Lando Norris ganó el Gran Premio de Abu Dhabi 2024 y con ello aseguró el Campeonato Mundial de Constructores de la Fórmula 1 para McLaren, una corona que tardó más de dos décadas en volver a las vitrinas de la marca en Woking y que, al menos hoy, encumbró al inglés con una actuación perfecta.
A diferencia de otras experiencias de Norris partiendo desde el primer lugar, el británico salió muy bien, defendió su primer puesto y se encaminó a una victoria de punta a punta, mostrándole a la F1 que el McLaren es el mejor auto del momento.
Muchísima gente ha pasado por la escudería inglesa desde aquél lejano 1998, cuando Mika Häkkinen y David Coulthard rompieron la hegemonía que Williams había tenido en la década y se llevaron el título. En esos 26 años McLaren tuvo pilotos como Kimi Räikkonen, Juan Pablo Montoya, Lewis Hamilton, Jenson Button y Fernando Alonso, sin poder llevar el trofeo que Lando Norris y Oscar Piastri al fin consiguieron este 2024.
La carrera comenzó de forma caótica, pues justo atrás de Norris, Max Verstappen y Piastri peleaban por el segundo puesto y se tocaron apenas en la primera curva, lo que mando a Oscar al fondo del pelotón y dejó a Max bastante retrasado (además, después le acarreó una penalización de 10 segundos).
Unos metros más adelante, en la curva 7, Checo Pérez estaba avanzando posiciones y se metió entre Valtteri Bottas (Sauber) y Nico Hülkenberg (Haas), cuando fue tocado en la rueda trasera por Bottas, haciéndolo hacer un trompo. Poco después de ello el mexicano tuvo que retirarse de la competencia y Valtteri fue penalizado con 10 segundos.
En su paso por el corral de prensa Checo afirmó que estaba teniendo problemas con el embrague de la transmisión, por lo que estaba perdiendo tiempo con los cambios en la recta y que tras el golpe el clutch de trabó y por ello tuvo que abandonar la competencia en la primera vuelta.
En todo este caos Charles Leclerc aprovecho los huecos para pasar del puesto 19 al 7, desde donde empezó a empujar a fondo para llegar a la punta y tratar de acompañar a su compañero Sainz Jr. en la caza de Lando Norris, buscando llevar el Título de Constructores a Maranello.
Sin embargo, Lando hoy fue perfecto y resistió de gran forma la presión de Carlos Sainz, a quien superó por 5.8 segundos, para sumar su cuarta victoria del año, quizá la más significativa de su carrera, pues significó el título mundial.
Ferrari se quedó con el segundo lugar del Campeonato de Constructores, seguido por Red Bull, Mercedes y Aston Martin.
Aunque seguramente tendremos días muy intensos en diciembre y enero, habrá que esperar hasta el próximo 18 de febrero, para que la temporada 2025 de el banderazo inicial con la presentación conjunta de los monoplazas de las 10 escuderías, mismos que unos días después estarán en Bahrein para las tres jornadas de test de pretemporada.
El primer Gran Premio del próximo año se correrá en Australia del 14 al 16 de marzo.