China tiene uno de los mercados automotrices más agresivos del mundo, con los subsidios a los autos eléctricos y una oferta enorme las marcas ofrecen unos precios tan bajos que sinceramente parecen una broma. Algo así es lo que demuestra la nueva Toyota bZ3X.
A nivel imagen sin duda alguna todo apunta a los gustos del mercado chino, pues tiene muchas formas afiladas y contrastes característicos para agradar al cliente de aquel país, alejándose considerablemente del lenguaje de diseño que caracteriza a los modelos tradicionales de la marca. Además, el producto clasifica como una camioneta compacta similar en tamaño a una Toyota Corolla Cross.
Esta camioneta mide 4,600 mm de largo, 1,875 mm de ancho y 1,645 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2,765 mm y Toyota promete un interior muy amplio para el segmento debido al aprovechamiento de una plataforma pensada completamente para autos eléctricos.
Finalmente, Toyota y GAC —quienes cooperan en china para fabricar los autos de la marca japonesa—, añadieron una suite de asistencias avanzadas muy completa, por ello mismo sobre el techo vemos un módulo que alberga gran parte de los sensores que le ayudan a escanear el camino. Toyota cuenta que esta camioneta cuenta con 3 radares, un lidar, 12 sensores ultrasónicos y 11 cámaras de alta definición.
Su interior rompe el molde de un Toyota tradicional, pues lleva el minimalismo al extremo, manteniendo botones físicos solo para encender la camioneta y controlar las ventanas. El resto de las funciones se llevan a la pantalla central de 14.6”.
Además el diseño del interior es sumamente minimalista. La marca confirma que lleva también un cuadro de instrumentos digital de 8.8”, un sistema de audio premium firmado por Yamaha con 11 bocinas, doble cargador inalámbrico para celular, iluminación ambiental, a/c automático de doble zona, asientos eléctricos, techo panorámico, entre muchos otros elementos.
Mecánicamente por ahora solo hay información de la versión base llamada 430 Air+, misma que emplea un solo motor de 221 hp y una batería de 50 kWh con la que declaran un autonomía de 430 km por carga. Lo anterior en ciclo CLTC, que como sabemos tiende a ser sumamente optimista, algo cercano a los 350 km reales debería ser la cifra correcta.
Toyota también menciona que habrá versiones llamadas 520 Pro+ y 620 Max, que podrían ser indicadores de mayores autonomías, aunque para lograr eso, la camioneta sin duda alguna necesitaría paquetes de baterías mucho más grandes.
Lo más impresionante de esta camioneta se encuentra en su precio, pues Toyota le ha puesto una etiqueta de 100,000 yuanes, es decir, unos $277,905 pesos mexicanos a la versión base y de 200,000 yuanes a la tope de gama, un equivalente a $555,810 pesos mexicanos en una conversión simple.
Cómo ya te decía este producto está pensado solo para China, aunque con el nivel de equipo, seguridad y precio, sería todo un éxito si se enviara a otros mercados en el mundo.
Toyota bZ3X