día los lugares en la clasificación, misma que hoy puso a Nasser en la cima con 24:18:19 horas, acompañado por la Toyota Hilux de Henk Lategan y tres Ford Raptor (Nani Roma, Carlos Sainz y Mattias Ekström), marcando apenas 12:11 minutos entre el primero y el quinto lugar.

La división Stock vivió otro día histórico, pues Sara Price volvió a ganar una etapa, liderando otro 1-2-3 de la Land Rover Defender Dakar D7X-R, seguida por sus coequiperos Rokas Baciuska y Stéphane Peterhansel a 2:39 y 2:50 minutos, respectivamente. Aunque en la clasificación general, Baciuska sigue con una cómoda ventaja con 44:43 minutos de ventaja sobre Peterhansel y 1:51:56 horas por delante de Ronald Basso (Toyota). El top 5 (de los únicos 5 competidores de la categoría) lo componen Sara Price 2:30:03 horas de desventaja y Akira Miura, en la segunda Toyota Land Cruiser, con 47:56:02 horas de retraso, en una participación que ya tiene más que ver con el orgullo propio, que no cualquier otra cosa.

Las motos también están viviendo una gran edición, con KTM y Honda luchando día a día por la cima, misma que hoy volvió a ver al equipo japonés hacer el 1-2 con Ricky Brabec ganando su primera etapa del Dakar 2026, seguido por Tosha Schareina, quienes llegaron por delante de Daniel Sanders (KTM) el campeón defensor de la corona.
A pesar del triunfo de las Honda, Sanders llegó a la mitad de la competencia con el liderato, sumando 24:41:00 horas de tiempo total, apenas 24 segundos por delante de Brabec, lo que pone a los dos más recientes ganadores de la competencia en una pelea que parece llegará hasta los kilómetros finales de esta edición del Dakar.
En el tercer puesto se ubica Luciano Benavides, el argentino de KTM que busca su primera corona de esta carrera con 11:15 minutos de desventaja, seguido de cerca por Schareina, quien se colocó a 11:56 minutos de Sanders. Nacho Cornejo (Hero), ocupa el quinto puesto de la clasificación, pero ya se ve lejos con 29:50 minutos.
