Checo empujó duro, pero al final no pudo darle la alegría de la pole position a los 141,673 aficionados que llenaron las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez este sábado (récord de asistencia para este día) en el segundo día de actividades del Gran Premio de México.
En una sesión donde Max Verstappen (Red Bull) era el gran favorito, Charles Leclerc (Ferrari) hizo una gran vuelta al trazado capitalino para detener el crono en 1:17.166 minutos, .067 milésimas más rápido que su coequiero Carlos Sainz y .097 décimas por delante de Verstappen.
“Fue una gran sorpresa porque no esperábamos esta pole position, fuimos creciendo desde la Q1 hasta ponernos en esta posición, en la Q3 empujé más, sobretodo todo en el ultimo sector y logré el tiempo.”
Charles Leclerc, piloto de Ferrari
Para Checo no fue la mejor sesión, pues había finalizado tercero en la Práctica Libre 3, lo que hacía pensar que el mexicano podía estar en la primera fila de partida, pero al final de la Calificación se ubicó en el quinto puesto, junto a Lewis Hamilton (Mercedes), su rival en la pelea por el subcampeonato de la Fórmula 1, así que tendrá una tarea muy dura para contener al británico mañana.
Pérez llegó a México con 39 puntos de ventaja sobre Hamilton, por lo que una buena estrategia, buscando su tercer podio consecutivo en el Hermanos Rodríguez, le podrá ayudar a mejorar el colchón frente al piloto de Mercedes.
La actividad de este domingo iniciará al medio día con las actividades previas a la carrera, como el desfile de pilotos y otras actividades. El Gran Premio de México arrancará a las 14:00 horas del centro de México.
Posibles sanciones
Durante la Calificación del Gran Premio de México 2023, varios pilotos fueron puestos bajo investigación para después de la sesión, entre ellos Max Verstappen, sobre quien puede caer una sanción de lugares en la parrilla de salida por no permitir la libre salida de los demás pilotos del callejón de pits (Impeding).
Además de Max, Fernando Alonso (Aston Martin) y George Russell (Mercedes) también están siendo investigados por la misma violación.
Por otro lado, Lewis Hamilton y Logan Sargeant (Williams) también tienen que pasar por la sala de los comisarios por no reducir suficiente la velocidad en bandera amarilla.
Finalmente, Russell, Lando Norris (McLaren) y Zhou Guanyu (Alfa Romeo), serán investigados por circular demasiado lento en la pista y superar el tiempo delta que la FIA tiene contemplado para el trazado, lo que los convierte en un peligro para el resto de los pilotos.