Vende tu auto
Industria

Averigua qué tan seguros son los 10 autos más vendidos en México durante 2023

Del total de modelos 2023-2024 analizados: 35 no cuentan con anclajes para sillas infantiles, 21 no tienen Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 147 no cuentan con Frenado Autónomo de Emergencia.

Averigua qué tan seguros son los 10 autos más vendidos en México durante 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que se han vendido 289,219 vehículos ligeros de enero a septiembre de 2023, y tomando este reporte como punto de partida, El Poder del Consumidor (EPC) analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 169 modelos 2023 y 2024, que representan el 88.3% de las ventas a nivel nacional.

Para este análisis tomaron en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y así evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región arrojando que:

  • Del Top 10 de los más vendidos sólo 3 de los 10 modelos cuentan con una evaluación de Latin NCAP: Kia Río Sedán con 2 estrellas tanto para ocupante adulto como infantil; Nissan March con 1 para ocupante adulto y 2 para infantil; además de Mazda con 2 para ocupante adulto y 3 para infantil.
  • La prueba de desempeño realizada al Kia Río Sedán fue bajo un protocolo anterior y de acuerdo con Latin NCAP, de volver a realizarse, bajo el protocolo vigente en 2023, el resultado muy probablemente sería más bajo o igual que el actual, en el mejor de los casos. Aunque si somos honestos, el Rio Sedán va de salida ya que el K3 es su reemplazo. 
  • A pesar de que los respectivos fabricantes del Nissan March y Mazda 2 y 3 han aumentado el equipamiento de dichos autos, no los sometieron a una nueva evaluación de Latin NCAP para comprobar el correcto desempeño de los equipamientos añadidos.

Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor señaló la importancia de cumplir con estos factores que forman parte de las recomendaciones del Plan Mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030.

  • Entre las versiones básicas de los 10 modelos, solo dos — Kia Río Sedán y Nissan NP300— no cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Esta tecnología reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.
  • Los modelos Nissan NP300 y Kia Río Sedán solo incluyen 2 bolsas de aire mientras que el Renault Kwid cuenta con 4. Los modelos Nissan Versa, March y Sentra, MG Motor MG5, Chevrolet-GM Aveo y Mazda 2 incluyen 6, mientras que el Mazda 3 cuenta con 7 bolsas de aire.

  • Tanto la Nissan NP300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen de los anclajes para la instalación de un Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en el tránsito.
  • Entre los 10 modelos más vendidos sólo el Nissan Versa cuenta con Frenado Autónomo de Emergencia (AEB, por sus siglas en inglés). De acuerdo con EPC, la penetración de esta tecnología ya podría haber alcanzado entre el 8.1% y el 12.6%, sin tomar en cuenta que el subconjunto analizado de ventas representa el 88% de los vehículos con menor equipamiento.

A continuación, te dejamos el desglose:

Especificaciones de seguridad de los 10 modelos más vendidos en México en 2023

Núm. de ventas

Modelo

ESC

SRI

Bolsas Aire

AEB

Resultados prueba de choque   adulto

Resultados prueba de choque  infantil

1

Nissan Versa

6

-

-

2

Nissan NP300

No

No

2

No

-

-

3

Chevrolet Aveo

6

No

-

-

4

KIA Río Sedán

No

2

No

2

2

5

Nissan March

No

6

No

1

2

6

MG 5

6

No

-

-

7

Nissan Sentra

6

No

-

-

8

Mazda3

7

No

-

-

9

Mazda2

6

No

2

3

10

Renault Kwid

4

No

-

-

Si estás interesado en conocer la información sobre la seguridad del resto de modelos ofertados en nuestro país, ingresa a www.quetanseguroestuauto.org/fichas, donde podrás encontrar las fichas de seguridad de 869 modelos 2018 – 2024, en ellas se especifica si un auto cuenta con: ESC y AB, el número de bolsas de aire, si cuenta con cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH); asistencia de frenado (BA), frenado autónomo de emergencia (AEB; de auto a auto de baja velocidad, de auto a auto de alta velocidad, para peatones), detección de punto ciego (BSD); sistemas de soporte de carril (LSS); llamada de emergencia (eCall) y alerta de desviación de carril (LDW), además, del precio en el momento de la captura de datos.

A través de esta investigación, EPC y Latin NCAP hicieron un llamado para que, en el marco de publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial -ENAMOV-, se den los pasos necesarios y urgentes para la implementación de lo determinado en la estrategia de seguridad vehicular para poder salvar vidas.

Las organizaciones estuvieron de acuerdo que, entre otras acciones, es necesaria la pronta actualización de la NOM-194 sobre dispositivos mínimos de seguridad para autos ligeros para armonizar las disposiciones relacionadas con la protección de los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas) que, hasta ahora, no existen en dicha normativa.

Asimismo, destacaron la necesidad de generar mejores instrumentos de información para los consumidores como un etiquetado de seguridad vehicular, claro y sencillo, que ofrezca información sobre el equipamiento de seguridad de los vehículos, así como su nivel de desempeño, el resultado de una evaluación con una calificación en estrellas.

Miriam Santillán recomienda