
El final del camino para la Volkswagen Touareg podría estar más cerca de lo que muchos imaginan. De acuerdo con reportes internos, la SUV más lujosa y costosa de la marca alemana dejaría de producirse en 2026, sin planes para una nueva generación. Esta decisión responde a una estrategia corporativa que prioriza modelos más rentables dentro de los segmentos de mayor volumen.
Aunque Volkswagen no ha hecho un anuncio oficial, medios especializados citan fuentes cercanas al corporativo de Wolfsburg que confirman el cambio de rumbo. En línea con el objetivo de simplificar su portafolio, la firma apostará por vehículos con mayor demanda global, dejando el espacio premium en manos de marcas hermanas como Audi, Porsche y Bentley.
Lanzada en 2002 como proyecto personal de Ferdinand Piëch, la Touareg fue concebida como un modelo que elevara el prestigio de Volkswagen, a la par del sedán Phaeton. Compartía plataforma con la primera generación de la Porsche Cayenne, y su desarrollo conjunto ayudó a que ambas marcas repartieran costos y apostaran por nuevos mercados.
La segunda generación llegó en 2010, y la actual (la tercera) debutó en 2018, aunque nunca se ofreció en este lado del mundo. Esta última usa la plataforma MLB Evo, también utilizada por modelos como Audi Q7, Q8, Porsche Cayenne, Bentley Bentayga y Lamborghini Urus. La Touareg recibió una actualización reciente en 2023, por lo que su salida en 2026 seguiría el patrón de ciclos de ocho años de vida por generación.
Con su salida, Volkswagen se enfocará en modelos de alto volumen como la Tiguan, que actualmente es su SUV más vendida a nivel mundial. Para los clientes europeos que buscan una opción más grande, la Tayron se perfila como una alternativa, con opción de tres filas y mayor versatilidad, aunque sin el enfoque premium de Touareg.
Por encima del Tayron, en otras regiones del mundo existen modelos como Teramont y Talagon, construidos sobre la plataforma MQB, los cuales, ahora más que nunca, asumirán el rol de buque insignia de Volkswagen. Esta transición ya ocurrió en Norteamérica cuando la Touareg fue descontinuada en 2017, cediendo terreno al Atlas (Teramont) debido a bajas ventas.
En México, su desempeño comercial fue tímido, pero aún así, se trata de un vehículo icónico, que a su propia manera dejó huella en el mercado internacional ¿Recuerdas a las versiones impulsadas por un V10 TDi? ¡Una joya! que lamentablemente no volverá jamás.
