
No hay duda que al interior del equipo Alpine de Fórmula 1 hay una revolución total, que parece dejará una vez más a Flavio Briatore como el gran ganador y el nuevo mandamás de la escudería gala, pues este martes el equipo anunció que su director Oliver Oakes, presentó su renuncia inmediata.
“El equipo quiere agradecer a Oliver sus esfuerzos desde que se unió el verano pasado y por su contribución para que el equipo se asegurara el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024”, se lee en el comunicado de la marca del Grupo Renault.
Pero lo más interesante fue puesto antes de los agradecimientos a Oakes.
“A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes”, ósea, el italiano es el nuevo jefe.
Para quienes no estén muy empapados con la historia de la Fórmula 1, Flavio Briatore es un viejo lobo de mar en la Máxima Categoría, un empresario que ayudó a la expansión mundial de la firma de ropa Benetton en los años 80, y que a inicios de los 90 se convirtió en el director de su escudería en la Máxima Categoría, fue quien llevó a Michael Schumacher a la escudería en 1991, y es conocido por no siempre jugar limpio.
Además de darle el impulso a Schumacher, con quien ganó los Títulos de 1994 y 1995, también fue quien llevó a Fernando Alonso a la F1, logrando también Coronas Mundiales con el español en 2005 y 2006, rompiendo la hegemonía de Schumacher y Ferrari.
Briattore estuvo a cargo del equipo (que en 2002 se convirtió en Renault F1) hasta casi finales de la temporada 2009, cuando tuvo que renunciar al ser encontrado culpable de hacer que Nelson Piquet Jr. se estrellara de forma intencional contra el muro en el GP de Singapur, para propiciar la salida del Safety Car y poner así a Fernando Alonso en posición para ganar la carrera.
Tras años de suspensión, en junio del año pasado Alpine confirmó su regreso como Asesor Ejecutivo, para tatar de enderezar el rumbo de un equipo que tiene años luchando con los malos resultados.
Con la llegada de italiano, y de Oakes unas semanas más tarde, la escudería francesa tuvo mejoras y pudo escalar posiciones en el Campeonato de Constructores, pero este 2025 son penúltimos del campeonato sumando apenas 7 unidades, logrados por Pierre Gasly, 6 en Bahrein y 1 en Miami.
Se presume que el punto de quiebre con Oakes llegó con la decisión de sustituir a Jack Doohan a partir del próximo Gran Premio, pues el director británico abogaba por darle más tiempo de adaptación al australiano, quien la semana pasada corrió en Miami apenas su séptima carrera en la Fórmula 1.