
Antes de que finalizara el año pasado, la firma británica Boreham Motorworks presentó el Ford Escort Mk1 RS Continumod, que no es un restomod, sino una serie de vehículos deportivos totalmente nuevos, basados a detalle en el Escort MK1 de carreras de los años 60, pero ahora, la firma fue más allá y creó esta edición limitada a 24 unidades.
El Ford Escort MK1 de Alan Mann, fue uno de los autos más ganadores del Campeonato Británico de Turismos, por ello, Boreham escaneó cada detalle de ese auto, específicamente del chasis BB48HR39279, y la histórica matrícula XOO 349F, con el que Frank Gardner logró el título en la temporada 1968.
Así que, de nuevo, no es un restomod, es una recreación original de aquel bólido, con algunas actualizaciones de seguridad y tecnología, hecho sólo para uso en pista, con miras en categorías de autos históricos. Incluirá invitaciones a distintas competencias, además de apoyo para obtener la licencia de piloto (en caso de requerirla) y al equipo de Alan Mann Racing en los pits.
Algunas de las novedades que se incluyeron este Escort es una jaula antivuelco, los buckets de competencia, así como el panel de interruptores del tablero.
Debajo del cofre se encuentra un motor de cuatro cilindros 1.8 litros Twin Cam, que genera 205 caballos de fuerza, nuevo, pero desarrollado bajo las especificaciones originales de la FIA para los autos del Grupo 5. Este bloque se une a una transmisión manual de cuatro cambios, conectada a eje trasero.
El peso en seco de este Escort es de 795 kilos, que llegará un poco por arriba de los 800 kg con los fluidos, lo que brinda una gran relación peso-potencia, permitiendo una rápida aceleración y una gran dinámica de manejo.
La suspensión mantiene el reglaje original, creado por el legendario Len Bailey (ingeniero de Ford en la época) que se basó en lo que había trabajado para el GT40 de Le Mans, entre ellos, un soporte superior del cojinete del puntal MacPherson, el soporte de compresión del puntal a la carrocería y un soporte de brazo de control de vía exterior invertido, los amortiguadores son Koni ajustables.
“En la parte trasera, el coche utiliza un eje rígido con una distintiva articulación Watts montada bajo el morro de la caja del diferencial. Esta configuración, junto con los brazos longitudinales delanteros, las barras de torsión y los amortiguadores verticales, garantiza un control excepcional de la parte trasera, permitiendo al Ford Escort Alan Mann 68 Edition aprovechar su potencia eficazmente y mantener un agarre excepcional en curvas de alta velocidad”, publicó Boreham en un comunicado.
Para los frenos se emplean discos sólidos 254 mm x 10 mm de diámetro adelante y atrás, mientras que los rines son de aluminio moldeado de 13x8 pulgadas adelante y 13x9 pulgadas atrás, con neumáticos 475/1000x13" y 475/1150x13".
Este Ford Escort Alan Mann 68 Edition se ofrecerá en dos variantes, una totalmente apegada a la especificación original y otra con elementos de seguridad modernos, con certificación de la FIA.
La marca no publicó el precio de esta edición limitada, pero si el Escort MK1 tiene un precio base de 300,000 euros (para 150 unidades), ya nos podemos dar una idea de que habrá que poner varios miles de euros más para este bólido.