
Este fin de semana el Gran Premio de Bélgica marcará el inicio de la segunda mitad de la temporada 2025 de la Fórmula 1, una en la que los Campeonatos de Pilotos y Constructores lucen totalmente cargados hacia McLaren, pero en donde Ferrari no quiere que le arrebaten el segundo puesto del Mundial, mientras sueñan con una remontada.
Es por ello que la Scuderia estuvo trabajando estos días en una nueva suspensión trasera para el SF-25, un monoplaza que en los dos Grandes Premios más recientes mostró una evolución importante e, incluso, en piso seco pudo retar en Calificación a los McLaren.
“El único cambio visual evidente reside en el brazo delantero del triángulo superior, que ahora está montado unos centímetros más abajo que antes. Esto sigue a cambios similares implementados a principios de temporada por Mercedes, primero, y McLaren, posteriormente.
“La idea de este cambio, en combinación con la geometría antihundimiento de la suspensión delantera, es aumentar la resistencia del coche a los cambios de inclinación al frenar o acelerar. De esta forma, la plataforma aerodinámica del coche se vuelve más estable y, como resultado, las fuerzas aerodinámicas que actúan sobre ella se vuelven más consistentes”, explica la Fórmula 1 en su página de internet.
Los autores del artículo, Mark Hughes y Giorgio Piola, agregan que esto beneficia la distancia del auto con el pavimento, manteniéndolo en un promedio muy parecido tanto en aceleración como en frenado, aumentando la carga aerodinámica en ambas situaciones.
Pero, por el otro lado podría ser perjudicial en cuando al desgaste de la placa metálica que se ubica en el piso del monoplaza, lo que, podría repetir la descalificación que sufrió Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de China, así que deberá contar con una nueva configuración de amortiguadores, más rígidos.
Otro de los problemas que pudieran encontrar los pilotos con este cambio es la pérdida de sensibilidad en el manejo, al tener un cabeceo mínimo del monoplaza, reduciendo mucho del feedback que les da el auto para tomar decisiones cruciales al momento de tomar una curva o hacer alguna otra maniobra.
Esta suspensión nueva se unirá a la actualización del piso que se introdujo en Austria, lo que podría significar otro paso adelante en el desempeño del SF-25, que se ubica en el segundo lugar del Mundial de Constructores, pero apenas 12 puntos por encima de Mercedes.