Anteriormente, te presentamos los resultados del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2023 realizado por JD Power, el cual determina problemas que impactan a diversos modelos de una misma marca así como las señales de calidad que se han mejorado. Asimismo, conocimos a las marcas de autos más confiables y de mayor calidad así que ahora te traemos los resultados del APEAL -Automotive Performance Execution and Layout-.
En este se analizan los problemas por funcionamiento y diseño de cada 100 vehículos producidos y APEAL, y justo este apartado se enfoca en el índice de Diseño y Desempeño. Para esta edición, se agregaron nuevos factores: motor y transmisión; sensación de manejo; seguridad; economía de combustible; comodidad de manejo; exterior; ingresar y salir del vehículo; configuración y arranque; info-entretenimiento; e interior.
La puntuación del Índice APEAL se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo del propietario en 10 áreas y se combina en un índice general, mediante una escala de 1,000 puntos mide qué tan alta es la satisfacción del cliente con su vehículo.
Una puntuación más alta indica una mayor satisfacción.
A continuación, te presentamos los hallazgos más importantes:
- Los factores de satisfacción emocional varían entre el mercado de lujo y el de volumen, el desempeño tecnológico dentro del vehículo de lujo tiene el mayor efecto en la satisfacción. Cuando los propietarios experimentan problemas con el sistema de info-entretenimiento, la satisfacción disminuye 36 puntos, mientras que los problemas con funciones/controles/pantallas (FCD) tienen una caída de 30 puntos.
- Entre los vehículos del mercado de volumen, los problemas con la asistencia de manejo y la experiencia de manejo son los que más dificultan la satisfacción (-33 y -29 puntos respectivamente).
- A pesar de los avances de los últimos años, los vehículos de volumen todavía no pueden igualar la satisfacción emocional que ofrecen los vehículos del mercado de lujo.
- En todas las categorías del estudio, los propietarios de vehículos de lujo están más satisfechos que sus homólogos del mercado de volumen, particularmente en info-entretenimiento (+51 puntos); interior (+36); y configuración y arranque del vehículo (+33).
- El índice general de APEAL es de 898 e incluye dos segmentos de vehículos destacados en cuanto a satisfacción emocional: SUV de lujo (923) y Compacto (922).
Así queda el ranking de las marcas automotrices de lujo con mejor evaluación APEAL:
Marca |
Escala de 1,000 puntos |
GMC |
933 |
BMW |
930 |
Mercedes-Benz |
929 |
Audi |
926 |
Promedio marcas de lujo |
926 |
Felicitamos a @GMCmexico por el reconocimiento de sus clientes en nuestro estudio de Diseño y Desempeño Automotriz (APEAL) 2023. Marca de lujo mejor evaluada. pic.twitter.com/zXIFN3w87I
— J.D. Power México (@JDPowerMX) November 22, 2023
Y así queda el de las marcas de volumen:
Marca |
Escala de 1,000 puntos |
Kia |
919 |
Honda |
915 |
Jeep |
915 |
Toyota |
913 |
Hyundai |
909 |
Mazda |
909 |
SEAT |
901 |
Nissan |
897 |
Suzuki |
897 |
Promedio marcas de volumen |
897 |
Volkswagen |
893 |
Chevrolet |
889 |
Ford |
877 |
FIAT |
865 |
Dodge |
860 |
Renault |
860 |
Felicitamos a @KiaMexico por el reconocimiento de sus clientes en nuestro estudio de Diseño y Desempeño Automotriz (APEAL) 2023. Marca de volumen mejor evaluada. 🏆 pic.twitter.com/HQueXkPcj2
— J.D. Power México (@JDPowerMX) November 22, 2023
La sección de Diseño y Desempeño (APEAL) del Estudio de Calidad y Confiabilidad (VDS) México 2023 está basada en la respuesta de 6,049 dueños originales de vehículos año modelo 2020 a 2022. El estudio se realizó de octubre a julio de 2023