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Mazda CX-5 2026, la nueva generación es más grande, lujosa y minimalista ¿Cuando llegará a México?

Mazda México confirmó que esta tercera generación arribará a nuestro mercado durante el segundo semestre de 2026

Mazda CX-5 2026, la nueva generación es más grande, lujosa y minimalista ¿Cuando llegará a México?

Por fin, después de varios adelantos e incluso filtraciones, se presenta de manera oficial la tercera generación de Mazda CX-5 2026, la cual llega con la misión clara de revitalizar el legado del modelo más vendido de la marca japonesa.

Para que te des una idea, desde su lanzamiento en 2012, esta SUV ha superado los 4.5 millones de unidades vendidas a nivel global, incluidas más de 1.6 millones en Estados Unidos, consolidándose como el producto estrella de Mazda.

Por ello, mismo resultaba sorprendente el retraso en el desarrollo de la tercera generación, incluso cuando en los últimos años, CX‑5 había perdido cierto protagonismo frente a modelos como CX‑50, CX‑70 y CX‑90.

Para recuperar el tiempo perdido, tenemos que la nueva Mazda CX-5 2026 presenta una evolución de su lenguaje Kodo. Es así, que el frontal incorpora la nueva parrilla “Signature Wing”, faros angulosos integrados y una defensa con entradas de aire más marcadas. Su apariencia es moderna, pero conserva estética reconocible no solo de la marca, sino en sí, de la propia CX-5.

Esto es más notorio de perfil, cuya silueta es continuista con respecto a la primera generación y eso es algo bueno, ya que hay una identidad muy definida. Algo muy raro hoy día. Es asó que tenemos líneas de hombro acentuadas, puertas traseras más largas para facilitar el acceso y faldones rediseñados.

En la parte trasera destacan superficies suaves, calaveras delgadas, la leyenda “MAZDA” en el portón y el característico doble escape con detalles en negro brillante. Por cierto, la nueva CX-5 creció en 114 mm de largo, 76 mm entre ejes y 13 mm de ancho, ofreciendo más espacio interior y cajuela, con una capacidad adicional de 61 litros, según datos de Mazda Europa.

Puertas adentro, el interior recibe un diseño minimalista y elegante, muy a tono con los últimos lanzamientos de la marca. Por supuesto que destaca la pantalla central de 15.6″ con Google integrado, que, por cierto, es el sistema de infoentretenimiento más grande de Mazda. Las versiones base contarán con una pantalla de 12.9″. Se reduce la cantidad de botones y se prioriza el control por pantalla y volante.

El tablero dispone ahora de un cuadro digital de 10.25″, nuevo volante con la inscripción “MAZDA” (ya no más logo), asientos mejorados, techo panorámico opcional y iluminación ambiental de siete colores que realza las puertas. En cuanto a espacio interior, Mazda señala que la CX‑5 ofrece más comodidad para pasajeros traseros (piernas, rodillas y cabeza).

La motorización base es el conocido SkyActiv‑G 2.5 l con 187 hp y 185 lb-pie de torque, combinado con transmisión automática de seis velocidades y tracción integral. Mazda asegura una respuesta más dinámica y un funcionamiento más refinado y silencioso.

Mazda afirma que el sistema de propulsión ha sido "recalibrado para una mayor flexibilidad, con énfasis en ofrecer una respuesta más precisa y un comportamiento más relajado y silencioso, según la conducción del vehículo".

Para Europa se ofrece una versión mild-hybrid e‑SkyActiv‑G de 2.5L con tecnología de hibridación ligera de 24 V menos potente (140 hp y 176 lb-pie de torque), pero con mayor eficiencia, disponible con tracción delantera o total. El modelo con especificaciones europeas se ofrece con tracción delantera y tracción total. Por cierto, en 2027 llegará una versión híbrida con motor SkyActiv‑Z, prometiendo mejor rendimiento y ahorro.

¿Cuándo llega la nueva Mazda CX-5 2026 a México?

La nueva Mazda CX-5 2026 arrancará su ciclo comercial en Estados Unidos a inicios del próximo año. No obstante a través de un comunicado, Mazda México confirmó que esta tercera generación arribará a nuestro mercado durante el segundo semestre de 2026, al mismo tiempo que adelantó que su costo tendrá un incremento de alrededor 20% más con respecto al modelo actual. Desde ahora, ya nos frotamos las manos para ponernos detrás del volante de la nueva generación de este crossover.

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