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Mazda CX-50 Hybrid: confirmada para México, pero ¿para cuándo y qué podemos esperar?

El presidente de la marca en México nos confirmó que está programada para llegar a nuestro país.

Mazda CX-50 Hybrid: confirmada para México, pero ¿para cuándo y qué podemos esperar?

Hace unos días acompañamos a Mazda a conocer la nueva planta que operan en conjunto con Toyota en Estados Unidos y desde donde fabrican a su Mazda CX-50 para el mercado mexicano y muchos otros más. Durante esa visita el Presidente de Mazda de México, Miguel Barbeyto, nos confirmó que la CX-50 Hybrid llegará a México.

¿Cómo funciona y de qué se compone el tren motriz híbrido de la Mazda CX-50 Hybrid?

A través de la colaboración que ambas marcas japonesas firmaron es que se ha logrado que Mazda tenga acceso a la tecnología híbrida de Toyota, es por ello que bajo el cofre encontraremos un motor atmosférico de 2.5 litros que se apoyará de tres motores eléctricos que le permitirán tener tracción eAWD.

Gracias a esto podrá producir cifras similares a las que vemos en una Toyota RAV4 Hybrid, es decir, 219 hp y 163 lb-pie de par cuando ambos trenes motrices trabajan en conjunto. El poder se gestionará a través de una caja CVT. Su batería será de una composición química de Níquel-metal hidruro (Ni-MH), su capacidad será de 1.59 kWh.

Acorde a la marca, estiman una homologación de consumo en ciclo combinado de 38 millas por galón, que equivale a 16.1 km/l, una cifra que prácticamente dobla a lo que obtienen los modelos con el motor 2.5 turbo que tenemos en México.
 

Mazda CX-50

Especificaciones (Mercado estadounidense)

Motor

2.5 lts de 4 cil + 3 motores eléctricos

Potencia total

219 hp

Par

163 lb-pie

Transmisión

eCVT

Batería

1.59 kWh (Ni-MH)

Peso

1,817.9 kg

Tracción

eAWD

Capacidad de remolque

680 kg

Capacidad del tanque

54 litros

 

A nivel imagen la CX-50 Hybrid luce exactamente igual que sus contrapartes solo a combustión. Los únicos elementos con los que se puede diferenciar son con algunos emblemas “Hybrid” que se colocan en los costados y la parte trasera de la camioneta.

Puede llevar rines de hasta 19”, faros y calaveras LED, techo panorámico, rieles en el techo y muchos bordes en plástico negro para darle ese toque aventurero.

Por dentro su diseño también se mantiene igual, salvo por algunos  menús nuevos en el sistema de infoentretenimiento y cuadro de instrumentos digital que nos permitirán ver mejor cómo está trabajando el sistema híbrido.

A pesar de ello podríamos seguir esperando la pantalla central de 10.25” compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, cargador inalámbrico para celular, sistema de audio Bose de 12 bocinas, puertos USB de tipo C, a/c automático de doble zona, asientos con calefacción, memorias para los asientos delanteros, entre muchas otras funciones de confort.

A nivel seguridad seguramente mantendrá la suite que ya conocemos en México con al menos 8 bolsas de aire y toda una suite de asistencias avanzadas a la conducción.

Todo lo anterior es una especulación acorde al equipo que ya lleva la camioneta en México y a las especificaciones con las que se venderá la variante híbrida en Estados Unidos que debería comenzar ventas en EE.UU. en las próximas dos semanas tras la publicación de esta nota.

Para México, el Presidente de Mazda de México confirmó que la CX-50 llegará a inicios de 2026, pues primero se debe abastecer la demanda de mercados como el estadounidense —que es el más importante para la marca a nivel global—, y el canadiense, pues ambos tienen un volúmen de venta mucho mayor al de México.  

Será hasta que se aproxime esa fecha que podremos saber con certeza que equipo, ajustes mecánicos y precios que podría llevar esta variante para adecuarse a las necesidades, condiciones del mercado y caminos mexicanos.

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