Vende tu auto
Lanzamientos

Volkswagen GTI octava generación llega a México. 200 unidades disponibles se acabaron en 8 minutos

El legendario hatchback vuelve por la puerta grande y la comunidad GTI responde al llamado de una comercialización totalmente digital para este modelo.

Volkswagen GTI octava generación llega a México. 200 unidades disponibles se acabaron en 8 minutos

Muchos dicen que los hatchbacks están desapareciendo, otros, que el segmento está más muerto que nunca y, algunos más, que no tiene caso tenerlos en el portafolio de ventas. ¿Entonces por qué la gente sigue buscando un hatchback seminuevo? En el caso de Volkswagen, ¿por qué el cliente sigue preguntando por Golf? Y no voy más lejos, pero, ¿por qué los 200 GTI octava generación se acabaron en 8 minutos?

Platicando con entusiastas del hatchback, asistiendo a eventos nacionales o internacionales dedicados a modelos Volkswagen, o recientemente, saludando y platicando a la comunidad Golf y GTI se entiende por qué. Es por entusiasmo, sentimiento, pasión, amigos y familia. Creo que lejos de los temas comerciales, la marcas que en sus filas tuvieron hatchbacks, deberían plantearse esto.

Así que con todo eso que genera el fundador del segmento, cierta presión mediática, así como la historia misma que tiene el hatcback en México fue escuchada por Volkswagen y así, el retorno de GTI es una realidad.

Volkswagen GTI vive su octava generación y esa es justo la que llega a México. En Europa está por llegar el facelift, o MK 8.5; hubiese sido increíble tener dicha actualización, pero es lo que hay, y ha sido bien recibido, tanto que las 200 unidades que en esta primera etapa trajo la marca, se acabaron en 8 minutos, vía digital, exclusivamente en el portal oficial que Volkswagen México destinó para ello. Cabe señalar que los colores blanco y rojo fueron los únicos disponibles por el momento.

 

Volkswagen GTI octava generación: ¿Cómo es?

Poco o ningún vestigio ha quedado de la séptima generación (ensamblada en México para Norteamérica), la evolución está a la vista de todos y en la mayoría de sus componentes. GTI MK8 viene de Alemania, pero no es una silueta de tres puertas; creo que de eso sí tenemos que irnos olvidando ya. Sin embargo, sobre una MQB bien evolucionada, el icónico hatchback luce, además del techo corredizo, formas más amplias y alargadas pero tradicionalmente deportivas, cuenta con:

  • Los faros principales son Matrix LED
  • Mantiene el ribete rojo, pero únicamente en la parrilla superior
  • La nueva tipografía para el anagrama GTI luce al frente y en el portón trasero
  • En cada lado también tiene emblemas GTI
  • Mantiene los escapes dobles
  • Los rines son de 18”.

Como te hemos contado en Autocosmos, el habitáculo sufrió la sensible baja de la palanca de velocidades, así que el nuevo “interruptor” cierra toda posibilidad de hacer el upgrade a la icónica pelota de Golf en el pomo de la palanca. En cambio, GTI MK8 se suma al nuevo lenguaje “tecno” de Volkswagen:

  • Iluminación ambiental personalizable o de acuerdo al modo de manejo seleccionado
  • Pantalla de 10” con Wireless App Connect
  • Sistema de audio Harman Kardon
  • Display Digital Cockpit
  • Nuevo diseño de asientos tipo baquet
  • Nuevo diseño de volante deportivo

La parte mecánica se mantiene sin grandes cambios, solo que ahora, el motor 2.0 litros TSI genera 241 Hp y 273 Lb-pie de torque, acoplándose a una revisada DSG de 7 velicidades shift by wire que mantiene las paletas en el volante. Además, desde la pantalla principal se podrá seleccionar el modo de manejo deseado.

En temas de seguridad, GTI octava generación cuenta con 7 bolsas de aire, cámara trasera, y un amplio compendio de seguridad activa, así como asistencias para la conducción que lo convierten en la generación con más tecnología en seguridad aplicada, algo paradójico si por un momento pensamos que este auto nació sin asistencia alguna.

Volkswagen GTI octava generación: Precio

Como te mencionaba, los primeros 200 únicamente disponibles en rojo y blanco, ya se vendieron. El segundo “shot” deberá llegar el año que viene, donde se incluirán más colores, entre ellos el gris puro, así que habrá que estar pendientes sobre el canal de ventas que elija Volkswagen.

$799,990 MXN

Jonathan Miranda recomienda