Cuando hablamos de la RAM TRX inmediatamente se nos viene a la mente esa monstruosa, ostentosa y casi sin sentido camioneta todoterreno con más de 700 hp, la cual se nos fue adelantada con la RAM 1500 Rebel Concept de 2020. De hecho, sorprendentemente, el prototipo era menos potente que la versión de producción.
Todos asociamos el nombre TRX con un juego de palabras que aluden al poderoso Tiranosaurio rex, el cual, como hemos visto en las películas de Jurassic World, era un depredador mucho más poderoso que los raptores, Y esto también llegó a aplicar en su momento para las pickups de las firmas del óvalo azul.
Y justo, en medio de esta batalla de dinosaurios hay una curiosidad poco menos que llamativa y es que ¿Sabías que la RAM 1500 TRX no es la primera camioneta de la firma del carnero en llevar estas siglas?
Si, así como lees, y es que en mucho antes, más en específico en 2006, con la presentación de la tercera generación Dodge Dakota se develaba la llegada de las versiones TRX y TRX4 de enfoque todoterreno que presentían ser una alternativa a los acabados Z71 de la Chevrolet Colorado contemporánea.
En aquel entonces las siglas TRX no tenían nada que ver con el T. rex, ya que eran un acrónimo de “Tactical Rebel eXtreme”. Es así que la TRX regular destacaba por los rines de 16 pulgadas con neumáticos todoterreno Goodyear Wrangler, así como por incorporar un diferencial de deslizamiento limitado, ganchos de remolque y unas distintivas calcomanías alusivas.
Sin embargo, las cosas se ponían más interesantes cuando se optada por el paquete TRX4 Off-Road, la cual ofrecía rines de cinco radios y 16 pulgadas con llantas todoterreno BF Goodrich. Esto sin olvidarse de un incremento de la altura libre al suelo de una pulgada, además de la suma de placas protectores, ganchos de remolque, así como tapetes de uso rudo. La cereza en el pastel era la posibilidad de poder combinar este acabado con el motor V8 de 4.7 litros con 302 caballos de fuerza.
Como verás sin importar si se alude al T. rex o no, las siglas TRX siempre han sido usadas para dar vida a algunas de las pickups todoterreno más sorprendentes de Dodge y RAM.