Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2024: El sistema de puntos quedará igual para 2025

Luego de una reunión con todos los equipos se acordó que se mantenga la entrega de unidades sólo para los 10 primeros.

Fórmula 1 2024: El sistema de puntos quedará igual para 2025

Hace unos meses varios equipos de la parte baja de la tabla del Campeonato de Constructores de la Fórmula 1 habían esbozado la idea de modificar el reglamento de puntos para que se ampliara la entrega de unidades a más equipos, una propuesta que hoy fue rechazada.

La queja era que al entregarle puntos sólo a los 10 primeros lugares, había 10 pilotos, y muchas veces 5 equipos, que no aspiraban a nada en el Gran Premio, por ello, se expuso la posibilidad de que se extendiera la entrega de unidades hasta el puesto 12.

Al final, hoy se determinó por unanimidad de las escuderías que no se hagan cambios y que la entrega de puntos se mantenga como desde la temporada 2010, premiando a los primeros 10 pilotos del Gran Premio.

También fue en ese año que se trajo el nuevo sistema de puntuación con 25 unidades la primer lugar, 18 para el segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y uno al décimo lugar. En 2019 se agregó la entrega de un punto extra para quien logre la Vuelta más Rápida en la carrera, siempre y cuando finalice dentro de los 10 primeros.

Del lado del Campeonato de Constructores, cada equipo suma el total de los puntos obtenidos por sus pilotos, es decir, si hiceron el 1-2 en la carrera, la escudería recibe 43 unidades, que pueden ser 44 si lograron la Vuelta Rápida. En un fin de semana con Sprint Race la cosecha puede ser de hasta 59 puntos sumando 8 del ganador y 7 del segundo lugar.

Este año sólo el equipo Sauber no ha sumado puntos, lo que se cree que fue uno de los razonamientos para no realizar ningún cambio de cara a 2025, además, desde que Haas se quedó en 0 en el Mundial de 2021, no ha pasado lo mismo.

Lo que es real es que poniendo tantos puntos a disposición de los equipos punteros, las diferencias entre los de arriba y los de abajo, a veces se vuelven abismales. Por ejemplo, este año la distancia entre Mercedes, en el cuarto puesto, y Aston Martin, en el quinto lugar del Campeonato, es de 172 puntos, y si comparamos a los británicos contra Red Bull, líder del Mundial, la diferencia es de 320 unidades.

Por lo que salvo un milagroso repunte tras las vacaciones, del quinto al décimo lugar están condenados a pelear gran parte de los Grandes Premios por las migajas que dejan los equipos grandes.

Marco Robles recomienda