Nissan domina con mano de hierro el segmento de las pickups medianas. Pero eso no quiere decir que sea la única opción. De hecho, de a poco, el segmento se ha nutrido con modelos muy interesantes. Uno de ellos es precisamente la JMC Vigus, un modelo que ya lleva un par de años en el mercado mexicano, pero que no habíamos tenido la oportunidad de conocer, hasta ahora.
JMC Vigus 2024: Diseño
La JMC Vigus se presenta en China en 2012, y desde entonces, ha recibido varias actualizaciones mecánicas y de equipamiento. En México llega en 2020, mientras que, en 2022, recibe una actualización, que corresponde al modelo que tienes frente a tu pantalla.
Cabe destacar que Jiangling Motors Corporation Limited (JMC), empresa china especializada en la producción de comerciales ligeros, ha mantenido alianzas con empresas como Ford, Mazda e Isuzu. Esto es evidente cuando observamos a la Vigus.
De frente, encontrarás cierta remanencia a la BT-50. De hecho, al igual que la Mazda, es de las pocas camionetas que no recurren a trazos cuadrados, sino por el contrario, su diseño es más ovalado. Por el contrario, atrás, es lo menos propositivo y evidentemente remite a D-Max.
Pese a todo, JMC Vigus tiene una personalidad propia, que puede resultar controvertida, pero original al final del día. Eso es innegable y es que esta pickup se desmarca del resto y vamos, al menos en nuestro país, no hay manera de confundir a esta camioneta mediana de doble cabina.
Cabe mencionar que la JMC Vigus que tuvimos a prueba corresponde a la versión tope de gama LX, la cual, en el apartado estético, se distingue por sumar elementos como luces de circulación diurna o manijas cromadas. Los rines son de aluminio de 16 pulgadas y no pueden faltar las luces de niebla, además de las direccionales. A manera de curiosidad, solo está disponible en dos colores: Plata y Blanco.
JMC Vigus 2024: Interior y equipamiento
Al interior, el diseño general nos remonta a Ford. De hecho, por momentos nos hace sentir más en un Focus, que en una pickup. Los materiales son evidentemente duros y están pensados para el maltrato. No obstante, faltan bandejas y huecos para albergar objetos grandes. Llaman la atención los plásticos alrededor de las salidas de aire y pantalla principal, que son de plástico satinado. Llama la atención que los tapetes de uso rudo, quedan libres en el suelo, ya que no hay ganchos que los sujeten.
Ahora en cuanto a equipamiento, el punto de atención recae en una pantalla táctil de 10 pulgadas. Cuenta con conectividad con Android Auto y Bluetooth. El equipo de sonido solo está compuesto por un par de bocinas, al mismo tiempo que solo equipa un puerto USB. Los vidrios y retrovisores son eléctricos y las vestiduras son en piel sintética. El volante es multifunción y cuenta con ajuste manual, mientras que el aire acondicionado es automático.
JMC Vigus 2024: Seguridad
En materia de seguridad, tenemos uno de los puntos de mejora de esta camioneta. Para empezar, solo tenemos dos bolsas de aire, frenos con ABS y EBD. La cámara de reversa se proyecta en la pantalla, al mismo tiempo que en la computadora de viaje se cuenta con “viene, viene” integrado que especifica cuántos centímetros quedan libres al realizar la maniobra. Los asientos traseros cuentan con anclajes para asientos infantiles ISOFIX. Sin duda, aunque se trate de un vehículo de trabajo, los grandes ausentes son el control electrónico de estabilidad, así como al menos, un par de bolsas de aire extras.
JMC Vigus 2024: Capacidad de carga
En este sentido, la batea anuncia una batea con 1,475 mm tanto a lo ancho como a lo largo. Cuenta con bedliner, y la tapa no abre de manera suave. Cuenta con un rollbar metálico. En los laterales, hay cuatro ganchos de sujeción diseñados para ser compatibles con correas de carga. Tampoco hay que olvidarse, de un par de ganchos en la pared interior de la caja. Sin duda, para labores de trabajo es un producto práctico y que cumplirá sobradamente. Solo hay que recordar que la suspensión trasera es de muelles y que la capacidad de carga de queda en 931 kilogramos.
JMC Vigus 2024: Manejo y consumo
La ficha técnica nos dice que bajo el cofre de esta Vigus encontramos un cuatro cilindros de 1.8 litros turbo capaz de entregar 177 hp y 207 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades. La cual envía la potencia a las ruedas traseras. Como lo mencioné con anterioridad, la suspensión trasera es de eje rígido con ballestas, mientras que la delantera es de barra de torsión.
Desde la inercia total, el motor despierta con fuerza cuando el tacómetro sobrepasa las 2,000 rpm. De hecho, su manejo es muy similar al de las pickups diesel. Solo que aquí en tráfico pesado se llega a sufrir un poco. Ahora, cuando el camino lo permite el actual del motor es muy bueno. Acelera de forma lineal y hasta sedosa. Es muy próximo a la sensación de un SUV.
La caja, en general está bien escalonada, al mismo tiempo que el tacto es casi como el de un auto más pequeño. No obstante, el único punto que llega a desentonar, es que la parte trasera, es como la de una pickup de las de antes. Sin carga brinca para todos lados, y sí, llega a ser muy incómoda. La solución, es la vieja confiable, y es que, con unos kilitos en la batea, se corrige y el andar es más llevadero.
En cuanto al consumo de combustible, la cifra en el ciclo mixto fue de 8.6 kilómetros por litros. Que es lo esperado en el segmento. Me hubiera encantado haberla manejado con varios kilos de más, para ver como se hubiera comportado.
JMC Vigus 2024: Conclusión
Con un precio de $499,900 pesos para la versión LX. La JMC Vigus se coloca como una de las pickups medianas doble cabina más asequibles del mercado mexicano. De hecho, su relación valor-precio, es una de las más difíciles de superar considerando el nivel de equipamiento que ofrece por lo que hay que pagar por ella. Destaca la buena conectividad, materiales, diseño y fama de robusta. Incluso el desempeño del motor. Pero no quiere decir que sea perfecta, ya que entre las principales áreas de mejora de encuentra el apartado de seguridad. Sobre la suspensión trasera con ballestas, puede ser un punto bueno o malo. Todo depende del cristal con que se mire. Entre sus principales rivales se encuentran Chevrolet S10 Max, JAC Frison T8 y por supuesto, las versiones base de Nissan Frontier, entre otros.