Esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en la Casa Blanca la tasación de los aranceles que su país impondrá a distintos países en el mundo a partir de este jueves 3 de abril, buscando revertir el déficit comercial que la Unión Americana tiene con sus socios comerciales.
Sin embargo, México y Canadá quedaron fuera de esta imposición al tener vigente un tratado de libre comercio con Estados Unidos (T-MEC), que el mismo Trump firmó durante su primer mandato, así que, los vehículos fabricados en México y Canadá, que cumplan con el porcentaje de integración regional (64% de las piezas fabricadas en la región) no se harán acreedores al arancel.
Pero, para los fabricantes que no cumplan con ello, el impuesto pasará del 2.5% actual a 25%, lo que significará que muchas marcas, que importan autopartes de Europa y China, tendrán que ver la forma de traer la producción a México, Estados Unidos o Canadá, para no ser tasados y que sus modelos queden fuera del mercado por el enorme incremento de precio.
México es el séptimo fabricante automotriz en el mundo y prácticamente toda nuestra producción tiene como destino Estados Unidos, donde se ha convertido en su mayor proveedor de autos importados.
Entre enero y febrero de 2025, nuestro país produjo 629,435 unidades, de las cuales 402,986 fueron enviadas al mercado estadunidense, lo que representa 84.3% de las exportaciones automotrices de México.
Por el lado de la industria de autopartes, 40% de las piezas automotrices que se importan a la Unión Americana, son fabricadas en nuestro país, aunque en realidad, la proveeduría ha formado un complejo tramado entre los tres países, que hace que algunas autopartes tengan algún punto de su proceso se fabricación teniendo que viajar entre Estados Unidos, México y Canadá, antes de llegar a la línea de ensamble final.
Audi, Acura, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, JAC, Kia, Mazda, Nissan, Infiniti, Mercedes-Benz, Stellantis, Toyota y Volkswagen, fabrican vehículos en México, todas ellas, salvo JAC, envían modelos a Estados Unidos, y varias de ellas tienen producción exclusiva de esos modelos en nuestro país.