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Stop the Crash, la campaña que busca mejorar la seguridad vial en México

La incorporación de elementos de seguridad desde las versiones de entrada podría salvar vidas en nuestro país.

Stop the Crash, la campaña que busca mejorar la seguridad vial en México

En México durante 2020, el 70% de las muertes viales registradas por tipo de usuario corresponden a Usuarios Vulnerables de las Vías:

  • peatones
  • ciclistas
  • motociclistas

Las tecnologías como:

  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
  • Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) para autos y usuarios vulnerables
  • Sistemas de Frenos Antibloqueo (ABS) para motocicletas

ayudan a salvar vidas y reducir lesiones por lo que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), la Cruz Roja Mexicana, la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI), El Poder del Consumidor y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México presentaron la campaña #StopTheCrash.

Esta iniciativa realiza demostraciones en vivo para impulsar la implementación de estas tecnologías en todos los autos nuevos desde su versión básica.

Asimismo, busca alentar al gobierno de México a asumir un papel de liderazgo en el continente para la incorporación de estas tecnologías de seguridad vehicular.

Por su parte, las flotillas de México tienen el potencial de acelerar la incorporación de vehículos más seguros en las calles y carreteras a través de mejoras voluntarias en sus políticas de compra o arrendamiento de las unidades que usan en sus operaciones.

A pesar de que el Frenado Autónomo de Emergencia, la protección a peatones, el limitador de velocidad y la detección de punto ciego son obligatorios en Europa, no fueron incorporados en la NOM-194 en su última revisión como obligatorios a futuro ni incentivados, a pesar de que nuestro país exporta vehículos que sí incluyen estas tecnologías.

En México, el AEB y la protección a peatones podría evitar 3 mil 409 muertes por año.

Por su parte, el Control Electrónico de Estabilidad, que se prevé en la NOM-194 exigir como obligatorio en México para modelos 2025, tiene un potencial estimado de salvar hasta 5 mil 822 vidas en México por año.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP aseguró que “los países de América Latina, y en particular México, están muy atrasados en regulación y normativa en seguridad vehicular, a pesar de ser México el más preparado para cumplirlas. El Frenado Autónomo de Emergencia, la protección a peatones, el limitador de velocidad y la detección de punto ciego entre otros, obligatorios en Europa, no fueron incorporados en la última revisión de la NOM-194. Conociendo el gran potencial de las tecnologías para salvar vidas, es necesario que el gobierno incorpore en agenda la exigencia de estas tecnologías y otras junto con información independiente a los consumidores, con plazos claros y que se acompañe el proceso con incentivos que provoquen la adopción voluntaria lo más temprano posible”.

El Coordinador de Campañas Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak mencionó que “mientras estas tecnologías, disponibles ya en el mercado mexicano, sigan siendo voluntarias para los fabricantes, cada año miles de personas verán afectadas sus vidas y las de sus familias. Cada decisión sobre el diseño de un auto lleva implícito un estimado del costo de la vida humana; por la lentitud con la que se ha avanzado en la implementación de estándares de seguridad vehicular, concluimos que, tanto para gobierno como la industria automotriz en general, desafortunadamente, el valor de la vida en México y en Latinoamérica es muy bajo”.

Para David Ward, Presidente de la iniciativa Stop the Crash “La movilidad segura y sustentable es un derecho constitucional en México y hacer que las tecnologías para prevenir siniestros sean un requisito obligatorio ayudará a lograr el objetivo nacional de salvar vidas

¿Crees que esta campaña logre impulsar la adición de estos elementos de seguridad?

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