
A inicios de 2016, Toyota presentó el excéntrico C-HR, un vanguardista SUV compacto construido sobre la plataforma TNGA, equipado con un sistema de propulsión de híbrido. Aquel modelo aterrizó en México a inicios de 2018, posicionándose como una alternativa dentro de la gama de SUV de la marca.
Pasaron los años y Toyota anunció una segunda generación del modelo, que fue presentado a mediados de 2023, con un diseño muy moderno y mecánicas 100% eléctrificadas, con tres opciones híbridas convencionales (HEV) y una nueva híbrida enchufable (PHEV).
Lo que no se dijo entonces es que la marca nos tenía una sorpresa mayor denominada C-HR+, y que acaba de develarse en Europa. Se trata de una variante 100% eléctrica (BEV), que salvo el nombre no tiene mucho que ver con su hermano híbrido.
Toyota C-HR+: características
El nuevo C-HR+ se convertirá en el tercer modelo 100% eléctrico que la marca comercializa en Europa, conocándose como punto intermedio entre los nuevos SUV eléctricos bZ4X (que también se renovó) y Urban Cruiser.
Construido sobre la plataforma e-TNGA, el C-HR+ mide 4.520 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.750 mm, con cajuela de 416 litros.
Su diseño exterior se basa en el conceptual bZ, que fue presentado en 2022, y que ha inspirado a los modelos eléctricos de Toyota. Tiene una silueta muy deportiva, con una caída marcada desde el pilar B hacia atrás, dejando una luneta muy inclinada.
Tiene un frontal cerrado, con luces unidas por una banda oscurecida, mientras que atrás los faros van pegados a través de una barra luminosa. Las superficies están marcadas a través de pliegues muy marcados, cuenta con salpicaderas anchas y la carrocería es bitono, con vidrios y techo oscuro.
Puertas adentro luce un interior moderno que se percibe bien construido. Tiene una pantalla táctil de 14 pulgadas, que incorpora los mandos del climatizador por debajo. Además hay un clúster digital, agrega dos puertos de carga inalámbrica, puertos USB, climatizador y techo panorámico.
La marca indica que en seguridad cuenta con aviso de punto ciego, sistema de luces largas adaptativas, asistente de estacionamiento, cámara de trasera de 360°, entre otros.
Toyota C-HR+: mecánica
El nuevo SUV se ofrecerá en tres versiones, dos con motor y tracción delantera, y una con motor dual y tracción total.
La variante de entrada monta una batería de 57.7 kWh de capacidad, que alimenta un motor de 123 kW (167 Hp). La marca se reservó la información sobre autonomía, pero debería superar los 400 km.
La segunda versión monta un motor de 165 kW (224 Hp), alimentado de una batería de 77 kWh, para una autonomíaaproximada de 600 km. Finalmente está la versión AWD, equipado con la batería de 77 kWh, y dos motores que en total entregan 252 kW (343 Hp). Con este modelo, el 0 a 100 km/h es de 5.2 segundos.
Para la batería grande, la capacidad de carga es de 150 kW de potencia. También cuenta con nuevo preacondicionamiento de batería (para optimizar el proceso de carga), que mejora el rendimiento de carga y puede activarse tanto automática como manualmente.
El nuevo Toyota C-HR+ está previsto ser lanzado en algunos países europeos a finales de 2025 y aunque este modelo ya no se vende en nuestro país, ¿te gustaría verlo de regreso?