La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2023, el cual determina problemas que impactan a diversos modelos de una misma marca así como las señales de calidad que se han mejorado.
El estudio evalúa los problemas experimentados por los propietarios originales de los vehículos en México, durante los últimos 12 meses, después de 12-36 meses de propiedad.
Para este noveno año, el estudio se rediseñó para mejorar su eficiencia de captura con 184 posibles problemas a través de las nueve categorías consideradas: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas (FCD); asistencia de manejo; infoentretenimiento; asientos; calefacción y A/C; interior; y motor y transmisión.
La métrica del estudio se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos, entre menor se la puntuación mejor es la calidad.
Los ganadores del VDS por segmento quedan de la siguiente manera::
Segmento |
Ganador de la Categoría |
Subcompacto Básico |
Chevrolet Spark |
Subcompacto Superior |
Toyota Yaris |
Compacto |
Toyota Prius |
Crossover |
SEAT Arona |
SUV Básico |
Ford EcoSport |
SUV Mediano |
Nissan X-Trail |
Pero si te preguntas cuáles otros vehículos pudieron convertirse en ganadores, así quedan los tres primeros lugares por categoría:
Lugar de Satisfacción |
Subcompacto Básico |
1 |
Chevrolet Spark |
2 |
FIAT Mobi |
3 |
Renault Kwid |
Lugar de Satisfacción |
Subcompacto Superior |
1 |
Toyota Yaris |
2 |
Toyota Prius C |
3 |
Volkswagen Virtus |
Lugar de Satisfacción |
Compacto |
1 |
Toyota Prius |
2 |
Toyota Corolla |
Lugar de Satisfacción |
Crossover |
1 |
SEAT Arona |
2 |
KIA Soul |
3 |
Volkswagen T-Cross |
Lugar de Satisfacción |
SUV Básico |
1 |
Ford EcoSport |
2 |
Chevrolet Tracker |
3 |
Mazda CX-30 |
Lugar de Satisfacción |
SUV Mediano |
1 |
Nissan X-Trail |
2 |
Mazda CX-5 |
3 |
Volkswagen Tiguan |
¿Estás de acuerdo con los ganadores?
Entre los hallazgos más importantes, encontramos:
- El promedio general de la industria es de 213 problemas por cada 100 vehículos (PP100).
- El sistema de Info-entretenimiento es la categoría con más problemas reportados (39 PP100), particularmente en los clientes más jóvenes. Mientras que la asistencia de manejo fue la categoría con menor número de problemas reportados.
- Los dueños de vehículos de las Generaciones X y Boomer identifican menos problemas (204 PP100 y 156 PP100, respectivamente), mientras que los propietarios Millennial (232 PP100) y Gen Z (213 PP100) reportan una mayor cantidad de problemas.
- En el caso del sistema de info-entretenimiento, el 33% de los clientes cuyos vehículos que recibieron una actualización de software después de la fecha de compra incrementaron su satisfacción mientras que esa cifra se reduce al 20% para los dueños que no han recibido actualización alguna.
El estudio de Confiabilidad del Vehículo de México 2023 se basa en las evaluaciones de 6,440 entrevistas con dueños que compraron vehículo de años modelo 2020 a 2022. El estudio se realizó de octubre 2022 a julio 2023.