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Mazda confirma que sí habrá nueva CX-5, tendrán un tren motriz híbrido propio y algunos eléctricos

Mazda tiene claro que en su estrategia de electrificación, la hibridación es la mejor solución.

Mazda confirma que sí habrá nueva CX-5, tendrán un tren motriz híbrido propio y algunos eléctricos

Mazda tiene planes grandes a futuro y con ello se quieren cimentar como una de las marcas preferidas de mercados de gran importancia como Estados Unidos, su natal Japón, México y hasta China. Por ello la empresa nipona ya nos adelanta qué podemos esperar a partir del próximo año, en términos de productos nuevos, pero también de motores y otras estrategias.

Primero Mazda habló de la CX-5, ese SUV compacto que debutó en 2016 y que hasta la fecha sigue siendo uno de sus productos estrella en diferentes países — incluido México—. La marca confirmó que sí habrá una nueva generación de este producto, pues desde hace mucho tiempo se ha especulado con que la CX-50 sería su reemplazo.

Para esta nueva generación, Mazda confirma que su lanzamiento se dará durante la segunda fase de sus planes a futuro, mismos que abarcan acciones entre 2025 y 2027. No sólo eso, también recalcan que esa nueva generación de la CX-5 usará un tren motriz híbrido desarrollado por ellos mismos y no prestado de Toyota cómo en el caso de la CX-50 que comparte tal sistema con la RAV4 Hybrid.

Al menos para mercados como el estadounidense que es el más importante para Mazda, prometen simplificar su gama con menos versiones, pero cada una mucho mejor equipada.

Durante 2027 al final de esa segunda fase, Mazda presentará otro producto 100% eléctrico desarrollado en una plataforma completamente nueva. A su vez, nos dicen que al tener en cuenta la baja en popularidad y ventas de ese tipo de autos, ya están analizando variantes híbridas enchufables de tal modelo.

Otro punto importante de esa fase es el lanzamiento de otro auto hecho en colaboración con Changan, quien ha sido el aliado chino de la marca para producir sus autos para tal mercado y a futuro para exportar tales vehículos a otros mercados. Ese segundo vehículo será una camioneta y se especula que se tratará de la versión de producción de la Mazda Arata que conocimos como concepto a inicios de este año.

Finalmente, Mazda confirma que siguen trabajando en una nueva generación de motores a combustión, mismos que llevarán la denominación de “Skyactive-Z” que serán una evolución de los actuales Skyactive-G y Skyactive-X.

Este bloque buscará alcanzar el método de combustión Lambda Uno, que se centra en una eficiencia térmica alta con lo que se reducen las emisiones sin sacrificar tanto poder. Esta aplicación ya se ha logrado y la vemos ya en uso en los nuevos Porsche 911 Hybrid.

Para la Fase 3 de su plan a futuro que se dará entre 2028 y 2030, la marca planea lanzar muchos más autos eléctricos, siempre y cuando sigan siendo del interés de la mayoría.

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