Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2025: Victoria de Lando Norris en Silverstone, se aprieta el Campeonato

El inglés aprovechó un grave error de su coequipero para poner en alto el orgullo británico en casa. Nico Hülkenberg sumó su primer podio.

Fórmula 1 2025: Victoria de Lando Norris en Silverstone, se aprieta el Campeonato

Lando Norris se dio cuenta que el Gran Premio Británico iba a ser una carrera de supervivencia, así que no se volvió loco, vio sus opciones y se encontró con la que es, hasta el momento, la victoria más especial e importante de su carrera: frente a su gente, en un auto inglés.

El británico heredó el primer puesto por un grave error de su coequipero, Oscar Piastri, quien se enfilaba a su sexto triunfo del año, pero en lugar de eso, terminó segundo y cedió 7 puntos en el Campeonato Mundial de Pilotos que, justo a media temporada, está con una diferencia de 8 puntos. Esta fue la primera victoria para McLaren en su carrera de casa desde 2008.

El otro gran momento del día llegó de la mano de Nico Hülkenberg (Sauber), quien por primera vez en su carrera llegó al podio, rompiendo una racha de 239 Grandes Premios sin quedar dentro de los tres primeros lugares.

El alemán llegó ahí consecuencia del caos que fue el inicio de la carrera, pues inició en el puesto 19, y poco a poco con los incidentes y las entadas en pits de otros pilotos fue escalando lugares, hasta que se colocó en el tercer puesto, donde aguantó de gran forma el embate de Lewis Hamilton y su Ferrari (que en teoría es un auto superior), para lograr un podio que a Sauber, y al mismo Hülkenberg, les sabe a gloria.

La carrera inició siendo un caos, pues en la vuelta previa muchos pilotos creyeron que la humedad del asfalto no era tan alta como para dejar las llantas intermedias, así que entraron a los pits por neumáticos slicks, teniendo que iniciar desde el callejón, luego de que los autos que sí se quedaron en pista, pasaran.

Entre los pilotos que entraron estaban George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Franco Colapinto (Alpine), este último ya no regresó a la pista por un problema con la transmisión.

Las luces se apagaron, Max Verstappen salió a fondo y defendió muy bien su primer lugar del ataque de los dos McLaren, y sí, la pista tenía lugares más secos, pero había más lugares donde el spray que levantaban las llantas era notorio.

No habían pasado ni dos vueltas cuando Liam Lawson (Racing Bulls) impactó el Haas de Esteban Ocon al cerrarse para tomar la curva, lo que sacó banderas amarillas y luego un Virtual Safety Car.

Este VSC beneficiaba a Verstappen, pues podía cuidar las llantas de lluvia, sin perder la distancia con los McLaren.

La carrera se relanzó en el quinto giro y Oscar Piastri comenzó su ataque sobre Max, mismo que concretó en el octavo giro, mostrando un gran ritmo en el piso mojado, pues en pocos metros ya había abierto un par de segundos de ventaja sobre el holandés.

Lando Norris olió sangre y también se dejó ir sobre Verstappen, a quien superó en la vuelta 11, pero justo en ese momento la lluvia arreció, obligando a los punteros a ir a pits. McLaren hizo paradas lentas, incluyendo un problema con el neumático delantero izquierdo de Lando, lo que hizo que Max recuperara el segundo giro, donde se mantuvo.

Con estas condiciones, demasiado spray y una lluvia muy intensa en algunas zonas del trazado, la FIA sacó el Safety Car en el giro 14, lo que eliminó los 14 segundos de ventaja que ya traía Piastri sobre Verstappen.

Tres vueltas después se reinició la carrera, pero el spray seguía siendo muchos y pilotos no veían nada, por lo que Isack Hadjar no vio a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), lo golpeó por atrás y acabó impactando duro contra el muro, lo que regresó al Safety Car a la pista (Antonelli abandonó la competencia unas vueltas después).

Todos se preparaban para el reinicio de la carrera y, aquí Piastri mostró su falta de colmillo y entregó la carrera.

El australiano bajó la velocidad de golpe para abrir distancia con el Safety Car, por lo que casi se le estrella atrás Max Verstappen, y esa acción le trajo una penalización de 10 segundos, lo que le arrebató una carrera que había manejado de forma magistral.

Cuando se reinició la competencia, Verstappen cometió uno de esos errores que casi nunca se le ven hacer, puso la potencia en la curva 2 y perdió el auto, haciendo un trompo que lo mando de su segundo lugar al décimo primero, acabando con sus aspiraciones de podio.

Tras este inicio intenso, la carrera se estabilizó, la lluvia se fue y poco a poco se fue secando el trazado, lo que hizo que en la vuelta 38, Fernando Alonso (Aston Martin) entrara por slicks medios, algo que un giro más tarde siguió Mercedes, con George Russell, poniéndole slicks duros y en un par de curvas se dieron cuenta del error, pues Russell acabó dando vueltas, por fortuna, sin golpear nada, ni a nadie.

Faltando 10 vueltas, a pesar del trompo de Russell, varios equipos comenzaron a llamar a sus pilotos a los pits para poner slicks, pues el tiempo de Alonso comenzó a ser mejor.

Oscar Piastri entró a los pits en la vuelta 44, cumpliendo con su sanción de 10 segundos, lo que le dio el liderato a Norris. El inglés entró un giro más tarde por sus slicks, lo que dejó una carrera mano a mano por la victoria de 7 vueltas, con Lando 4.5 segundos por delante de Oscar.

Sin embargo, Norris no quiso dejar nada a la suerte y aceleró a fondo, aprovechando que todo el asfalto fuera de la huella seca, estaba mojado, así que con un solo carril en la pista abrió más la brecha, para enfilarse a su cuarta victoria del año.

Tras 12 de los 24 Grandes Premios completados, Oscar Piastri sigue liderando el Campeonato Mundial de Pilotos con 234 puntos, seguido por Lando Norris (226), Max Verstappen se mantuvo en el tercer lugar con 165 unidades, seguido por George Russell (147) y Charles Leclerc (109).

Del lado de los Constructores, McLaren sigue abriendo la brecha con 460 puntos, contra 222 de Ferari, 210 de Mercedes, 172 de Red Bull y 59 de Williams. Por su parte, el tercer puesto de Hülkenberg llevó a Sauber al sexto lugar del Mundial con 41 unidades.

La Fórmula 1 ahora se dirige de Bélgica, para correr del 25 al 27 de julio en Spa Francorchamps, penúltima fecha antes de las vacaciones de verano.

 

Marco Robles recomienda