
Desde el punto de vista deportivo, en sus tres ediciones, el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 tiene muy poco que ofrecer, pues su trazado semipermanente tiene pocos espacios para rebasar, tiene zonas muy estrechas y, en general, hay poca acción.
Sin embargo, del lado económico, se ha convertido en uno de los mayores generadores de dinero para Miami y se calcula que la edición 2025 dejó una derrama de 500 millones de dólares durante la semana del evento.
Desde hace décadas la Fórmula 1 ha tratado de establecerse en Estados Unidos, sin embargo, en prácticamente todos los intentos fracasó, hasta ahora, que el grupo estadunidense Liberty Media compró a la categoría y se ha enfocado en posicionar al deporte como un espectáculo global de masas (en gran parte gracias a acciones como la serie de Netflix, Drive to Survive), empujando en la Unión Americana con 3 Grandes Premios al año.
Miami es la primera cita y, tal vez una de las mejores locaciones en Estados Unidos para llevar al Gran Circo, pues no sólo tiene un clima envidiable la mayor parte del año, es también uno de los lugares más multiculturales de ese país y una zona con mucho dinero.
Aprovechando la llegada de la F1 y todo lo que conlleva en visitantes (muchos de ellos deportistas, artistas, influencers y otros millonarios), la ciudad y muchas marcas aprovechan estos días para organizar distintos eventos alrededor de la carrera, fiestas VIP, exhibiciones, convivencias, activaciones y otras acciones de entretenimiento, que generan dinero para la zona.
Pero, también la carrera ofrece una plataforma de empleo para muchas personas. Se calcula que el GP de Miami emplea unas 18,000 personas para los días de competencia, desde personal de seguridad, staff, ventas en locales, comida, limpieza, y otras áreas, la gran mayoría de ellos, habitantes de la ciudad y zonas aledañas.
Con más de 1.3 billones de dólares generados para la ciudad en tres años, se puede entender por qué se trabajó en negociar una nueva extensión de contrato con la Fórmula 1 para asegurar este Gran Premio hasta la temporada 2041, buscando tener la certeza necesaria para generar inversiones a futuro.