Hace tiempo te contamos sobre la futura camioneta compacta de Toyota que se fabricará en Brasil para competir en el segmento de la Chevrolet Montana y de la FIAT Toro. La marca japonesa se ha mantenido hermética con respecto a este tema, pero ya parece que hay una fecha marcada en el calendario de desarrollo de este modelo.
Hasta ahora, sabemos que Toyota invertirá más de USD 2,200 millones en Brasil hasta 2030, tanto para producir el Yaris Cross como para cambiar la producción del Corolla a Sorocaba, y hace tiempo se viene hablando de la posibilidad de sumar una camioneta compacta, segmento que cada vez crece más.
Cómo sería la camioneta compacta de Toyota
La camioneta estaría basada sobre la plataforma TNGA que utilizan los Corolla y Corolla Cross, y si tenemos en cuenta el concept “EPU” que mostró la marca en 2023 en Japón, que medía 5 metros de largo, sería más larga que la FIAT Toro, pero más corta que la Ford Maverick; aunque no sabemos si se mantendrán las dimensiones.
Con respecto a las motorizaciones, parte de la inversión es para desarrollar nuevos conjuntos motrices, y sabemos que la camioneta muy probablemente sea electrificada, por lo que podría ser híbrida convencional o enchufable, e incluso podía tener alguna variante eléctrica.
Dentro de las posibilidades mecánicas que se hablan en Brasil, se menciona el tren motriz híbrido convencional del Prius, de 148 Hp, aunque los rumores apuntan a que se utilizará algún conjunto basado en el 2.5 L de la RAV4, que en su configuración PHEV entrega 298 Hp. Además, este conjunto permitiría tener tracción integral. Por ahora, nada oficial.
¿Cuándo llega la camioneta de Toyota?
Si bien la marca aún no lo anunció oficialmente en sus canales, los medios brasileños afirman que Toyota habló con los concesionarios y les dijo que la fecha de lanzamiento será en 2027, por lo que todavía falta bastante para ver este modelo en las calles.
Por último, esta camioneta también permitiría adoptar mejoras para la plataforma y los trenes motrices de los Corolla y Corolla Cross, por lo que podríamos tener novedades para ambos modelos en un futuro.