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Prueba de Manejo

BYD Song Plus gastó 4.1 litros de gasolina en 114 kilómetros, así nos fue en la prueba

Prometiendo una de las tecnologías más eficientes del mercado, la marca asiática nos retó a comprobarlo en una ruta urbana y nos ganó.

BYD Song Plus gastó 4.1 litros de gasolina en 114 kilómetros, así nos fue en la prueba

En Autocosmos siempre buscamos brindarte información verídica que eventualmente te ayude a tener más y mejores opciones de compra de un vehículo. Indudablemente, el tema del consumo de combustible es uno de los parámetros más importantes a tomar en cuenta, sobre todo también porque, como hemos visto, la llegada inusitada de nuevas marcas, modelos y tecnologías, requieren ser evaluadas.

La tecnología DM-i de BYD es una de ellas y nos dimos a la tarea de evaluar su capacidad de hacer más eficiente el consumo de combustible en uno de los modelos que la incorpora: BYD Song Plus.

Reto BYD DM-i: el reto

La misión tuvo como objetivo completar una ruta urbana y suburbana de 114 kilómetros con el menor gasto de combustible posible. ¿Cómo se determinaría? Repostando al final de la prueba. algunas consideraciones para este rally fueron:

  • El staff de BYD canceló los tanques de combustible para evitar trampas
  • Se evaluó la eficiencia hasta la meta, no la velocidad
  • En un punto intermedio los equipos cambiarían de piloto
  • El equipo que menor cantidad de combustible repostara, sería el ganador.

Nuestro equipo, Autocosmos-Autoanalítica, a bordo de un BYD Song Plus, determinó “setear” el modo de manejo totalmente eléctrico, tomando en cuenta que una de las características de la tecnología DM-i es justamente priorizar el uso del motor eléctrico.

De esta manera, a nuestro breve paso por carretera, donde el motor térmico “apoyaría” al eléctrico en ritmos más demandantes, el consumo sería mínimo. Al retomar el tránsito citadino, el sistema del Song Plus nuevamente volvería al modo eléctrico.

A los 74 kilómetros de la prueba, nuestra unidad marcaba un consumo de 3.9 L/100 km, esto es un consumo promedio de ¡25 km/litro! Así que con optimismo nos enfilamos hacía la parte final de la prueba, la cual culminó en una gasolinera, justamente para hacer el repostaje oficial.

Reto BYD DM-i: ¡oh sorpresa!

Fuimos el último equipo en llegar a la meta, sin embargo, recordemos que no se estaba evaluando ni tiempo ni velocidad, así que nuestra expectativa creció. Comenzaron los repostajes y para sorpresa nuestra, hubo repostajes finales más bajos (3.1 litros) que el nuestro (4.1 litros), de hecho, fuimos el que “más consumió”.

¿Y por que lo pongo entre comillas?  Porque realmente los perdedores fueron nuestros malos hábitos de manejo y por el mal aprovechamiento de las ayudas que el sistema DM-i ofrece en el auto, así que tal y como lo compartimos en nuestras demás canales: el BYD Plus nos ganó, porque de cualquier manera, el hecho de haber necesitado únicamente 4.1 litros para recorrer 114 kilómetros combinados, sigue siendo sobresaliente, bien ahí BYD.

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